Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Haplochromis latifasciatus
- 5 Acuario recomendado para el Haplochromis latifasciatus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Haplochromis latifasciatus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Haplochromis latifasciatus con otros peces
- 10 ¿Que come el Haplochromis latifasciatus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Haplochromis latifasciatus
Tipo i família
Cichlidae. Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Tamaño del Haplochromis latifasciatus
12,5cm
Acuario recomendado para el Haplochromis latifasciatus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
48″ x 12″ x 12″ (120cm x 30cm x 30cm) – 110 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
El lago Kyoga es un lago poco profundo (menos de 6 metros en su punto más profundo) con márgenes de gran vegetación. Está separado del lago Nawampasa por una delgada franja de humedales, pero ésta se está degradando rápidamente debido a la subida del nivel del agua causada tanto por las condiciones meteorológicas extremas como por la acción del hombre. Es probable que ambos se conviertan en uno solo en el futuro, con consecuencias potencialmente letales para las poblaciones de peces endémicos. Desgraciadamente, esta situación se ve agravada por la deforestación de los alrededores. Esto está provocando una escorrentía masiva de limo hacia el lago y provocando su lenta eutrofización.
Origen
Sólo se encuentra en dos lagos de Uganda, el lago Kyoga (aunque posiblemente esté extinguido allí) y el adyacente (y mucho más pequeño) lago Nawampasa. Se trata de lagos satélites situados al norte del lago Victoria.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Haplochromis latifasciatus
Temperatura: 73-82°F (23-28°C)
pH: 7,2-8,2
Dureza: 8-15°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Haplochromis latifasciatus con otros peces
Bastante agresivo pero no es tan pronunciado en esta especie como con muchos cíclidos victorianos. Se puede alojar con éxito con Mbuna de tamaño similar, pero no debe mantenerse con otras especies afines, como el Mbipi victoriano, ya que pueden hibridarse. Incluso podría mantenerlo con especies pacíficas de tamaño similar como Aulonocara o Neolamprologus. Puede mantenerse en grupos pero se vuelve territorial cuando desova. Los machos también pueden ser bastante vigorosos en su búsqueda de pareja, por lo que es mejor mantener varias hembras por cada macho.
¿Que come el Haplochromis latifasciatus?
H. latifasciatus aceptará la mayoría de los alimentos que se le ofrezcan, pero las variedades vivas y congeladas deben constituir la mayor parte de la dieta.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
La mayor parte del acuario debería contener montones de rocas dispuestas para formar cuevas con zonas de agua abierta entre ellas. Lo mejor es un sustrato arenoso. Esta especie no daña la vegetación, por lo que pueden utilizarse plantas, pero no son esenciales, al igual que los trozos de madera a la deriva. Si hay que utilizar plantas, seleccione especies que toleren el agua dura, como Anubias o Vallisneria, o variedades flotantes como el jacinto de agua. Aunque es una especie introducida, esta última planta se encuentra en grandes cantidades en el hábitat natural de los peces.
Reproducción
Es posible. Criador bucal materno. Debe desovar en un tanque de especies en un harén de un macho y al menos 3 hembras. La forma más fácil de lograr esto es comprar un grupo de peces jóvenes y dejar que las cosas se desarrollen naturalmente. Un acuario de 48″ es un buen tamaño y debería estar amueblado como se ha sugerido anteriormente, junto con algunas piedras planas y zonas de arena para que actúen como posibles lugares de desove. El pH debe ser de alrededor de 7,5-8,0 y la temperatura de 77-80 °F. Los peces deben ser acondicionados con abundante comida viva y congelada.
Cuando esté en condiciones, el macho se exhibirá alrededor del lugar de desove elegido, mostrando un color intenso, e intentará atraer a las hembras para que se apareen con él. Puede ser bastante agresivo en su búsqueda y es para disipar esta agresión que esta especie debe ser desovada en un harén. Cuando una hembra está dispuesta, se acerca al lugar de desove y deposita allí sus huevos, tras lo cual los recoge inmediatamente en su boca. El macho tiene manchas de huevos en su aleta anal y la hembra se siente atraída por ellas. Cuando intenta añadirlos a la cría en su boca, recibe el esperma del macho, con lo que los huevos quedan fecundados.
La hembra puede llevar la cría de 10-80 durante un máximo de 3 semanas antes de liberar a los alevines que nadan libremente. No come durante este periodo y puede ser fácilmente detectada por su boca distendida. Si una hembra está demasiado estresada, puede escupir la cría antes de tiempo o comérsela, por lo que hay que tener cuidado si se decide trasladar a los peces para evitar la depredación de los alevines. También hay que tener en cuenta que si una hembra se aleja de la colonia durante mucho tiempo puede perder su posición en el orden de picoteo del grupo. Lo ideal es esperar el mayor tiempo posible antes de trasladar a una hembra, a menos que sea acosada por sus compañeros de tanque.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de gamba de salmuera o copos triturados desde el día en que son liberados. Si se dejan con la hembra, ésta seguirá cuidándolos durante algunas semanas.
Diferencias entre sexos
Los peces macho son ligeramente más grandes y más coloridos que las hembras.
Otras observaciones
Esta hermosa especie está en peligro crítico de extinción en la naturaleza, pero no es tan rara en la afición siendo bastante fácil de criar.
Muchas fuentes se refieren a ella con el nombre científico inválido de Astatotilapia latifasciata y también puede verse a la venta como Haplochromis sp. «zebra obliquidens» o H. obliquidens. Lamentablemente, se cree que este último pez nunca se ha exportado y está extinguido en la naturaleza. Además, el H. obliquidens es una especie victoriana y ni siquiera habita en el mismo lago que el H. latifasciatus.
Ocasionalmente se encuentra una forma albina, aunque la forma natural es, con mucho, el pez más atractivo.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados