Ficha del pez
Nombre
Nombre científico
Epiplatys mesogramma
Tipo i família
Orden: Cyprinodontiformes Familia: Nothobranchiidae
Etimología
Epiplatys: del griego ἐπί (epí), que significa ‘encima, sobre’, y πλατύς (platýs), que significa ‘plano, ancho’, en referencia a la superficie dorsal plana de la mitad anterior del cuerpo en los miembros de este género.
mesogramma: del griego μέσος (mésos), que significa ‘medio’, y γραμμή (grammé), que significa ‘línea’.
Origen
Es endémica de la cuenca del río Ubangi (también deletreado Oubangui) en el suroeste de la República Centroafricana, con la localidad tipo indicada como «Pequeño arroyo a lo largo de la carretera Mbaiki-Mongoumba, al sur de Bangui, 3°55’N, 18°10’E, República Centroafricana».
El Ubangi es el mayor afluente de la orilla derecha del río Congo y drena una enorme región, pero E. mesogramma sólo se conoce en un puñado de localidades.
Cuando se conoce una población, los acuaristas también tienden a etiquetar los peces como tal para evitar la hibridación y preservar las líneas de sangre, por ejemplo, Bangui, KCF 6, etc.
¿Que come el Epiplatys mesogramma?
Probablemente es un depredador que se alimenta de invertebrados terrestres y acuáticos y de otro zooplancton en la naturaleza.
En el acuario aceptará alimentos desecados de un tamaño adecuado, pero también se le deben ofrecer comidas diarias de pequeños alimentos vivos y congelados como nauplios de Artemia, Daphnia, Moina, gusano grindal, etc.
También se pueden utilizar pequeños insectos como grillos o moscas de la fruta Drosophila, aunque es mejor llenar los estómagos de éstos alimentándolos con copos de pescado o algún tipo de materia vegetal antes de ofrecérselos a los peces.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Tal vez se vea mejor en un montaje con mucha vegetación o en un arreglo de estilo natural que comprenda un sustrato arenoso más algunas raíces y ramas de madera a la deriva.
La adición de hojarasca seca acentuaría aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, traería consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición.
Éstas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines y las sustancias húmicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas, y los conos de aliso también son útiles en este sentido.
No es necesario utilizar turba natural, cuya recolección es insostenible y destructiva para el medio ambiente.
Esta especie parece desenvolverse mejor bajo una iluminación bastante tenue, pero se pueden añadir especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum, Taxiphyllum o Anubias spp., mientras que la vegetación flotante, como Ceratopteris spp., también es apreciada.
Diferencias entre sexos
Los machos son más coloridos, poseen aletas más extendidas y crecen más que las hembras.
Otras observaciones
Epiplatys es el género más ampliamente distribuido de los killis aplocheiloides de África occidental, con un área de distribución que se solapa con la de los otros géneros nativos de la región, que son más restringidos y se dividen en grupos orientales y occidentales en función de sus respectivos patrones de distribución.
Por ejemplo, Callopanchax está restringido a las tierras bajas costeras del extremo occidental de África, mientras que Scriptaphyosemion y Archiaphyosemion sólo se conocen del interior de la selva occidental, mientras que Aphyosemion y Fundulopanchax presentan áreas de distribución más orientales que se extienden hacia el sur y el este de Nigeria.
Aunque anteriormente se consideraba estrechamente relacionado con el género Aplocheilus debido a las similitudes compartidas, como la posesión de una boca invertida y el hecho de habitar principalmente cerca de la superficie del agua, Epiplatys está de hecho afiliado al grupo occidental anterior, es decir, sus parientes más cercanos son Callopanchax, Scriptaphyosemion y Archiaphyosemion.
Además, el análisis filogenético de Collier et al. (2009) reveló la existencia de dos clados distintos dentro de Epiplatys, uno que comprende las especies restringidas a la selva occidental (el clado occidental/sabana) y otro que habita en los pantanos y arroyos de las tierras bajas (costeros) al oeste de la brecha de Dahomey.
La mayoría de los miembros del clado costero tienen un patrón de coloración consistente en barras verticales anchas y oscuras que están presentes en los juveniles de aquellas especies que carecen de ellas en la edad adulta, además de que muchas poblaciones poseen una forma asimétrica de la aleta caudal con un lóbulo inferior extendido, mientras que las especies del clado occidental tienden a carecer o a poseer únicamente finas barras oscuras oblicuas en el cuerpo y tienen aletas caudales de forma simétrica.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados