Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Epiplatys sexfasciatus
- 6 Acuario recomendado para el Epiplatys sexfasciatus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Epiplatys sexfasciatus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Epiplatys sexfasciatus con otros peces
- 11 ¿Que come el Epiplatys sexfasciatus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Panchax de seis barras
Nombre científico
Epiplatys sexfasciatus
Tipo i família
Orden: Cyprinodontiformes Familia: Nothobranchiidae
Etimología
Epiplatys: del griego epi, que significa ‘encima, sobre’, y platys, que significa ‘plano, ancho’, en referencia a la superficie dorsal plana de la mitad anterior del cuerpo en los miembros de este género.
sexfasciatus: del latín sex-, prefijo que significa «seis», y fasciatus, que significa «con bandas».
Otros nombres
Haplochilus rubropunctatus Steindachner, 1867; Epiplatys sexfasciatus rathkei Radda, 1970; Epiplatys sexfasciatus togolensis Loiselle, 1971; Epiplatys sexfasciatus baroi Berkenkamp, 1975
Tamaño del Epiplatys sexfasciatus
60 – 70 mm.
Acuario recomendado para el Epiplatys sexfasciatus
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se recomiendan unas dimensiones mínimas de la base de 80 ∗ 30 cm o equivalente, aunque se pueden utilizar acuarios más pequeños para la cría.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 72 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Esta especie habita sobre todo en pantanos de agua dulce y arroyos tributarios menores, pero no es de extrañar que, dada la extensión de su área de distribución, los hábitats varíen considerablemente, ya que algunas poblaciones habitan en la sabana herbácea y otras en la selva tropical.
En algunos casos también se ha observado en zonas más tranquilas y con maleza de ríos y lagos más grandes.
Origen
Se distribuye por las regiones costeras del norte y el oeste de Gabón a través de Guinea Ecuatorial, Camerún, Nigeria, Benín y Togo hasta Ghana, aunque algunos consideran que está restringida al noroeste de Gabón y Guinea Ecuatorial y que las poblaciones restantes representan varias subespecies (véase «Notas»).
La localidad tipo es el «río Gabón», que presumiblemente se refiere a uno o más de los ríos que entran en lo que ahora se conoce como el estuario de Gabón en Gabón, África occidental.
Cuando se conoce la localidad de recolección, los acuaristas tienden a etiquetar el pez como tal para evitar la hibridación y preservar las líneas de sangre, por ejemplo, Benin City, Bidou, Cap Estérias, Coco Beach, Elon, Ibadan, Kinguélé, Lambaréné, Ntoum, Djigbé, Cotonou, etc.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Epiplatys sexfasciatus
Temperatura: 20 – 27 °C
pH: 5,0 – 7,0
Dureza: 18 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Epiplatys sexfasciatus con otros peces
Es pacífico con otras especies y puede ser un excelente residente de la comunidad bien elegida.
Muchos carácidos de tamaño similar, ciprínidos, anabantoides, calicítricos, loricáridos son compatibles y, dado que pasa gran parte de su tiempo en la parte superior de la columna de agua, algunos cíclidos también son adecuados.
Intente comprar 6 o más ejemplares ya que es relativamente gregario y los peces no sólo serán menos tímidos sino que mostrarán un comportamiento más interesante cuando se mantengan en grupos más grandes.
¿Que come el Epiplatys sexfasciatus?
Probablemente es un depredador que se alimenta de invertebrados terrestres y acuáticos y de otro zooplancton en la naturaleza.
En el acuario aceptará alimentos desecados de un tamaño adecuado, pero también se le deben ofrecer comidas diarias de pequeños alimentos vivos y congelados como nauplios de Artemia, Daphnia, Moina, gusano grindal, etc.
También se pueden utilizar pequeños insectos como grillos o moscas de la fruta Drosophila, aunque es mejor llenar los estómagos de estos alimentándolos con copos de pescado o algún tipo de materia vegetal antes de ofrecérselos a los peces.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Tal vez se vea mejor en una instalación con mucha vegetación o en un arreglo de estilo natural que incluya un sustrato arenoso más algunas raíces y ramas de madera flotante.
La adición de hojarasca seca acentuaría aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, traería consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición.
Éstas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines y las sustancias húmicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas, y los conos de aliso también son útiles en este sentido.
No es necesario utilizar turba natural, cuya recolección es insostenible y destructiva para el medio ambiente.
Esta especie parece desenvolverse mejor bajo una iluminación bastante tenue, pero se pueden añadir especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum, Taxiphyllum o Anubias spp., mientras que la vegetación flotante, como Ceratopteris spp., también es apreciada.
Reproducción
Es relativamente fácil de criar y en una instalación de especies maduras y bien decoradas pueden empezar a aparecer alevines sin más intervención.
Sin embargo, si los adultos se mantienen en un tanque comunitario, es mejor organizar un acuario separado para la cría.
Esto puede ser muy sencillo, siempre que contenga un medio adecuado para que los peces depositen sus huevos; los musgos Riccia, Taxiphylum spp., las raíces de las plantas flotantes o las mopas de lana para el desove son todos igualmente adecuados, y si se desea la filtración, lo mejor es una pequeña unidad de tipo esponja impulsada por aire.
La mayoría de los criadores utilizan una pareja o un solo macho más dos o más hembras; algunos prefieren retirar y reemplazar el medio cada pocos días, incubando e incubando los huevos en otro lugar, mientras que otros simplemente dejan todo in situ hasta que los alevines que nadan libremente puedan verse cerca de la superficie del agua.
Los adultos depredan los huevos y los alevines, por lo que si la intención es criar un buen número de ellos es conveniente separarlos.
La incubación dura entre 12 y 14 días y, siempre que las plantas utilizadas estén maduras, los alevines suelen ser capaces de sobrevivir gracias a los microorganismos que están presentes de forma natural; además, se pueden añadir una o dos hojas secas que también favorecerán el crecimiento de estos animales.
Si se crían los alevines en condiciones más estériles, al principio necesitan alimentos microscópicos, como rotíferos, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia y similares.
Es importante omitir los invertebrados más grandes, como caracoles o camarones, del tanque de cría, ya que consumirán los huevos.
Diferencias entre sexos
Los machos son más coloridos, poseen aletas más extendidas y crecen más que las hembras.
Otras observaciones
Esta especie está bien establecida en la acuariofilia con varias formas disponibles.
Siguiendo la clave de Romand (1992), puede distinguirse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: barras transversales grandes y oscuras en los flancos; bandas longitudinales más o menos definidas; tamaño de los adultos > 50 mm SL; bandas longitudinales compuestas por pequeñas manchas rojas; aleta caudal sublanceolada; 15-19 radios de la aleta anal; 9-13 radios de la aleta dorsal; 7-8 radios de la aleta anal situados antes del origen de la aleta dorsal.
Su taxonomía es algo confusa, ya que se han descrito varias subespecies, a saber, E. sexfasciatus baroi, E. s. leonensis, E. s. rathkei y E. s. togolensis, y la forma nominal se denominó E. s. sexfasciatus en el pasado.
Entre ellos, E. s. leonensis se considera actualmente un sinónimo de E. fasciolatus, mientras que los restantes son sinónimos de E. sexfasciatus, aunque E. s. togolensis, en particular, es considerado válido por algunos autores y a menudo se denomina simplemente E. togolensis.
E. infrafasciatus y E. multifasciatus también se han considerado sinónimos de E. sexfasciatus en el pasado, pero actualmente son válidos, mientras que, de forma confusa, tanto E. s. baroi como E. s. rathkei se consideraban anteriormente sinónimos de E. infrafasciatus y no de E. sexfasciatus.
Creemos que es útil proporcionar aquí alguna información básica sobre las subespecies que todavía se asocian con E. sexfasciatus, ya que a menudo se mencionan por separado en la literatura sobre acuarios.
E. s. sexfasciatus es nativo del noroeste de Gabón y el sureste de Guinea Ecuatorial y puede identificarse de las otras subespecies por la presencia de rayos medianos extendidos en la aleta caudal. El color del cuerpo es típicamente gris a rojizo y normalmente hay 6 barras oscuras en el cuerpo.
E. s. baroi se describió en «Creek 2,4 kilómetros de «Palm Beach Hotel/Kribi» en dirección al aeródromo de Kribi, 2°58’N, 9°52’E, sur de Camerún». Tiene el cuerpo de color marrón rojizo, a menudo bandas submarinas amarillas y/o rojas en las aletas no apareadas y normalmente seis barras oscuras en el cuerpo.
E. s. rathkei se describió en «aguas de Kumba en la zona de Kumba, 4°39’N, 9°26’E, Camerún occidental», lo que hace referencia a un pequeño río llamado «Kake» cerca del lago Barombi Mbo (también conocido como Barombi-ma-Mbu). El cuerpo es azulado con escamas de borde rojo y 8-11 barras oscuras, mientras que las aletas son amarillentas con márgenes oscuros.
E. s. togolensis tiene una distribución relativamente amplia que se extiende hacia el este, desde las colinas de Togo en el sureste de Ghana y el suroeste de Togo, pasando por el sur de Benín y el sur de Nigeria, incluido el delta del río Níger, hasta el río Cross en el sureste de Nigeria, con la localidad tipo «Cabecera del río Hedjo (Todzie) en la plantación de café del jefe de Eyo, 8 kilómetros al norte de Palimé, 6°55’N, 0°37’E, Togo». Su patrón de coloración varía un poco según la población, pero lo más común es que tenga de 6 a 8 barras oscuras y de 4 a 7 filas laterales de manchas marrón rojizas sobre un cuerpo amarillento.
Epiplatys es el género más ampliamente distribuido de los killis aplocheiloides de África occidental, con un área de distribución que se solapa con la de los otros géneros nativos de la región, que son más restringidos y se dividen en grupos orientales y occidentales en función de sus respectivos patrones de distribución.
Por ejemplo, Callopanchax está restringido a las tierras bajas costeras del extremo occidental de África, mientras que Scriptaphyosemion y Archiaphyosemion sólo se conocen del interior de la selva occidental, mientras que Aphyosemion y Fundulopanchax presentan áreas de distribución más orientales que se extienden hacia el sur y el este de Nigeria.
Aunque anteriormente se consideraba estrechamente relacionado con el género Aplocheilus debido a las similitudes compartidas, como la posesión de una boca invertida y el hecho de habitar principalmente cerca de la superficie del agua, Epiplatys está de hecho afiliado al grupo occidental anterior, es decir, sus parientes más cercanos son Callopanchax, Scriptaphyosemion y Archiaphyosemion.
Además, el análisis filogenético de Collier et al. (2009) reveló la existencia de dos clados distintos dentro de Epiplatys, uno que comprende las especies restringidas a la selva occidental (el clado occidental/sabana) y otro que habita en los pantanos y arroyos de las tierras bajas (costeros) al oeste de la brecha de Dahomey.
La mayoría de los miembros del clado costero tienen un patrón de coloración consistente en barras verticales anchas y oscuras que están presentes en los juveniles de aquellas especies que carecen de ellas en la edad adulta, además de que muchas poblaciones poseen una forma asimétrica de la aleta caudal con un lóbulo inferior extendido, mientras que las especies del clado occidental tienden a carecer o a poseer únicamente finas barras oscuras oblicuas en el cuerpo y tienen aletas caudales de forma simétrica.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados