Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del ‘Geophagus’ pellegrini
- 6 Acuario recomendado para el ‘Geophagus’ pellegrini
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el ‘Geophagus’ pellegrini
- 10 Comportamiento y compatibilidad del ‘Geophagus’ pellegrini con otros peces
- 11 ¿Que come el ‘Geophagus’ pellegrini?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Calentador de tierra Yellowhump
Nombre científico
‘Geophagus’ pellegrini
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Cichlidae
Etimología
pellegrini: llamada así por el zoólogo francés Jacques Pellegrin.
Tamaño del ‘Geophagus’ pellegrini
130 – 155 mm.
Acuario recomendado para el ‘Geophagus’ pellegrini
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Se requieren unas dimensiones mínimas de la base de 120 ∗ 45 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Esta especie parece ser un generalista ecológico relativo.
Durante un viaje de muestreo en 1989 se recolectaron varios tipos de hábitat, incluyendo un arroyo estrecho (ancho máximo de 3 m) que contenía agua poco profunda (profundidad máxima de 1 m), transparente, de flujo moderado a rápido y un sustrato que comprendía grava, barro, arcilla y restos orgánicos, incluyendo troncos sumergidos.
Las plantas acuáticas consistían en nenúfares y la vegetación marginal era densa y comprendía varios árboles, arbustos, hierbas y helechos.
En otra localidad se recolectó de nuevo en un arroyo forestal ligeramente más ancho (2 – 5 m) con un caudal moderado y agua clara, pero en este caso el sustrato era una mezcla de arena y grava y la vegetación circundante bosque secundario con un menor grado de vida vegetal marginal y ninguna especie acuática.
En otro lugar, el hábitat consistía en un arroyo muy poco profundo (~ 50 cm de profundidad) y estrecho (2 m de ancho) que formaba una charca de 20 m de ancho con hierbas colgantes, cubierta forestal y sin vegetación acuática.
El sustrato estaba compuesto por arena y rocas.
Entre los peces simpátricos de su área de distribución se encuentran Priapichthys nigroventralis, P. chocoensis, ‘Cichlasoma’ atromaculatum, Andinoacara latifrons, A. biseriatus, Lebiasina chocoensis, Nematobrycon palmeri, además de otros charácidos, gimnótidos y loricáridos.
Origen
La localidad tipo es el río San Juan en Tado, departamento del Chocó, noroeste de Colombia, y esta especie es endémica de esa región y del vecino departamento de Antioquia.
También se ha registrado en las cuencas del río Atrato y del río Baudó.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el ‘Geophagus’ pellegrini
Temperatura: 25 – 30 °C
pH: 5,0 – 6,0
Dureza: 0 – 90 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del ‘Geophagus’ pellegrini con otros peces
A menos que se reproduzca, esta especie es sorprendentemente pacífica y no depreda a los peces de más de unos pocos mm de longitud.
¿Que come el ‘Geophagus’ pellegrini?
Las especies del grupo ‘Geophagus’ steindachneri son bentófagas por naturaleza y emplean sobre todo una estrategia de alimentación en la que toman bocados de sustrato y los escudriñan en busca de elementos comestibles y expulsan el material restante por las branquias y la boca.
Por esta razón se les llama comúnmente «comedores de tierra» y la provisión de un sustrato adecuado es esencial para su bienestar a largo plazo.
Una vez asentados, suben fácilmente a la columna de agua cuando se les introduce comida, pero siguen navegando normalmente en otras ocasiones.
El contenido estomacal de los ejemplares silvestres se compone principalmente de pequeños invertebrados acuáticos y terrestres, material vegetal en forma de semillas, detritus orgánicos y sedimentos.
Incluso cuando son adultos, estos cíclidos parecen incapaces de ingerir adecuadamente alimentos de mayor tamaño, por lo que la dieta debe contener una variedad de alimentos preparados de alta calidad y de calidad fina, además de pequeños gusanos de sangre vivos o congelados, Tubifex, Artemia, larvas de mosquito, etc.
Al menos algunos de los productos secos deben contener una alta proporción de materia vegetal, como la espirulina o similar.
Las recetas caseras con gelatina que contienen una mezcla de alimentos secos para peces, puré de mariscos, fruta fresca y verduras, por ejemplo, han demostrado funcionar bien y pueden cortarse en discos del tamaño de un bocado con el extremo de una pipeta afilada o un cuchillo pequeño.
En lugar de una sola comida grande, ofrézcale 3 o 4 porciones más pequeñas al día para permitir un comportamiento natural de ramoneo, ya que esto parece resultar en la mejor tasa de crecimiento y condición.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
El elemento de decoración más importante es un sustrato blando y arenoso para que los peces puedan hojear de forma natural (véase «Dieta»).
Los materiales más gruesos, como la grava o los guijarros pequeños, pueden inhibir la alimentación, dañar los filamentos de las branquias e incluso ser ingeridos con la posibilidad de que se produzcan daños o bloqueos internos.
El mobiliario adicional depende tanto del gusto personal como de cualquier otra cosa, pero los montajes más favorecidos suelen tener una iluminación relativamente tenue y algunos trozos de madera a la deriva y raíces o ramas dispersas.
La hojarasca es una característica típica del entorno natural, pero no se recomienda en los acuarios porque el comportamiento alimentario de Geophagus spp. tiende a provocar un exceso de material parcialmente descompuesto en suspensión que no sólo tiene un aspecto antiestético sino que puede bloquear los mecanismos de los filtros y las bombas.
También pueden incluirse una o dos rocas planas y desgastadas por el agua para proporcionar posibles lugares de desove si lo desea.
La calidad del agua es de suma importancia, ya que estos cíclidos son extremadamente susceptibles al deterioro de la calidad del agua y a las oscilaciones de los parámetros químicos, por lo que nunca deben introducirse en un acuario biológicamente inmaduro.
La mejor manera de conseguir la estabilidad deseada es sobrefiltrar el acuario utilizando una combinación de filtros de bote externos y/o un sistema de sumidero y realizar cambios de agua semanales mínimos del 50-70%.
Si el régimen de mantenimiento es insuficiente, pueden producirse problemas de salud como la erosión de la cabeza y las líneas laterales o el retraso en el crecimiento.
La filtración mecánica también debe adaptarse para atrapar las pequeñas partículas que los peces levantan, ya que la arena puede causar bloqueos y problemas de desgaste en los mecanismos de filtrado si se deja correr continuamente por el sistema.
Deben evitarse los caudales elevados, por lo que hay que situar los retornos de los filtros en consecuencia.
Reproducción
Ovófilo, incubador bucal materno que forma parejas débiles sólo durante el proceso de desove.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos son de mayor tamaño y tienen lóbulos de las aletas no apareados más largos que las hembras. Los machos sexualmente maduros desarrollan una joroba nucal que puede ser muy pronunciada en algunos individuos.
Otras observaciones
Esta especie es rara en la afición con la mayoría de los peces comercializados bajo las formas de nombre de ‘G.’ steindachneri o, ocasionalmente, ‘G.’ crassilabris pero se ha vuelto más fácilmente disponible en los últimos años.
Junto con ese par, «G.» pellegrini es un miembro del grupo «G.» steindachneri de especies estrechamente relacionadas con una ubicación taxonómica no resuelta y puede distinguirse de otras del grupo por su distintivo patrón de color amarillento.
El género Geophagus fue rediagnosticado por Kullander (1986), quien lo restringió para incluir sólo aquellas especies con extensiones caudales pareadas a la vejiga natatoria revestidas por 6-12 «costillas» epihemales, además de un mayor número de vértebras caudales que abdominales.
Algunas de las antiguas especies se trasladaron al resucitado género Satanoperca, mientras que otras, como los grupos ‘Geophagus’ brasiliensis y ‘G.’ steindachneri, representan agrupaciones distintas que aún necesitan una clasificación definitiva.
Geophagus y una serie de géneros relacionados se incluyen a menudo en la putativa subfamilia Geophaginae.
Kullander (1998) realizó un estudio filogenético basado en la morfología en el que los Cichlidae neotropicales se dividieron en seis subfamilias, de las cuales la Geophaginae contenía 16 géneros divididos en tres «tribus»:
Acarichthyini – Acarichthys y Guianacara.Crenicaratini – Biotoecus, Crenicara, Dicrossus y Mazarunia.Geophagini – Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri, Gymnogeophagus, Satanoperca, Biotodoma, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara.
Estudios moleculares posteriores realizados por Farias et al. (1999, 2000, 2001) dieron como resultado la incorporación de Crenicichla y Teleocichla a los Geophaginae, un resultado apoyado por López-Fernández et al. (2005) que realizaron el análisis molecular más detallado de la agrupación hasta la fecha, incluyendo 16 de los 18 géneros y 30 especies.
Sin embargo, sus conclusiones sobre las interrelaciones entre los géneros varían un poco respecto a las hipótesis anteriores y pueden resumirse en los siguientes grupos definidos de forma imprecisa
– un «clado de Satanoperca», bien respaldado, que incluye a Satanoperca, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara. – un ‘gran clado’ con Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri, Gymnogeophagus, Biotodoma, Crenicara y Dicrossus.- un ‘clado crenicarino’ con Biotoecus y Crenicichla.
No se incluyeron en el estudio representantes de Teleocichla o Mazarunia, pero la primera está bien establecida como hermana de Crenicichla, mientras que la segunda se ha agrupado estrechamente con Dicrossus y Crenicara en trabajos anteriores.
Las otras conclusiones principales del trabajo son la confirmación de que Geophaginae es un grupo monofilético que muestra fuertes signos de haber sufrido una rápida radiación adaptativa (diversificación de una especie o tipo ancestral único en varias formas que están cada una especializada adaptativamente a un nicho ambiental específico).
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados