Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Gymnarchus niloticus
- 5 Acuario recomendado para el Gymnarchus niloticus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Gymnarchus niloticus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Gymnarchus niloticus con otros peces
- 10 ¿Que come el Gymnarchus niloticus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
Nombre
Aba Aba
Nombre científico
Gymnarchus niloticus
Tipo i família
Gymnarchidae
Tamaño del Gymnarchus niloticus
165 cm. Los ejemplares en cautividad de más de 120 cm son prácticamente desconocidos.
Acuario recomendado para el Gymnarchus niloticus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Hablando hipotéticamente, se necesitaría un acuario realmente enorme para albergar a un pez adulto completamente crecido, algo en la región de 144″ x 48″ x 72″ (360cm x 120cm) – 8155 litros sería casi aceptable. Aunque los juveniles pueden mantenerse en tanques más pequeños, crecen muy rápidamente si se les alimenta correctamente. Es mejor dejarlo para los acuarios públicos o la pequeña minoría de aficionados con las instalaciones para albergar a una bestia así.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita en arroyos de corriente lenta y en pantanos y ciénagas de vegetación densa.
Origen
Tiene una enorme área de distribución natural, estando presente en gran parte de la mitad norte de África. Se ha registrado en Egipto, Sudán, Kenia, Chad, Camerún, Nigeria, Níger, Senegal, Benín, Ghana, Sierra Leona, Gambia y Mauritania. Dada esta distribución algo irregular, es probable que también esté presente en otros países o que haya sido identificada erróneamente en varias ocasiones. Sin embargo, esta última teoría parece poco probable dado el aspecto único de la especie.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Gymnarchus niloticus
Temperatura: 73-82°F (23-28°C)
pH: 6,5-8,0
Dureza: 10-25°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Gymnarchus niloticus con otros peces
Tan inadecuado para el tanque comunitario, como para el aficionado. Es muy depredador, extremadamente agresivo y territorial. También posee una boca llena de dientes afilados y una mordida muy potente. Los experimentos en los que se han combinado juveniles con otras especies suelen tener éxito sólo durante unos pocos meses como máximo, y siempre han terminado con algún grado de desastre. Si no mata a los compañeros de tanque de inmediato, a menudo los desfigura irremediablemente. Por alguna razón, los ojos son el objetivo principal. Incluso los peces más grandes no están a salvo y se les puede quitar trozos de carne o simplemente morderlos en pedazos.
También es completamente intolerante con los congéneres. Manténgalo solo y como ejemplar único. Una vez que alcance unos 30 cm de longitud, ¡tampoco dudará en atacarle! Hay que tener mucha precaución al alimentar o realizar el mantenimiento del tanque. Un mordisco de un ejemplar de 60 cm podría cortarle fácilmente un dedo.
¿Que come el Gymnarchus niloticus?
G. niloticus es carnívoro, y en la naturaleza se alimenta principalmente de otros peces e invertebrados acuáticos. Los ejemplares en cautividad aceptan fácilmente la mayoría de los alimentos vivos y congelados, como filetes de pescado, gambas, mejillones y lombrices de tierra. No es necesario alimentarlos con pescado vivo o carne de mamífero, como el corazón de ternera. Esta última, en particular, es perjudicial para la salud de los peces a largo plazo. Se sabe que algunos ejemplares toman alimentos secos, pero es la excepción y no la regla. Es probable que los peces jóvenes sean más fáciles de destetar a estos alimentos.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Prefiere un tanque poco iluminado con zonas de plantación densa, grandes trozos de madera a la deriva y raíces retorcidas para cubrirse. Evidentemente, cualquier decoración debe estar bien sujeta. También es imprescindible una filtración externa potente y eficaz, aunque el movimiento del agua debe ser mínimo. Un filtro de tipo sumidero es, con mucho, la mejor opción, ya que el pez tiende a ser muy destructivo con cualquier equipo contenido en el tanque, como calentadores y similares.
Reproducción
Como es lógico, no se ha producido el desove en cautividad. En la naturaleza, migra a zonas inundadas durante la estación húmeda y se reproduce entre la vegetación acuática en zonas ricas en microorganismos. Durante la reproducción, el macho construye un gran nido de burbujas en el que deposita los huevos. Estos supuestamente eclosionan en unos 5 días y los adultos no muestran ningún cuidado parental a partir de entonces.
Diferencias entre sexos
Se desconoce.
Otras observaciones
El G. niloticus es la única especie de su género y es totalmente único. A diferencia de otros peces cuchillo, tiene una aleta dorsal extendida en lugar de una anal, lo que da lugar al nombre común alternativo de pez cuchillo al revés. A pesar de este nombre común, en realidad está más estrechamente relacionado con el grupo de especies Mormyrid. A pesar de su falta de colores brillantes, es un espectáculo realmente hermoso en movimiento, ya que puede moverse en prácticamente cualquier dirección con facilidad utilizando su aleta dorsal ondulante para «dirigir». También produce una débil descarga eléctrica que utiliza tanto para la electrolocalización (navegación) como para la comunicación. Curiosamente, si un congénere que produce electricidad de una frecuencia similar está cerca, las señales interfieren entre sí y el pez es capaz de ajustar su frecuencia para evitarlo.
De forma alarmante, en los últimos años se han importado con creciente regularidad lotes de ejemplares de 2-3″. Además del hecho de que es bastante delicado en este tamaño, la especie simplemente no es adecuada para el acuario doméstico en ningún aspecto. Sólo podemos especular sobre dónde acaban la mayoría de estos peces, ya que seguramente sólo un pequeño número de acuariófilos es capaz de albergar uno de por vida. Si los ve a la venta, y sin duda son peces de aspecto increíble, pregúntese si tiene el dinero, las instalaciones y los conocimientos necesarios para albergar una especie que puede crecer hasta 1,5 metros de longitud y que podría arrancarle la mano de adulto. Si posee estos atributos, descubrirá que, además de ser uno de los habitantes de acuario más beligerantes que existen, también es uno de los más inteligentes. Una verdadera especie «de ensueño» para el amante de los peces depredadores de acuario, pero una pesadilla potencial para la gran mayoría de los aficionados. Hay una forma albina disponible ocasionalmente que es muy buscada y muy cara.
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados