Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Hemigrammus rhodostomus
- 6 Acuario recomendado para el Hemigrammus rhodostomus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hemigrammus rhodostomus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Hemigrammus rhodostomus con otros peces
- 11 ¿Que come el Hemigrammus rhodostomus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Tetra de nariz de ron
Nombre científico
Hemigrammus rhodostomus
Tipo i família
Characidae: Stethaprioninae
Etimología
Petitella Géry & Boutière 1964, del francés -ella, diminutivo que connota cariño; en honor al zoólogo-anatomista Georges Petit (1892-1973).
rhodostomus, derivado del griego antiguo rhodo-, que significa rojo o rosa; y del griego antiguo stoma, que significa boca; en referencia a la zona roja de la nariz y la boca.
Otros nombres
Hemigrammus rhodostomus (Ahl, 1924)
Tamaño del Hemigrammus rhodostomus
5 cm.
Acuario recomendado para el Hemigrammus rhodostomus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Se trata de una especie que debe mantenerse en grupos de 10 o, preferiblemente, más, y su naturaleza activa de natación requiere una longitud de tanque de 36 pulgadas/90 cm como mínimo.
Los filtros de acuario que han sido muy recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Ríos de aguas negras y afluentes. El agua de estos biotopos suele estar teñida de color marrón por los taninos de la materia orgánica en descomposición y, por tanto, es muy ácida.
Origen
Río Orinoco y la cuenca baja del Amazonas en Venezuela y Brasil.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hemigrammus rhodostomus
Temperatura: 76-80°F (24-27°C)
pH: 5,5-7,0. Sus colores se desvanecen si se mantiene en condiciones alcalinas.
Dureza: 2-15°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Hemigrammus rhodostomus con otros peces
Es una especie muy pacífica que no competirá bien con compañeros de tanque muy bulliciosos o mucho más grandes. Lo ideal es mantenerlo con otras especies sudamericanas, como otras especies de Hemigrammus o Hyphessobrycon, peces lápiz, cíclidos enanos Apistogramma, Corydoras y pequeños Loricariidae. En una comunidad más general puede combinarse con rasboras más pequeñas, barbos, anabantoides y cíclidos enanos de África occidental como las especies de Pelvicachromis. Muchos entusiastas de los discos mantienen también un banco de rummy noses en sus acuarios de exposición.
Compre siempre un grupo de al menos 10 de ellos, preferiblemente más. Son uno de los tetras pequeños que se agrupan más estrechamente y no se comportan bien si se mantienen en un número insuficiente. Debido a que se agrupan tan estrechamente, en realidad tienen un aspecto mucho más eficaz cuando se mantienen así.
¿Que come el Hemigrammus rhodostomus?
Son omnívoros y aceptan casi todo lo que se les ofrece. Sin embargo, tiene una boca pequeña, por lo que lo mejor es darle alimentos del tamaño correspondiente. Alimente con una mezcla de copos y gránulos secos y pequeños alimentos vivos y congelados. Una dieta variada como ésta es esencial para el mejor desarrollo del color.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
El montaje de un biotopo sería muy sencillo de organizar. Utilice un sustrato de arena de río y añada unas cuantas ramas de madera a la deriva (si no encuentra madera a la deriva con la forma deseada, puede utilizar haya común si está bien seca y sin corteza) y raíces retorcidas. Unos cuantos puñados de hojas secas (de nuevo, se pueden utilizar hojas de haya o de roble) completarán la sensación de naturalidad. Las plantas acuáticas no son una característica de las aguas naturales de esta especie. Deje que la madera y las hojas tiñan el agua del color del té suave, retirando las hojas viejas y sustituyéndolas cada pocas semanas para que no se pudran y ensucien el agua. Se puede añadir al filtro una pequeña bolsa de red rellena de turba apta para acuarios para ayudar a simular las condiciones de las aguas negras. Utilice una iluminación bastante tenue. En estas condiciones se revelará la verdadera belleza del pez.
Como alternativa, también le va bien un acuario más estándar y bien plantado. Un buen régimen de mantenimiento es esencial con esta especie, ya que perderá el color en condiciones desfavorables. Por lo tanto, los cambios parciales de agua semanales son imprescindibles.
Reproducción
Se puede criar de forma similar a otras especies del género. Tendrás que montar un tanque aparte si quieres criar un número decente de alevines. Algo alrededor de 18″ x 10″ x 10″ de tamaño está bien. Debería estar muy poco iluminado y contener grupos de plantas de hojas finas, como el musgo de java o las fregonas de desove, para que los peces puedan depositar sus huevos. También puede cubrir la base del tanque con algún tipo de malla. Ésta debe ser lo suficientemente grande para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña para que los adultos no puedan alcanzarlos. El agua debe ser blanda y ácida en el rango de pH 5,5-6,5, gH 1-5, con una temperatura de alrededor de 80-84 °F. Es útil filtrar el agua a través de turba, así como utilizar agua de ósmosis inversa. Un pequeño filtro de esponja con aire burbujeando muy suavemente es todo lo que se necesita en términos de filtración.
Puede desovar en grupo, con media docena de ejemplares de cada sexo es un buen número. Acondicione estos ejemplares con abundantes alimentos vivos pequeños y el desove no debería presentar demasiados problemas.
Como alternativa, puede desovar en parejas. Con esta técnica, los peces se acondicionan en grupos de machos y hembras en tanques separados. Cuando las hembras estén notablemente llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores, seleccione la hembra más gorda y el macho mejor coloreado y transfiéralos al tanque de desove. Contrariamente a lo que se ha escrito, esta especie desova exclusivamente por la noche.
En cualquiera de las dos situaciones, los adultos se comerán los huevos si tienen la oportunidad y deben ser retirados en cuanto se observen los huevos. Estos eclosionarán en 24-36 horas, y los alevines nadarán libremente 3-4 días después. Deben ser alimentados con un alimento tipo infusorios durante los primeros días, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de microgusano o de camarón de salmuera. Los huevos y los alevines son sensibles a la luz en las primeras etapas de la vida y el tanque debe mantenerse en la oscuridad si es posible.
Diferencias entre sexos
Las hembras maduras tienen el cuerpo notablemente más redondeado que los machos.
Otras observaciones
Este es el «verdadero» rummy-nose. La especie que más a menudo se vende como tal es, de hecho, el tetra cabeza de fuego, H. bleheri. Estos dos peces son muy parecidos, al igual que la «falsa» Petitella georgiae. Las 3 especies pueden distinguirse por varios factores.
El primero es la extensión de la coloración roja en la cabeza del pez hacia el cuerpo. El H. bleheri es el único de los tres en el que el rojo se extiende más allá de las cubiertas de las branquias. La cantidad de coloración roja en las otras dos especies es similar, aunque tiende a ser un poco más clara en P. georgiae. Sin embargo, este factor por sí solo no puede utilizarse para identificar positivamente una especie, ya que si los peces no están en buenas condiciones, el color rojo puede desvanecerse considerablemente. Esto es especialmente cierto en el caso de H. bleheri.
Lo segundo que podemos examinar es el pedúnculo caudal del pez. Las tres especies poseen una mancha oscura en la parte superior del pedúnculo caudal, pero sólo el Hemigrammus posee una en la parte inferior. Si la mancha inferior está ausente, probablemente se trate de un Petitella.
El tercer factor a tener en cuenta es la línea que se extiende lateralmente desde la banda central de la aleta caudal hacia el cuerpo del pez. Es bastante ancha en P. georgiae, más estrecha en H. rhodostomus y casi inexistente en H. bleheri. Mediante una combinación de estos factores, debería ser capaz de identificar a su pez. Las especies difieren también en un par de aspectos, como el patrón de la aleta caudal y en la base de la aleta anal. Obviamente, también pueden distinguirse por el recuento de los rayos de las aletas y las escamas, pero los métodos descritos aquí deberían ser suficientes para la mayoría de los aficionados.
Como todos los Hemigrammus, el estatus taxonómico de esta especie es actualmente Incertae Sedis, es decir, incierto. El género se utiliza actualmente como una especie de cajón de sastre para más de 70 especies de pequeños characines. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que es necesaria una revisión completa, con el resultado probable de que muchas especies se incluyan en géneros nuevos o diferentes.
Bittencourt, et al. (2020) propusieron la transferencia de los tetras rumiantes Hemigrammus rhodostomus y H. bleheri al género Petitella sobre la base de datos moleculares y morfológicos. Petitella se define allí como sigue:
El género Petitella se distingue fácilmente de todos los demás géneros de carácidos por la posesión de una cabeza de color rojo brillante distintivo, la presencia de una barra horizontal negra que se extiende desde el extremo del pedúnculo caudal hasta los rayos medios de la aleta caudal, y la presencia de una barra negra oblicua en cada lóbulo de la aleta caudal, separada por bandas de color blanco. Contacto entre los frontales anteriores a la fontanela frontal presente; margen posterodorsal del cartílago etmoidal y etmoides laterales distantes de los etmoides laterales; 17 o menos rayos de aleta anal ramificados; sólo uno o dos ganchos de aleta anal en cada rayo de los machos adultos; presencia de crestas longitudinales paralelas en el campo posterior de las escamas; escamas que cubren un tercio de la longitud de los lóbulos de la aleta caudal; coloración de la cabeza distintivamente roja, especialmente el hocico.
La reconstrucción filogenética también confirma que Petitella georgiae es un grupo hermano de Petitella bleheri. La sorprendente divergencia de la distancia p (9,1%) entre la P. georgiae peruana y nuestras muestras del río Purus indica la posibilidad de que Petitella georgiae sea un complejo de especies. La monofilia de P. bleheri y P. georgiae fue altamente apoyada en nuestros análisis – la primera vez que Petitella georgiae fue incluida en cualquier filogenia molecular – así como por los datos morfológicos de Mirande (2019), quien reportó siete sinapomorfías morfológicas que apoyan la relación de taxón hermano entre estas dos especies.
Petitella rhodostomus se distingue de sus congéneres por el color rojo de la cabeza que no se extiende a la región humeral y la presencia de una mancha negra en el borde posterior inferior del pedúnculo caudal (frente al color de la cabeza que no se extiende a la región humeral con una sola mancha negra en el pedúnculo caudal en P. georgiae, y el color de la cabeza se extiende a la región humeral con dos manchas negras en el pedúnculo caudal en P. bleheri); dentario con 5-6 dientes, con 5 cúspides, normalmente seguidos de 4 cónicos (frente a 9-11 dientes, con 5 cúspides en P. georgiae, y 6 dientes, con 6 o 7 cúspides, seguidos de 1 o 2 tricúspides en P. bleheri).
Bittencourt, et al. 2020 cambiaron el epíteto de la especie rhodostomus por rhodostoma, pero el nombre específico es un sustantivo indeclinable y por lo tanto sigue siendo rhodostomus (Eschmeyer’s Catalog of Fishes, 2020).
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados