Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Gymnogeophagus balzanii
- 5 Acuario recomendado para el Gymnogeophagus balzanii
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Gymnogeophagus balzanii
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Gymnogeophagus balzanii con otros peces
- 10 ¿Que come el Gymnogeophagus balzanii?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pájaro de tierra paraguayo
Nombre científico
Gymnogeophagus balzanii
Tipo i família
Cichlidae. Subfamilia: Geophaginae
Tamaño del Gymnogeophagus balzanii
Macho hasta 20 cm. Hembra hasta 14 cm.
Acuario recomendado para el Gymnogeophagus balzanii
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Un tanque de 48″ x 15″ x 12″ (120cm x 37,5cm x 30cm) – 140 litros es lo suficientemente grande para albergar una pareja o trío (un macho con dos hembras) de estos cómodamente. Un grupo más grande necesitaría un tanque correspondientemente más grande.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Suele encontrarse lejos de los canales principales del río, en afluentes y arroyos lentos.
Origen
Varios drenajes de la cuenca del Río Paraná en Brasil, Paraguay y Argentina. También se conoce en el Río Uruguay, Uruguay.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Gymnogeophagus balzanii
Temperatura: Prefiere el agua un poco más fría que la mayoría de los otros cíclidos sudamericanos. Lo mejor es un rango de 21-25°C (70-77°F). La mayoría de los expertos coinciden en que la especie se desarrolla mejor con un período de «hibernación» de 3 a 4 meses, durante el cual la temperatura se mantiene en torno a 60-64 °F (16-18 °C). Esto simula los cambios de estación en sus aguas naturales subtropicales. Se cree que la vida de los peces puede reducirse considerablemente sin este «invierno» artificial. Puede valer la pena invertir en un refrigerador programable para un tanque que contenga esta especie con el fin de mantener estas condiciones tan específicas. Desgraciadamente, esto añade un coste significativo a la instalación, por lo que es una propuesta cara.
pH: 6,5-7,5
Dureza: 5-15°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Gymnogeophagus balzanii con otros peces
No es un buen pez comunitario. Los machos en particular pueden ser muy intolerantes con otros cíclidos. Sin embargo, los characines de tamaño medio y otras especies que habitan en los niveles superiores del acuario no suelen sufrir daños. Asegúrese de que los compañeros de tanque elegidos puedan soportar las condiciones más frías requeridas. Algunos de los danioninos asiáticos son probablemente mejores opciones que la mayoría de los characines disponibles habitualmente. Sin embargo, los tetras de Buenos Aires, Hyphessobrycon anisitsi, son de una zona geográfica similar y deberían funcionar bien.
Los machos son muy pendencieros con sus rivales y es mejor mantener sólo uno por tanque. Las hembras, en cambio, son mucho más pacíficas entre sí. La especie es polígama, por lo que es mejor proporcionar al macho un pequeño harén de entre 2 y 6 hembras. Esto ayudará a evitar que una hembra en particular sea acosada cuando el macho esté en condiciones de desovar.
¿Que come el Gymnogeophagus balzanii?
Se alimenta fácilmente, siempre que todo lo que se le ofrezca se hunda, ya que rara vez se alimentará de otro lugar que no sea el sustrato. Se recomiendan alimentos granulados de buena calidad, copos y pequeños alimentos vivos y congelados. Procure que reciba algo de materia vegetal. Los copos de espirulina, las espinacas escaldadas o los guisantes congelados sin cáscara funcionan bien.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
El montaje del biotopo consistiría simplemente en un sustrato arenoso, tal vez con algunas ramas de madera a la deriva y raíces retorcidas añadidas para dar efecto. Las plantas acuáticas no son una característica del hábitat natural de la especie y, de todos modos, serían desarraigadas por su actividad de limpieza de la arena. El uso de arena como sustrato es esencial para permitirle alimentarse de forma natural. Los peces ingieren bocados de sustrato, lo expulsan por las branquias y retienen los bocados comestibles que encuentran. Este comportamiento es el que da lugar al nombre común de «comedores de tierra» para esta especie y otras afines. Por lo tanto, la grava no es una buena opción, ya que los peces pueden ingerirla y puede quedar atrapada en las delicadas branquias. El acuario debe estar muy bien filtrado, ya que los Geophagines son susceptibles tanto a la enfermedad del agujero en la cabeza como a la picadura neuromástica. Los grandes cambios de agua regulares son una necesidad por razones similares.
Reproducción
No es demasiado difícil. La especie es una reproductora bucal retardada. El tanque de desove debe prepararse como se ha sugerido anteriormente. Añada algunas estructuras tipo cueva o grandes macetas de arcilla para que sirvan de refugio a las hembras. Los parámetros del agua deben estar dentro de los rangos indicados anteriormente. Si los peces en venta son sexables, compre un solo macho y al menos 2 (preferiblemente 3-6) hembras. En su defecto, un grupo de 6 alevines debería dar lugar a la proporción de sexos deseada. Basta con eliminar los machos sobrantes a medida que se desarrollen. Acondicione a los peces con una dieta variada y de alta calidad.
Una vez maduro y en condiciones, el macho intentará desovar con las hembras casi constantemente. El cortejo implica muchos temblores y aleteos. La razón por la que la especie desova mejor en una situación de harén quedará muy clara, ya que las hembras no receptivas suelen ser acosadas hasta el punto de tener que esconderse para escapar del macho amoroso. Cuando una hembra está en condiciones, desarrollará un pequeño territorio propio, en cuyo centro suele haber una roca o una superficie similar. Ésta se utilizará como lugar de desove, y la hembra pasará la mayor parte de su tiempo limpiándola. También se la puede ver cavando pozos en los alrededores. Será obvio cuando el desove sea inminente, ya que la hembra adoptará un patrón especial de cuidado de la cría con colores oscuros.
El macho no suele entrar en el territorio de la hembra hasta justo antes del desove, cuando su ovipositor es claramente visible. Empezará a rondar cada vez más por el territorio de la hembra y puede participar en la limpieza del lugar de desove. En este momento, su conducto espermático también debería estar extendido. Como es habitual en muchos cíclidos que desovan en el sustrato, la pareja suele realizar una serie de «recorridos en seco» por el lugar de desove antes del propio acontecimiento. Finalmente, la hembra pone entre 200 y 500 huevos que son fecundados por el macho. A continuación, el macho es expulsado del territorio y ya no participa en el cuidado de la cría.
Los huevos permanecen adheridos al lugar de desove durante los siguientes 1-2 días. La hembra ayuda a los alevines a eclosionar, utilizando su boca para sacarlos de los huevos. Luego los lleva directamente a su boca, donde se incuban durante una semana más o menos. Por ello, esta estrategia de cría se conoce como incubación bucal «retardada». La hembra no come durante este periodo. Lo mejor es aislarla a partir de este momento, ya sea dividiendo el acuario existente o trasladándola a otro. A los alevines se les puede ofrecer nauplios de Artemia una vez liberados.
El cuidado parental por parte de la hembra es excelente y continúa durante varias semanas, recogiendo los alevines rápidamente en su boca a la primera señal de amenaza. Si tiene un harén de hembras de tamaño decente, es posible que tenga más de uno con alevines en la mano en algunos momentos, ya que el macho continúa sus esfuerzos de cortejo inmediatamente después de desovar con una hembra.
Diferencias entre sexos
Los machos son más grandes y más coloridos que las hembras, y desarrollan aletas dorsales y anales puntiagudas a medida que maduran. Los machos dominantes también desarrollan una joroba nucal bastante espectacular. Esta puede ser tan grande que a menudo da al pez un aspecto bastante cómico y cuadrado. Si hay varios machos, sólo el individuo dominante desarrollará la joroba, que desaparecerá si otro macho asume el control del acuario.
Otras observaciones
Una especie muy interesante que, lamentablemente, sólo se recomienda al especialista capaz de proporcionarle las condiciones específicas que requiere para su salud a largo plazo. Hay un par de formas de color diferentes disponibles, dependiendo de la localidad.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados