Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Gymnochanda verae
- 6 Acuario recomendado para el Gymnochanda verae
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Gymnochanda verae
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Gymnochanda verae con otros peces
- 11 ¿Que come el Gymnochanda verae ?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Gymnochanda verae
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Ambassidae
Etimología
Gymnochanda: del griego γυμνός, que significa ‘desnudo’, en referencia a su cuerpo sin escamas, y del nombre genérico Chanda.
verae: llamado así por Vera Kasim, «esposa de nuestro buen amigo y exportador de pescado Gunawan Kasim, en agradecimiento a su generosa ayuda y apoyo logístico».
Tamaño del Gymnochanda verae
20 – 26 mm.
Acuario recomendado para el Gymnochanda verae
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
No requiere un acuario grande, pero dada su naturaleza delicada y su rareza se sugieren unas dimensiones mínimas de la base de 60 ∗ 30 cm, ya que los acuarios más pequeños son más susceptibles a las oscilaciones de la química del agua.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
No se ha confirmado, pero los congéneres tienden a aparecer en hábitats de agua dulce pantanosos y de baja altitud que contienen agua ácida, de movimiento lento, con sustratos de limo y turba.
Origen
La serie tipo se recogió en la «zona de Gantung de Pulau Belitung, Indonesia», es decir, en la isla de Belitung, provincia de las islas Bangka-Belitung, y hasta la fecha no parece haberse encontrado ninguna otra población.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Gymnochanda verae
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 4,0 – 6,0
Dureza: 18 – 90 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Gymnochanda verae con otros peces
Es poco probable que sea un pez de comunidad ideal y es mejor mantenerlo en una configuración específica de la especie, o quizás junto a especies de tamaño comparable e igualmente pacíficas como Boraras, Sundadanio o Indostomus spp.
Las especies de Gymnochanda son gregarias por naturaleza y lo ideal sería comprar un grupo de 8-10 ejemplares como mínimo.
¿Que come el Gymnochanda verae ?
Los pequeños alimentos vivos, como Artemia, Daphnia, etc., deben considerarse esenciales, especialmente durante el período de aclimatación, aunque las alternativas congeladas y secas pueden aceptarse con el tiempo.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Un tanque densamente plantado con vegetación flotante y raíces, ramitas o ramas y hojarasca natural parece apropiado.
No es necesario utilizar turba natural, cuya recolección es insostenible y destructiva para el medio ambiente.
La filtración no debe ser fuerte, siendo ideal una unidad de tipo esponja con aire, y dado que habita naturalmente en ambientes prístinos, nunca debe introducirse en un acuario nuevo.
Reproducción
No se ha registrado.
Diferencias entre sexos
Los machos desarrollan espinas extendidas en las aletas dorsal y anal y poseen pigmentación roja en todas las aletas no apareadas, mientras que las hembras son básicamente incoloras y carecen de espinas extendidas en las aletas.
Otras observaciones
G. verae ha aparecido en el comercio ornamental, pero es evidentemente delicada y, por tanto, sólo se recomienda a los acuaristas experimentados.
Puede distinguirse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres machos maduros con las aletas anal y segunda dorsal alargadas, los radios blandos de ambas aletas se extienden hasta la mitad de la aleta caudal, formando un perfil triangular; radios alargados de las aletas anal y segunda dorsal unidos en toda su longitud por la membrana interradial; hasta la mitad de la parte distal de la aleta anal y de la segunda aleta dorsal de color rojo carmín en vida (hialino cuando se conserva); mitad distal de los lóbulos superior e inferior de la aleta caudal de color rojo carmín en vida (hialino cuando se conserva); hembra sin rayos alargados de la aleta ni color.
Las especies de Gymnochanda se caracterizan por la ausencia de escamas y la presencia de radios alargados en las aletas dorsal y anal en los machos.
El diagnóstico completo del género fue modificado ligeramente por Tan y Lim (2011) para dar cabida a G. verae, de la siguiente manera: ambásidos pequeños con un tamaño adulto que no supera los 32 mm SL. Cuerpo sin escamas, translúcido en vida con un surco lateral completo pero indistinto. Individuos maduros sexualmente dimórficos (nótese que esto no se conoce en el caso de Gymnochanda limi), machos maduros con uno de los siguientes caracteres de aleta modificada 1) los radios anteriores 1 a 4 de la aleta anal y la segunda aleta dorsal formando largos filamentos; 2) los radios de la aleta alargados pero unidos por membranas interradiales; o 3) la segunda espina de la aleta anal alargada. Hembras incoloras con o sin ligeras extensiones de aletas. Preorbital con 2 a 4 grandes sierras salientes. Preopérculo fuertemente denticulado en el margen inferior. Rastrillos branquiales largos y delgados, de 12 a 16 en la rama inferior del primer arco branquial.
Actualmente hay cuatro especies descritas, pero están poco representadas en las colecciones de los museos y pueden haber sido pasadas por alto en el pasado.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados