Ficha del pez
Nombre
Nombre científico
Garra nambulica
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Garra: nombre vernáculo gángico de una especie particular de «dragones de arena», que Francis Buchanan-Hamilton aplicó como nombre genérico para los ciprínidos que viven en el fondo «sin afinidad con otro género».
nambulica: llamada así por el río Nambul, donde se recogió la serie tipo.
Tamaño del Garra nambulica
55 – 65 mm.
Origen
Conocida únicamente en los arroyos afluentes del río Nambul, en la cuenca del Chindwin, en el estado de Manipur, en el noreste de la India.
La localidad tipo es «Ireng lok (arroyo del río Nambul), pueblo de Singda, Manipur, India».
Otras observaciones
Esta especie se diagnostica por la siguiente combinación de caracteres: cuerpo de tamaño moderado; cabeza cuadrada; sin probóscide ni surco transversal en el hocico; longitud del disco mental del 96,9% de su propia anchura; escamas predorsales 16-29; pecho y vientre desnudos; región pospélvica con escamas; rastrillos branquiales 10; aleta caudal con una banda negra azul en forma de W.
El género Garra es una agrupación particularmente enigmática, con nuevos taxones descritos con regularidad, mientras que muchos de los existentes pueden representar casos de identificación errónea o sinónimos de otras especies. Algunas de las revisiones también han sido cuestionadas, lo que ha añadido más confusión. Una revisión genérica completa sería ideal, pero es poco probable que se materialice dada la amplia distribución de sus miembros, que van desde el sur de China a gran parte del sureste asiático, India y Oriente Medio hasta el norte y centro de África.
En cambio, una serie de trabajos menos extensos publicados en los últimos años han dado lugar a una mejora gradual, pero continua, de los conocimientos, y sigue siendo posible que el género se divida en taxones más pequeños, ya que el conjunto actual es casi ciertamente polifilético.
Las especies de Garra suelen incluirse en la subfamilia Labeoninae/Cyprininae o en la tribu Labeonini (el nombre varía según el autor) que, según la opinión reciente, se divide a su vez en cuatro subtribus: Labeoina, Garraina, Osteochilina y Semilabeoina (Yang et al., 2012). La putativamente monofilética Garraina comprende una serie de linajes genéticos que incluyen Garra sensu stricto (que también incluye Horalabiosa, Phreatichthys y posiblemente otros géneros), un pequeño clado que comprende Garra cambodgiensis y G. fascicauda (lo que hace que Garra sea polifilético), Paracrossocheilus y Gonorhynchus (que incluye Akrokolioplax).
Dos especies de Garra, G. imberba y G. micropulvinus, se sitúan en el conjunto de Semilabeoina, y se ha sugerido para ellas el nombre genérico de Ageneiogarra Garman, 1912, aunque no parece haber sido ampliamente seguido (por ejemplo, Kottelat, 2013). Además, algunos géneros que anteriormente se consideraban parientes cercanos de las especies de Garra, como Discogobio, Discocheilus y Placocheilus, se colocan ahora también en esta subtribu.
Todos los géneros incluidos actualmente en Garraina poseen un labio inferior modificado para formar un disco mental adhesivo, que permite a los peces aferrarse a las superficies en condiciones turbulentas. En la mayoría de las especies el labio superior está casi totalmente reducido y los márgenes de la mandíbula superior e inferior están queratinizados, es decir, son córneos, y se utilizan para raspar los alimentos del sustrato.
Las especies de Garra se distinguen de otros miembros de Garraina por los dos primeros radios de las aletas pectorales, normalmente engrosados, carnosos y no ramificados, la posesión de 10-11 radios de la aleta dorsal y una combinación de caracteres internos. Algunas especies han desarrollado especialidades ambientales particulares, como ojos muy reducidos en las formas hipogeas o la capacidad de sobrevivir en fuentes termales.