Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Geophagus taeniopareius
- 6 Acuario recomendado para el Geophagus taeniopareius
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Geophagus taeniopareius
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Geophagus taeniopareius con otros peces
- 11 ¿Que come el Geophagus taeniopareius ?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Geophagus taeniopareius
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Cichlidae
Etimología
Geophagus: del griego geo, que significa «tierra», y phagos, que significa «comer».
Tamaño del Geophagus taeniopareius
130 – 150 mm.
Acuario recomendado para el Geophagus taeniopareius
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Se necesita un acuario con una base de 150 ∗ 45 cm o más.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 304 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
El río Orinoco se encuentra dentro de la zona tropical de Venezuela, que se caracteriza por temperaturas cálidas durante todo el año y patrones climáticos bien definidos, con estaciones húmedas y secas diferenciadas, la primera entre los meses de mayo y noviembre.
Durante el periodo de lluvias, el caudal y la profundidad de los ríos pueden variar enormemente, incluso a diario, y la turbidez también aumenta.
En una localidad cercana a la ciudad de Puerto Ayacucho, en el estado de Amazonas, Venezuela, se observó esta especie en una poza de la zona de inundación del Orinoco que contenía aguas claras y tranquilas y estaba rodeada de vegetación marginal.
Otro hábitat consistía en una zona inundada en la Isla Ratón, una isla en el canal principal del Orinoco cerca de la frontera con Colombia, y contenía agua turbia.
En el Río Zoapore y sus afluentes el agua era de corriente rápida y ligeramente turbia con un sustrato de arena y rocas. Los hábitats del río Cataniapo se encontraban en su mayoría cerca de tramos de rápidos y contenían agua clara.
Otros peces presentes en el Orinoco y disponibles en el comercio son Corydoras delphax, Platydoras costatus, Baryancistrus beggini, Hypancistrus inspector, Panqolus maccus, Panaque nigrolineatus, Hemigrammus rhodostomus, H. stictus, Hyphessobrycon sweglesi, Paracheirodon axelrodi, Pristella maxillaris, Biotodoma wavrini, Heros severus, Mesonauta insignis, Geophagus abalios, Satanoperca daemon y Uaru fernandezyepezi.
Origen
Es nativa de la parte venezolana del sistema del Alto Orinoco, donde se ha registrado en varios desagües tributarios, como los ríos Caura, Cataniapo, Atacavi, Ocamo, Matacuni, Zoapore y Nichare.
La localidad tipo es «Río Orinoco, Raudales d Ature, orilla oriental, 5°36’N, 67°37’W, Territorio Federal Amazonas, Venezuela».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Geophagus taeniopareius
Temperatura: 24 – 30 °C
pH: 5,5 – 6,8
Dureza: 18 – 179 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Geophagus taeniopareius con otros peces
G. taeniopareius es notablemente más agresivo que la mayoría de los otros Geophagus spp. pero se pueden mantener varios ejemplares juntos en acuarios grandes.
Un grupo de 5-8 individuos debería ser la compra mínima, ya que en grupos más pequeños los individuos más débiles pueden convertirse en el blanco de un antagonismo excesivo.
En cuanto a los compañeros de tanque, es mejor evitar otros cíclidos, aunque sabemos de varios casos en los que esta especie se ha mantenido a largo plazo junto a miembros del grupo G. surinamensis (véase «Notas»).
Los peces más pequeños son generalmente ignorados y se pueden añadir bancos de pequeños carácidos sin temor a la depredación.
Algunos acuaristas mantienen a Geophagus spp. junto a rayas de agua dulce del género Potamotrygon, lo que en muchos casos ha dado buenos resultados, pero en algunos ha hecho que desaparezcan por la noche (¡!).
¿Que come el Geophagus taeniopareius ?
Los Geophagus spp. son bentófagos por naturaleza, y emplean un método de alimentación por el que toman bocados de sustrato y los escudriñan en busca de elementos comestibles, y el material restante lo expulsan por las aberturas branquiales y la boca.
Por esta razón se les llama comúnmente «comedores de tierra» y la provisión de un sustrato adecuado es esencial para su bienestar a largo plazo.
Una vez asentados, suben fácilmente a la columna de agua cuando se les introduce comida, pero siguen navegando normalmente en otras ocasiones.
El contenido estomacal de los ejemplares silvestres se compone principalmente de pequeños invertebrados acuáticos y terrestres, material vegetal en forma de semillas, detritus orgánicos y sedimentos.
Incluso cuando son adultos, estos cíclidos parecen incapaces de ingerir adecuadamente alimentos de mayor tamaño, por lo que la dieta debe contener una variedad de alimentos preparados de alta calidad y de calidad fina, además de pequeños gusanos de sangre vivos o congelados, Tubifex, Artemia, larvas de mosquito, etc.
Al menos algunos de los productos secos deben contener una alta proporción de materia vegetal, como la espirulina o similar.
Las recetas caseras con gelatina que contienen una mezcla de alimentos secos para peces, puré de mariscos, fruta fresca y verduras, por ejemplo, han demostrado funcionar bien y pueden cortarse en discos del tamaño de un bocado con el extremo de una pipeta afilada o un cuchillo pequeño.
En lugar de una sola comida grande, ofrézcale 3 o 4 porciones más pequeñas al día para permitirle un comportamiento natural de ramoneo, ya que esto parece resultar en la mejor tasa de crecimiento y condición.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
El elemento más esencial de la decoración es un sustrato blando y arenoso para que los peces puedan ramonear de forma natural (véase «Dieta»).
Los materiales más gruesos, como la grava o los guijarros pequeños, pueden inhibir la alimentación, dañar los filamentos de las branquias e incluso ser ingeridos con la posibilidad de que se produzcan daños o bloqueos internos.
El mobiliario adicional depende tanto del gusto personal como de cualquier otra cosa, pero los montajes más favorecidos suelen tener una iluminación relativamente tenue y algunos trozos de madera a la deriva y raíces o ramas dispersas.
La hojarasca es una característica típica del entorno natural, pero no es muy recomendable en los acuarios porque el comportamiento alimentario de Geophagus spp. tiende a provocar un exceso de material parcialmente descompuesto en suspensión que no sólo tiene un aspecto antiestético sino que puede bloquear los mecanismos de los filtros y las bombas.
También pueden incluirse una o dos rocas planas y desgastadas por el agua para proporcionar posibles lugares de desove si lo desea.
La calidad del agua es de suma importancia, ya que estos cíclidos son extremadamente susceptibles al deterioro de la calidad del agua y a las oscilaciones de los parámetros químicos, por lo que nunca deben introducirse en un acuario biológicamente inmaduro.
La mejor manera de conseguir la estabilidad deseada es sobrefiltrar el acuario utilizando una combinación de filtros de bote externos y/o un sistema de sumidero y realizar cambios de agua semanales mínimos del 50-70%.
Si el régimen de mantenimiento es insuficiente, pueden producirse problemas de salud como la erosión de la cabeza y las líneas laterales o el retraso en el crecimiento.
La filtración mecánica también debe adaptarse para atrapar las pequeñas partículas que levantan los peces, ya que la arena puede causar bloqueos y problemas de desgaste en los mecanismos de filtrado si se deja correr continuamente por el sistema.
Deben evitarse los caudales elevados, por lo que hay que situar los retornos de los filtros en consecuencia.
Reproducción
A diferencia de la mayoría de los congéneres que practican la incubación bucal, esta especie es un reproductor de sustrato que adopta una estrategia reproductiva bastante básica.
No parece haber ningún desencadenante particular para el proceso de desove, siendo los principales requisitos una buena dieta y un régimen de mantenimiento estricto que implica cambios de agua semanales relativamente grandes.
Dado que es imposible realizar un sexado preciso, lo mejor es empezar con un grupo de peces jóvenes y dejar que las parejas se formen de forma natural.
También es necesario tener cierta paciencia, ya que puede pasar al menos un año hasta que alcancen la madurez sexual.
El cortejo es relativamente discreto y consiste en aletear, dar vueltas, abrir la boca y sacudir la cabeza, y cuando están listos para desovar, la pareja elige un lugar adecuado.
Aquí cavan una gran fosa que puede ser defendida durante algunos días antes de seleccionar un sitio más pequeño dentro de ella justo antes del desove.
No se tolera la presencia de otros peces en las inmediaciones de la fosa y, en los acuarios más pequeños, puede ser necesario retirarlos.
La superficie de desove es normalmente un objeto sólido dentro del territorio de la pareja y se limpia a fondo antes de depositar los huevos.
El desove se produce al estilo típico, con la hembra poniendo una o más filas de huevos antes de que el macho entre a fecundarlos, repitiéndose el proceso numerosas veces durante una o dos horas.
Por lo general, se ponen entre 200 y 250 huevos y la hembra permanece cerca de ellos durante el periodo de incubación, cuidando y defendiendo de los intrusos, mientras que el macho se encarga de la defensa del territorio circundante.
Al cabo de unos 3 días (70 horas a 27°C/80,6°F) los huevos comienzan a eclosionar y la hembra suele ayudar chupando literalmente los alevines de los huevos y escupiéndolos en la cubierta cercana.
Después de la eclosión, ambos adultos suelen seguir cuidando a los alevines durante un tiempo, aunque en algunos casos la hembra continúa sola.
Los alevines se alimentan fácilmente, aceptando alimentos secos en polvo de buena calidad, nauplios de Artemia, microgusanos, etc., tan pronto como alcanzan la fase de natación libre.
Si se mantiene a los adultos en una situación de comunidad, se recomienda eliminar a los compañeros de tanque o a los alevines, ya que estos últimos son presa fácil para otros peces, incluidos los congéneres, a pesar de que ambos padres siguen defendiéndolos durante algún tiempo después de la eclosión.
Diferencias entre sexos
Los ejemplares más jóvenes son imposibles de sexar con precisión por medios externos, pero los machos maduros tienden a ser un poco más grandes y a tener las aletas más largas que las hembras, y los ejemplares dominantes suelen desarrollar una pronunciada joroba nucal.
El ovipositor de la hembra es claramente visible cuando desova.
Otras observaciones
Esta especie es relativamente rara en la afición, pero a veces está disponible en tiendas especializadas o en criadores privados.
Aunque se describió en 1992, se recolectó por primera vez mucho antes y ha estado en la afición desde finales de la década de 1970, siendo conocida como «Wangenstrich-Erdfresser» (terrícola con raya en la mejilla) en Alemania.
Es una de las cinco especies de Geophagus que no se incluyen en el «grupo» putativo G. surinamensis de especies estrechamente relacionadas dentro del género, junto con G. argyrostictus, G. gottwaldi, G. grammepareius y G. harreri.
Estas especies se distinguen fácilmente de sus congéneres porque todas poseen una franja infraorbital completa, pero curiosamente no se les ha asignado un nombre de grupo propio, sino que se las suele denominar simplemente «especies que no pertenecen al grupo G. surinamensis».
Dentro de este pequeño grupo, G. taeniopareius se distingue por una combinación de caracteres que incluyen: una raya infraorbital oscura que va desde el ojo hasta la esquina del opérculo; una «vaina» escamosa que recorre la base de la aleta dorsal; una aleta caudal con pocas manchas indistintas; rayas horizontales tenues en los flancos.
En G. argyrostictus y G. harreri la raya suborbital no se extiende hasta el preopérculo (frente a la que se extiende hasta el preopérculo en G. taeniopareius), mientras que en G. grammepareius el labio inferior se expande hasta cubrir parte de la mandíbula inferior (frente a los labios estrechos) y los recuentos merísticos son generalmente menores (por ejemplo, el modo dorsal XVI.11 frente al XVII.11, 30 escamas en la fila E1 frente a 32).
Es muy similar a G. gottwaldi, también nativo del alto Río Orinoco, pero se diferencia por poseer una marca media lateral relativamente pequeña y redonda (vs. más grande y rectangular), menos espinas en la aleta dorsal (XV-XVIII vs. XVIII-XIX), pequeñas manchas azuladas en la aleta caudal (vs. manchas grandes y claras) y un tamaño adulto más pequeño (máx. 143 mm SL vs. 198 mm).
Los representantes del conjunto G. surinamensis se diagnostican por la forma relativamente profunda de su cabeza y cuerpo, la posesión de una mancha oscura de tamaño variable en cada flanco y la presencia o ausencia de una pequeña marca preopercular oscura.
En la actualidad hay trece miembros descritos, pero se prevé que la diversidad acabe siendo mucho mayor, ya que se conocen varias formas no descritas, algunas de las cuales, como G. sp. ‘cabeza naranja’ y G. sp. ‘Pindaré’, se pueden adquirir regularmente en el comercio de acuarios.
El género Geophagus fue rediagnosticado por Kullander (1986), quien lo restringió para incluir sólo aquellas especies con extensiones caudales emparejadas a la vejiga natatoria revestidas por 6-12 «costillas» epihemales, además de un mayor número de vértebras caudales que abdominales.
Algunas de las antiguas especies se trasladaron al resucitado género Satanoperca, mientras que otras, como los grupos ‘Geophagus’ brasiliensis y ‘G.’ steindachneri, representan agrupaciones distintas que aún necesitan una clasificación definitiva.
Geophagus y una serie de géneros relacionados se incluyen a menudo en la putativa subfamilia Geophaginae.
Kullander (1998) realizó un estudio filogenético basado en la morfología en el que los Cichlidae neotropicales se dividieron en seis subfamilias, de las cuales la Geophaginae contenía 16 géneros divididos en tres «tribus»:
Acarichthyini – Acarichthys y Guianacara.Crenicaratini – Biotoecus, Crenicara, Dicrossus y Mazarunia.Geophagini – Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri, Gymnogeophagus, Satanoperca, Biotodoma, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara.
Estudios moleculares posteriores realizados por Farias et al. (1999, 2000, 2001) dieron como resultado la incorporación de Crenicichla y Teleocichla a los Geophaginae, un resultado apoyado por López-Fernández et al. (2005) que realizaron el análisis molecular más detallado de la agrupación hasta la fecha incluyendo 16 de los 18 géneros y 30 especies.
Sin embargo, sus conclusiones sobre las interrelaciones entre géneros varían en cierta medida con respecto a las hipótesis anteriores y pueden resumirse en los siguientes grupos, definidos de forma imprecisa
– un «clado de Satanoperca» bien apoyado que incluye a Satanoperca, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara. – un ‘gran clado’ con Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri, Gymnogeophagus, Biotodoma, Crenicara y Dicrossus.- un ‘clado crenicarino’ con Biotoecus y Crenicichla.
No se incluyeron en el estudio representantes de Teleocichla o Mazarunia, pero la primera está bien establecida como hermana de Crenicichla, mientras que la segunda se ha agrupado estrechamente con Dicrossus y Crenicara en trabajos anteriores.
Las otras conclusiones principales del trabajo son la confirmación de que Geophaginae es un grupo monofilético que muestra fuertes signos de haber sufrido una rápida radiación adaptativa.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados