Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Farlowella vittata
- 6 Acuario recomendado para el Farlowella vittata
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Farlowella vittata
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Farlowella vittata con otros peces
- 11 ¿Que come el Farlowella vittata?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Siluro de ramita
Nombre científico
Farlowella vittata
Tipo i família
Orden: Siluriformes Familia: Loricariidae
Etimología
Farlowella: erigido por Carl y Rosa Eigenmann (1889) como reemplazo de Acestra Kner, 1853, el nombre honra al botánico estadounidense de Harvard, William Gibson Farlow (1844-1919), quien se especializó en plantas algas, una referencia a la dieta principal de este pez.
vittata: En latín significa anillado, en referencia a las dos rayas oscuras laterales que comienzan en la punta del rostrum, pasan por encima de los ojos y terminan en la cola.
Otros nombres
Farlowella agustini Martin Salazar, 1964; Farlowella angosturae Martin Salazar, 1964; Farlowella guaricensis Martin Salazar, 1964; Farlowella roncallii Martin Salazar, 1964
Tamaño del Farlowella vittata
15 cm.
Acuario recomendado para el Farlowella vittata
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
En gran medida inactivo y puede mantenerse en un tanque de 36″ x 12″ x 12″ (90cm x 30cm x 30cm) – 81 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita en zonas de vegetación sumergida, hojas muertas y palos o raíces enredadas a lo largo de las orillas de arroyos y ríos de corriente suave.
Origen
Cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela. Localidad tipo: Un afluente del Río Uribanto [Uribante], Estado Táchira, Venezuela.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Farlowella vittata
Temperatura: 75-80°F (24-27°C)
pH: 6,0-7,0
Dureza: 3-10°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Farlowella vittata con otros peces
Muy tranquilo, pero no apto para la comunidad en general debido a sus requisitos bastante especializados y su carácter retraído. No sólo requiere un agua prístina, sino que se verá fácilmente superado en la búsqueda de alimento por especies más vigorosas o de mayor tamaño. Sus posibles compañeros de tanque podrían ser pequeños characines, danios, devarios y otros loricáridos que habitan aguas similares, como Chaetostoma sp.
Los machos rivales pueden ser algo territoriales, pero rara vez se producen daños y pueden mantenerse varios en la mayoría de los acuarios.
¿Que come el Farlowella vittata?
Principalmente vegetariano, por lo que la mayor parte de la dieta debe estar compuesta por materia vegetal tanto fresca (rodajas de pepino, col rizada, espinacas escaldadas, etc.) como seca (obleas de algas, tabletas de espirulina, etc.). Aceptará pequeños alimentos vivos y congelados, como lombrices de sangre o dafnias, que también deberían ofrecerse ocasionalmente, aunque nunca como componente principal de la dieta.
Esta especie rozará continuamente las superficies de las hojas de las plantas, la madera, la roca, el sustrato y las paredes del acuario. Es un excelente consumidor de diatomeas y algas verdes comunes, pero no comerá algas molestas como la maleza o la barba.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Un montaje tipo arroyo poco iluminado con un sustrato de arena, piedras y rocas redondeadas y muchas ramas de madera a la deriva simularía su biotopo natural. Sin embargo, se encuentra igualmente a gusto en un tanque con plantas. Es esencial que el agua esté bien oxigenada, preferiblemente con un pequeño grado de corriente a través del tanque. El mantenimiento del acuario debe ser del más alto nivel, ya que la especie es muy sensible a las condiciones de agua pobres o deterioradas.
Reproducción
Si se mantienen en condiciones adecuadas y se alimentan bien, los peces se reproducen con bastante facilidad, aunque los alevines son notoriamente difíciles de criar. Intente empezar con un grupo de 6 o más alevines para tener más posibilidades de conseguir una pareja. Prepare el acuario como se ha sugerido anteriormente y mantenga el agua muy limpia. Acondicione a los peces con una dieta de productos verdes ricos en nutrientes, como col rizada, espinacas, etc.
Los peces suelen desovar por la noche y los huevos se depositan casi siempre en una superficie vertical (muy a menudo el cristal del acuario). Son atendidos por el macho y permanece con ellos, abanicándolos con sus aletas, hasta que eclosionan en unos 6-10 días. Durante este tiempo, puede recibir la visita de otras hembras que añadirán sus huevos a la cría existente.
Los alevines nacidos se adhieren a las superficies cercanas al lugar donde nacieron; tienen un saco vitelino muy pequeño que se agota en pocos días. Por desgracia, aquí es donde empiezan los problemas. Además de ser muy sensibles a los cambios en la química del agua, los alevines son especialmente susceptibles a la inanición. Necesitan un acceso constante a grandes cantidades de materia vegetal, de una consistencia lo suficientemente blanda para que puedan digerirla. Pruebe con hojas de col rizada y espinacas previamente ablandadas (es mejor ablandarlas remojándolas en agua durante un par de días, ya que el escaldado en agua hirviendo tiende a eliminar muchos de los nutrientes), pero se obtendrán mejores resultados con algas cultivadas en rocas en un tanque iluminado por el sol y/o con hojas secas como las de roble. Incluso con la mejor dieta y la mejor calidad del agua, las pérdidas pueden ser elevadas en los primeros días. Si decide sacar los alevines a un tanque separado, asegúrese de que contiene agua idéntica a la del tanque de desove.
Diferencias entre sexos
Por lo general, es fácil determinar el sexo, ya que el rostrum (hocico) del macho es más ancho y desarrolla filas de odontotas a medida que el pez madura. Las hembras carecen totalmente de ellos.
Otras observaciones
De las 27 especies descritas de Farlowella que se encuentran en toda Sudamérica, sólo dos se exportan regularmente. La mayor parte de la literatura existente se refiere a ellas como F. acus y F. gracilis. F. acus es una especie muy amenazada y se importa muy raramente, si es que se importa, y F. vittata, más que F. acus, es el representante más común del género en los tanques de los aficionados. La forma más fácil de distinguirlos es comparando la forma del rostrum, que es más largo y delgado en vittata, aunque también hay diferencias en la disposición de los escudos ventrales.
Clave genérica de Farlowella basada en Covain & Fisch-Muller (2007): Aleta caudal con rayos i-12-i o i-11-i; dientes pedunculados, bicúspides, numerosos (más de 10 por premaxila), organizados en peine y débilmente diferenciados; a veces con extensiones filamentosas en las espinas pectorales, dorsales, superiores y/o inferiores de la caudal; forma de la boca elíptica; pedúnculo caudal fuertemente deprimido, elíptico en sección transversal (en promedio, la profundidad mínima del predúnculo caudal representa del 1 al 3 por ciento de la LS; rostrum presente; aleta dorsal que se origina más o menos por delante del origen de la aleta anal; dientes poco numerosos (unos 20 por premaxila); dos a tres filas de placas abdominales; aspecto gernal delgado, que recuerda a un palo.
Este pez es un verdadero experto en camuflaje entre los peces de acuario; colgados o sentados inmóviles en una rama pasan fácilmente desapercibidos. Se mueven de superficie a superficie, normalmente con breves «saltos»; la natación, cuando es necesaria, se consigue mediante ondulaciones del cuerpo y la propulsión de la aleta caudal. Se cree que tienen una vida de hasta 15 años; su frecuente desaparición en los acuarios se debe probablemente a su demanda de parámetros y condiciones de agua estables, y sólo deben introducirse en un acuario establecido que contenga una buena biopelícula, algas u hojas secas. No les gusta que los muevan, y una vez introducidos en un acuario deben dejarse solos.
Al igual que la mayoría de los siluros sudamericanos, son sensibles a los productos químicos y a los medicamentos; cuando hay sustancias irritantes en el agua, con frecuencia seleccionan una hoja de planta o un objeto cercano a la superficie y permanecen inmóviles con el rostrum sobresaliendo del agua en un intento de obtener oxígeno, por lo que debe realizarse inmediatamente un cambio parcial del agua.
A pesar de su forma y hábitos innegablemente interesantes, sólo se recomiendan a los aficionados dedicados que puedan proporcionarles las condiciones que necesitan para prosperar. Son especialmente sensibles cuando se importan por primera vez y, lamentablemente, las pérdidas son frecuentes en este periodo inicial. Compre sólo peces bien conservados y compruebe si el vientre presenta signos de emaciación antes de desembolsar el dinero.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados