Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Gambusia affinis
- 5 Acuario recomendado para el Gambusia affinis
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Gambusia affinis
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Gambusia affinis con otros peces
- 10 ¿Que come el Gambusia affinis?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pez mosquito occidental
Nombre científico
Gambusia affinis
Tipo i família
Poeciliidae. Subfamilia: Poeciliinae
Tamaño del Gambusia affinis
Macho hasta 4 cm. Hembra hasta 7,5 cm.
Acuario recomendado para el Gambusia affinis
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Una sola pareja de estos puede mantenerse en un tanque tan pequeño como 12″ x 8″ x 8″ (30cm x 20cm x 20cm) – 12,5 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
En su área de distribución natural, suele encontrarse en zonas marginales poco profundas y con mucha vegetación de masas de agua tranquilas o lentas. También puede encontrarse en condiciones salobres en algunas zonas.
Origen
México y el sur de EE.UU. Existen poblaciones prósperas en más de 60 países de todo el mundo, donde normalmente se ha introducido como forma de control biológico de los mosquitos.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Gambusia affinis
Temperatura: 18-27°C (65-80° F)
pH: 6,0-8,0
Dureza: 5-30°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Gambusia affinis con otros peces
No es una buena opción para el tanque comunitario. Es una especie hipercompetitiva, y robará la comida de los compañeros de tanque e intimidará a los peces más pequeños. También es un notorio mordedor de aletas. Manténgalo solo en un tanque de especies, e incluso entonces espere ver muchas peleas si se mantiene más de un macho.
¿Que come el Gambusia affinis?
Poco exigente y omnívoro, acepta la mayoría de los alimentos que se le ofrecen. Le gustan especialmente las variedades pequeñas vivas o congeladas, como la gamba de salmuera o la Daphnia, y la dieta debe contener una buena proporción de ellas.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Lo más adecuado es una instalación de filtrado suave y con mucha vegetación. Las plantas no sólo harán que los peces sean menos tímidos, sino que darán a los alevines un lugar donde esconderse de los adultos. Puede añadirse otro tipo de decoración si lo desea.
Reproducción
Muy fácil. Es casi imposible impedir que esta especie se reproduzca si ambos sexos están presentes en un acuario. Los parámetros del agua no son importantes, siempre que estén dentro de los rangos indicados anteriormente. Si quiere criar a los alevines es mejor utilizar un tanque separado, ya que los padres los cazarán y se los comerán. La forma más fácil de hacerlo es retirar a las hembras grávidas a un tanque de cría separado, devolviéndolas al tanque principal una vez que hayan dado a luz. La gestación dura unas 4 semanas y se pueden producir entre 10 y 100 alevines. Son fáciles de criar y se les puede alimentar con nauplios de gamba de salmuera, microgusanos y copos en polvo desde el nacimiento. Tenga en cuenta que puede tener problemas incluso para regalar alevines, ya que esta especie no es un pez especialmente popular en la afición. También es muy fecunda. Las hembras se vuelven sexualmente activas sólo unas semanas después del nacimiento, y pueden producir varios cientos de alevines cada año.
Diferencias entre sexos
El macho posee un gonopodio y es mucho más pequeño que la hembra.
Otras observaciones
Durante muchos años se pensó que G. affinis era la misma especie que el pez mosquito del este, G. holbrooki, pero desde entonces se le ha dado un estatus de especie distinta. Pueden distinguirse por varios medios. En G. holbrooki el rayo principal del gonopodio de los machos tiene un borde dentado, la aleta dorsal suele tener 7 rayos y los machos también suelen tener un mayor grado de manchas oscuras en el cuerpo que los machos de G. affinis. Los machos de G. affinis también carecen del rayo principal dentado del gonopodio y esta especie suele tener sólo 6 rayos dorsales.
Ambas especies son increíblemente resistentes y adaptables, y se han introducido en aguas de todo el mundo para controlar las poblaciones de mosquitos. Lamentablemente, esto ha tenido a menudo efectos perjudiciales para los ecosistemas, ya que también son voraces depredadores de pequeños crustáceos y de los huevos y crías de otras especies de peces. Aunque se alimentan de las larvas y pupas acuáticas de los mosquitos, hoy se cree que no son más eficaces que las especies autóctonas en muchos casos.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados