Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Devario devario
- 6 Acuario recomendado para el Devario devario
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Devario devario
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Devario devario con otros peces
- 11 ¿Que come el Devario devario?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Danio de Bengala
Nombre científico
Devario devario
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Devario: parece derivar de un nombre vernáculo local para la especie tipo del género Cyprinus (ahora Devario) devario Hamilton, 1822.
devario: como el anterior.
Otros nombres
Cyprinus devario Hamilton, 1822; Danio devario (Hamilton, 1822); Devario cyanotaenia (no Bleeker, 1860); Devario buchanani Bleeker, 1860; Devario macclellandi Bleeker, 1860; Leuciscus devario (Hamilton, 1822); Perilampus devario (Hamilton, 1822)
Tamaño del Devario devario
70 – 80 mm.
Acuario recomendado para el Devario devario
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Un acuario con dimensiones de base de 120 ∗ 45 cm o equivalente debería ser el mínimo considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
En un estudio realizado en octubre de 1995 en los estados de Uttar Pradesh y Bengala Occidental, en el norte de la India, se registró la presencia de D. devario en cuatro localidades distintas, de las cuales tres eran arroyos de caudal moderado y una un hábitat de aguas tranquilas por encima de una pequeña presa.
Se registró un PH que variaba entre 7,9-8,2, una temperatura del agua de 27-35°C/80,6-95°F y una profundidad del agua de 21-100 cm.
Los sustratos estaban compuestos por arcilla, limo, arena, guijarros y cantos rodados, y la temperatura, el pH y la profundidad del agua pueden variar considerablemente con la época del año.
Se encuentra junto a una amplia gama de otros peces en la naturaleza. Por ejemplo, en el río Siyom, en el estado de Arunachal Pradesh, las especies simpátricas incluyen el congénere D. aequipinnatus auct. más Opsarius barna, Barilius bendelisis, B. vagra, Danio dangila, Brachydanio rerio, Tor putitora, T. tor, Crossocheilus latius, Garra annandalei, G. gotyla, G. kempi, Psilorhynchus balitora, Acanthocobitis botia, Aborichthys elongatus, A. kempi, Schistura devdevi, Lepidocephalichthys arunachalensis, Botia rostrata, Batasio fasciolatus, Pterocryptis gangelica, Amblyceps arunachalensis, Bagarius bagarius, Pseudecheneis sulcatus, Channa striatus y Channa punctata.
Origen
No se conocen especímenes tipo, pero Hamilton menciona que la especie es común en «ríos y estanques de Bengala» en su descripción, por lo que ciertamente fue descrita en el noreste de la India.
Según los conocimientos actuales, está presente en gran parte de los sistemas fluviales del Ganges y el Brahmaputra en el norte de la India, Nepal y Bangladesh.
Los registros de la cuenca del Godavari, en el centro y el sur de la India, parecen requerir confirmación, al igual que otros de la región de los Ghats occidentales.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Devario devario
Temperatura 15 – 26 °C
pH: 6,0 – 8,0
Dureza 36 – 268 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Devario devario con otros peces
No es un pez agresivo, pero puede molestar a los compañeros de tanque lentos o tímidos con su constante actividad y su vigoroso comportamiento de alimentación, por lo que es más apropiado para acuarios más grandes que contengan peces robustos de tamaño similar.
Hay muchas opciones adecuadas, entre ellas muchos ciprínidos, lochas, cíclidos, peces gato y characines, aunque, como siempre que se selecciona una comunidad de peces compatible, es esencial una investigación adecuada.
Es una especie de cardumen por naturaleza e idealmente debería mantenerse en un grupo de al menos 8-10 ejemplares. Mantenerlo en un número decente no sólo hará que los peces estén menos nerviosos, sino que dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural.
También se contendrá cualquier agresión, ya que los peces se concentran en mantener su posición jerárquica dentro del grupo, y los machos tienden a mostrar mejores colores en presencia de rivales.
¿Que come el Devario devario?
Los estudios ecológicos han revelado que esta especie es más generalista que sus congéneres principalmente insectívoros.
Los insectos acuáticos y terrestres constituyen una proporción significativa de la dieta, pero se consumen cantidades sustanciales de algas filamentosas y diatomeas con ácaros de agua, escamas de peces, isópodos, nematodos y detritus también tomados ocasionalmente.
En el acuario es muy poco exigente y acepta la mayoría de los alimentos. Puede utilizarse un producto seco de buena calidad como dieta básica, pero debe complementarse con comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como lombrices de sangre, Daphnia, Artemia, etc., para obtener la mejor coloración y acondicionamiento.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
No es difícil de mantener en una instalación bien mantenida, aunque se recomienda acondicionar el acuario para que se asemeje a un arroyo o río con un sustrato de rocas desgastadas por el agua de tamaño variable, arena, grava fina y quizás algunas pequeñas rocas.
Esto se puede complementar con raíces o ramas de madera flotante y, aunque la mayoría de las plantas acuáticas no prosperan en estos entornos, se pueden cultivar tipos resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pegadas a la decoración.
Dado que se da de forma natural en hábitats prístinos, no tolera la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere un agua más o menos limpia para prosperar.
Aunque no es necesario un flujo muy rápido, también le va mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un movimiento moderado del agua.
Los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque deben considerarse rutinarios, y el tanque debe tener una tapa muy ajustada, ya que todos los Devario spp. son saltadores consumados.
Reproducción
Como la mayoría de los pequeños ciprínidos, Devario spp. son desovadores libres que no muestran ningún cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones desovan a menudo y en un acuario maduro y bien plantado es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención.
Sin embargo, si se quiere maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también debería instalarse un tanque más pequeño con una base de al menos 60 cm x 30 cm y llenarlo con agua madura.
Debe estar muy poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», ampliamente disponible, que funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio.
También se puede llenar la mayor parte del acuario con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o mopas de desove, para obtener buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro, con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente, y también debe incluirse un filtro de esponja accionado por aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, se introducirán una o dos parejas.
Si están listos, el desove suele tener lugar en 24 horas, y la hembra tiende a parecer notablemente más delgada después del evento, y después de 48 horas los adultos deben ser retirados, se observe o no.
La incubación depende en cierta medida de la temperatura, pero suele durar entre 24 y 36 horas y los jóvenes nadan libremente unos días después.
El alimento inicial debe ser Paramecium o similar, introduciendo nauplios de Artemia, microgusanos, alimentos secos en polvo, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras deben tener el vientre más redondo, ser menos coloridas y un poco más grandes que los machos.
Otras observaciones
Esta especie es relativamente común en el comercio de acuarios y se produce comercialmente con una variante de «cuerpo corto» criada selectivamente que a veces se comercializa como D. sp. «mini Putao» y una forma albina también en el comercio.
También se le conoce como «danio de Sind», y puede distinguirse de sus congéneres por su patrón de coloración, que consiste en una única raya lateral interrumpida de color claro en cada flanco.
D. devario carece de barbillas maxilares y posee 16-17 radios de aleta dorsal ramificados, 16-17 radios de aleta anal ramificados, 44-46 escamas en la serie lateral y 16 filas de escamas circumpedunculares.
En los últimos años se ha convertido en un lugar común referirse a las rayas del cuerpo y las aletas de los danioninos de la siguiente manera
– Franja P: o «franja de pigmento» es la franja lateral central y oscura del cuerpo que se extiende hasta la aleta caudal en algunas especies. Las rayas por encima de ella se numeran P+1, P+2, etc., y las que están por debajo P-1, P-2, P-3.- Franja A: la franja central de la aleta anal; la franja proximal (por encima de ella) es A+1 y la distal (por debajo) A-1.- Franja D: la franja submarginal de la aleta dorsal.
Siguiendo a Fang (2003), las especies de Devario se caracterizan por: la posesión de una franja P que se extiende hasta los radios de la aleta caudal media; un barbel maxilar corto (ausente en algunas especies); ausencia de la franja A (una franja menos distintiva y relativamente ancha está presente en algunas especies, por ejemplo, D. acrostomus, D. annandalei, D. xyrops); un proceso premaxilar corto y ancho (hendidura en la mandíbula superior) con una apófisis diminuta (tubérculo óseo) que toca el hueso cinetmoide; el infraorbital 5 no existe o está ligeramente reducido.
El nombre actual del género sólo se utiliza de forma generalizada desde 2003, antes de lo cual se consideraba que sus miembros pertenecían al género Danio.
Las filogenias moleculares más antiguas solían coincidir en que éste representaba un grupo monofilético formado por dos clados principales: el grupo «Danio devario», que contiene las especies más grandes y de cuerpo más profundo, y el conjunto «D. rerio», que comprende los peces más pequeños y delgados.
Sin embargo, en 2003 Fang Fang llevó a cabo un estudio más detallado basado en caracteres morfológicos que incluía a miembros de otros géneros relacionados, y los resultados sugirieron por primera vez que el género Danio, tal como se consideraba anteriormente, representa una agrupación polifilética, es decir, que no todos los miembros derivan de un único ancestro común.
Se sugirió el nombre de género Devario para las especies más grandes, mientras que Danio se aplicó solo a los peces más pequeños, aunque siguiendo a Kottelat (2013) este último debería usarse solo para la especie tipo, Danio dangila, y la mayoría de los miembros anteriores se colocaron dentro de los géneros revalidados Brachydanio y Celestichthys.
Estos resultados han sido respaldados en gran medida por los análisis filogenéticos posteriores (por ejemplo, Mayden et al., 2007), aunque Devario todavía ha sufrido una pequeña remodelación, en particular después de Fang et al. (2009) y Kottelat (2013).
En el primer estudio, las dos especies que anteriormente formaban parte del género Inlecypris se incluyeron en la sinonimia con Devario y tres especies que anteriormente se incluían en Microrasbora se trasladaron al nuevo género Microdevario basándose en la posesión de sinapomorfías compartidas con Devario. También se planteó la hipótesis de la existencia de un clado monofilético formado por los géneros Devario, Chela, Laubuca, Microdevario y Microrasbora, teoría que se mantiene en el estudio más reciente de Tang et al. (2010). El género Betadevario (Pramod et al., 2010) también está anidado en esta agrupación y es hermano de Devario y Microrasbora.
Kottelat (2013) revalidó el género Inlecypris y señaló que las pruebas filogenéticas sugieren la existencia de dos linajes genéticos dentro de Devario. El primero contiene las especies con rayas laterales prominentes, lo que deja a los miembros restantes (D. apogon y D. chrysotaeniatus) de ubicación taxonómica incierta. Además, algunas de las especies con rayas comparten un patrón de color que comprende una raya media lateral en la mitad posterior del cuerpo con algunas barras en la parte anterior y manchas doradas entre ellas. Es posible que estas especies se coloquen en un género separado para el que se dispone del nombre Parabarilius.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados