Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Dawkinsia rubrotinctus
- 6 Acuario recomendado para el Dawkinsia rubrotinctus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Dawkinsia rubrotinctus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Dawkinsia rubrotinctus con otros peces
- 11 ¿Que come el Dawkinsia rubrotinctus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Dawkinsia rubrotinctus
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Dawkinsia: llamada así por Richard Dawkins, por «su contribución a la comprensión pública de la ciencia y, en particular, de la ciencia evolutiva».
rubrotinctus: del latín ruber, que significa ‘rojo’, y tinctus, que significa ‘coloreado, matizado’.
Otros nombres
Systomus rubrotinctusJerdon, 1849; Puntius rubrotinctus (Jerdon, 1849)
Tamaño del Dawkinsia rubrotinctus
80 – 90 mm.
Acuario recomendado para el Dawkinsia rubrotinctus
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Un acuario con medidas de base de al menos 120 ∗ 45 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado para el cuidado a largo plazo.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
No se dispone de datos precisos, pero sin duda se trata de una especie pelágica y ribereña cuyos hábitats pueden variar en función de la localidad y la época del año, ya que los dos monzones anuales provocan un aumento de la profundidad, el caudal y la turbidez del agua en muchos ríos que drenan los Ghats occidentales.
Otras especies que se encuentran en la misma zona general son Pethia conchonius, Puntius denisonii, Haludaria fasciata, Dawkinsia arulius, D. assimilis, D. filamentosa, Barilius bakeri, B. bendelisis, B. canarensis, Devario malabaricus, Esomus danricus, Garra mcclellandi, G. hughi, Bhavania australis, Travancoria jonesi, Mesonoemacheilus guentheri, M. triangularis, Schistura denisonii, Lepidocephalichthys thermalis, Batasio travancoria, Mystus armatus, M. canarensis, Glyptothorax annandalei, Aplocheilus lineatus, Parambassis thomassi, Etroplus canarensis, E. maculatus, Sicyopterus griseus, Pseudosphromenus dayi, Channa striata y Carinotetraodon travancoricus.
Origen
La localidad tipo es el río Mananthavadi, un afluente del sistema fluvial Kabini dentro de la gran cuenca del Cauvery en el distrito de Wayanad del estado de Kerala, en el sur de la India, pero ahora se considera que está extendida por todo el drenaje del Cauvery en los estados de Karnataka, Kerala y Tamil Nadu.
La extensión total de su área de distribución sigue sin confirmarse, ya que se han registrado peces de aspecto similar en el río Kallada, en el sur de Kerala, en particular, donde pueden formar híbridos naturales con el congénere D. assimilis (véase «Notas»).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Dawkinsia rubrotinctus
Temperatura 18 – 25 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza 36 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Dawkinsia rubrotinctus con otros peces
Una adición ideal a una comunidad pacífica de especies ribereñas junto a otros ciprínidos de cardumen o de banco, además de lochas botiides, cobitiides, nemacheilides y balitorides.
Si la geografía no es un problema, puede combinarse con la mayoría de los peces pacíficos de un tamaño demasiado grande para ser considerados alimento y que tengan una disposición lo suficientemente audaz como para no dejarse intimidar por su tamaño y naturaleza activa.
Como siempre, la mejor manera de evitar problemas a la hora de seleccionar comunidades de peces compatibles es investigar a fondo.
Es una especie de cardumen por naturaleza, por lo que lo ideal es comprar entre 8 y 10 ejemplares. Mantenerlo en un número decente no sólo hará que los peces sean menos asustadizos, sino que dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural.
Además, cualquier comportamiento agresivo será normalmente contenido ya que los peces se concentran en mantener su posición jerárquica dentro del grupo.
¿Que come el Dawkinsia rubrotinctus?
Probablemente es un omnívoro forrajero que se alimenta de una variedad de gusanos, insectos, crustáceos, material vegetal y otros restos orgánicos en la naturaleza.
En el acuario es fácil de alimentar, pero una dieta equilibrada que comprenda comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como lombriz de sangre, Daphnia y Artemia, junto con copos y gránulos secos de buena calidad, le permitirán alcanzar una condición y colores óptimos.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Son bastante fáciles de mantener siempre que se siga una rutina de mantenimiento específica, y la elección de la decoración depende más o menos del gusto personal.
Un arreglo de estilo natural podría incluir un sustrato de arena o grava con muchas rocas y guijarros grandes y desgastados por el agua, además de algunas raíces o ramas de madera a la deriva.
La iluminación puede ser relativamente tenue y, si se desea, se pueden añadir plantas capaces de crecer en esas condiciones, como Microsorum, Taxiphyllum o Anubias spp. Éstas tienen una ventaja añadida, ya que pueden fijarse a piezas de decoración.
Aunque no se requieren condiciones turbulentas, a esta especie le va mejor cuando el agua está bien oxigenada con cierto grado de flujo, lo que significa que se recomienda el uso de uno o dos filtros externos de gran tamaño.
En términos de mantenimiento, los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque deberían considerarse rutinarios.
Reproducción
Posiblemente no se ha registrado, pero las recomendaciones para las especies estrechamente relacionadas son las siguientes:
Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, Dawkinsia spp. son desovadores libres que no muestran ningún cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención, aunque si se quiere maximizar el rendimiento se requiere un enfoque más controlado.
El grupo de adultos puede seguir siendo acondicionado conjuntamente, pero debe crearse un acuario separado y llenarlo con agua madura.
Este acuario debe estar poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», que está muy extendida y funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio.
También se puede llenar la mayor parte del acuario con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o mopas de desove, para obtener buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro, con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente, y también debe incluirse un filtro de esponja accionado por aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, se introducirán una o dos parejas y el desove tendrá lugar a la mañana siguiente.
Una alternativa es desovar los peces en grupo, con media docena de especímenes de cada sexo, aunque puede ser necesario un acuario más grande.
En cualquiera de las dos situaciones, los adultos probablemente se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que deben ser retirados en cuanto los vean.
Estos deberían eclosionar en 24 – 48 horas y los alevines nadarán libremente unas 24 horas después.
Necesitan comida microscópica durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos, nauplios de Artemia o similares.
Diferencias entre sexos
Las hembras adultas son de color menos brillante, tienden a crecer un poco más y tienen un cuerpo más grueso que los machos, especialmente cuando están grávidos.
Otras observaciones
Es posible que esta especie haya aparecido en el comercio de acuarios con los nombres erróneos de Puntius arulius y P. tambraparniei en el pasado, que ahora también se clasifican dentro de Dawkinsia.
Véase los perfiles correspondientes a D. arulius y D. tambraparniei para obtener información adicional sobre esa confusión, ya que aquí nos concentramos en D. rubrotinctus.
Fue descrita inicialmente por Jerdon en 1849 pero colocada en sinonimia con P. arulius por Day (1878), donde permaneció durante más de 100 años antes de ser revalidada por Knight et al. (2011) y colocada dentro del «grupo» Puntius filamentosus de especies relacionadas que también contenía P. arulius, P. assimilis, P. exclamatio, P. filamentosus, P. rohani, P. rubrotinctus, P. singhala, P. srilankensis y P. tambraparniei, pero todas ellas fueron trasladadas al nuevo género Dawksinia por Pethiyagoda et al. (2012).
Las especies de Dawksinia se definen por la siguiente combinación de caracteres tamaño adulto normalmente 80-120 mm SL; barbillas rostrales ausentes; barbillas maxilares presentes o ausentes; último rayo de la aleta dorsal no ramificado liso; 4 rayos de la aleta dorsal no ramificados y 8 ramificados; 3 rayos de la aleta anal no ramificados y 5 ramificados; línea lateral completa, con 18-22 escamas en el cuerpo; rastrillos branquiales simples, acuminados (no ramificados o laminados); ningún rayo espinoso predorsal antrorsal; uroneural libre presente; 4-5 supraneurales; 15 vértebras precaudales y 14-17 caudales; fontanela post-epifisaria ausente; 3 infraorbitales delgados, no superpuestos al preopérculo; patrón de coloración juvenil (< 50 mm SL) consistente en tres barras negras en el cuerpo, que se mantiene en los adultos de algunas especies; una mancha negra, horizontalmente alargada en el pedúnculo caudal en los adultos.
D. rubrotinctus se distingue fácilmente de la mayoría de sus congéneres porque posee tres, frente a 2, marcas oscuras en el cuerpo, un carácter que sólo comparten D. arulius, D. srilankensis y D. tambraparniei.
Sin embargo, en P. rubrotinctus las tres marcas son relativamente pequeñas y bien definidas, midiendo sólo dos escamas de alto y tres de ancho, mientras que en las otras tres especies son mucho más grandes y difusas.
Además, difiere de D. arulius en los siguientes caracteres: distancia dorsal a hipural 49,8 – 54,6 % SL frente a 57,3 – 57,6 % SL; anchura interorbital 28,4 – 35,6 % HL frente a 39,1 – 39,7 % HL; 10(8) – 11(4) rastrillos branquiales en el primer arco branquial frente a 8(3).
Se diferencia de D. tambraparniei y D. srilankensis por poseer una boca más terminal vs. sub-terminal (D. tambraparniei) o inferior (D. srilankensis) y por carecer de extensiones filamentosas en la aleta dorsal en los machos (vs. presencia en D. tambraparniei y D. srilankensis).
También tiene un maxilar más largo que D. tambraparniei (26,5 – 32,3 % HL vs. 19,0 – 21,6 % HL) y se separa aún más de D. srilankensis por los siguientes caracteres: longitud de la cabeza 28,3 – 32. 8 % SL vs. 24,8 – 26,7 % SL; profundidad del cuerpo 34,9 – 41,8 % SL vs. 28,0 – 31,9 % SL; anchura interorbital 28,4 – 35,6 % HL vs. 37,8 – 42,5 % HL; barbillas 7,3 – 13,4 % HL vs. 0,0 – 1,8 % HL.
Las relaciones precisas dentro del género siguen siendo cuestionables en algunos aspectos, ya que Knight et al. (2011) sugieren que los miembros pueden hibridarse de forma natural en algunas localidades.
Por ejemplo, un pez similar a D. arulius (posiblemente D. rubrotinctus) coexiste con D. assimilis en el río Kallada en Thenmalai, que también es la localidad tipo de D. exclamatio.
Esta última es un tanto anómala, ya que es la única especie de Dawksinia, aparte de D. rubrotinctus, que presenta una mancha lateral media (aproximadamente) en forma de W, pero también tiene una mancha alargada lateralmente en el pedúnculo caudal como en otros miembros del género.
D. exclamatio también debería tener una boca sub-terminal y carecer de filamentos en la aleta dorsal, pero algunos especímenes poseen una boca terminal y/o poseen filamentos dorsales, y un espécimen también tenía las puntas de las aletas caudales negras, como se ve típicamente en D. filamentosa, mientras que en la descripción se indica que las puntas de las aletas son sólo oscuras y carecen de marcas distintivas.
También se han recogido formas aparentemente intermedias entre D. filamentosa y D. tambraparniei, donde ambas se encuentran juntas en el río Thamirabarani, Tamil Nadu.
Aunque no se llegó a ninguna conclusión porque no se realizaron pruebas de ADN, ya se había especulado con la hibridación entre D. filamentosa y D. arulius en ese río y es un fenómeno que se sabe que es más común en la familia Cyprinidae que en cualquier otro grupo de peces, lo que significa que futuras investigaciones podrían arrojar resultados interesantes.
El género Puntius fue considerado durante varios años como un cajón de sastre polifilético que contenía más de 100 especies de ciprínidos de tamaño pequeño a mediano hasta que Pethiyagoda et al. (2012) publicaron una revisión parcial que abarcaba los miembros del sur de Asia.
La mayoría de las especies subhimalayas de Puntius fueron reclasificadas y se crearon nuevos géneros Dawkinsia, Dravidia y Pethia para dar cabida a algunas de ellas, mientras que las restantes se mantuvieron en Puntius o se trasladaron al conjunto existente de Systomus, aunque la definición de este último se modificó, lo que significa que algunas especies del sudeste asiático que antes se incluían allí ya no son miembros.
Posteriormente quedó claro que el nombre Dravidia estaba ocupado por un género de mosca de la carne, por lo que Pethiyagoda (2013) puso a disposición el nombre de sustitución Haludaria.
No se incluyeron en el estudio especies de Indochina, China o Indonesia, lo que significa que un número significativo de los antiguos Puntius se clasifican actualmente como incertae sedis, es decir, de ubicación taxonómica incierta, y esto también se aplica a una serie de especies del sur de Asia de estatus no resuelto.
Quizás sea mejor referirse a ellas como «Puntius» por el momento, ya que el nombre del género está entre comillas para denotar su uso dudoso, y esa es la convención utilizada aquí en ComunidadAcuario.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados