Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Hemiodontichthys acipenserinus
- 5 Acuario recomendado para el Hemiodontichthys acipenserinus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hemiodontichthys acipenserinus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Hemiodontichthys acipenserinus con otros peces
- 10 ¿Que come el Hemiodontichthys acipenserinus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pez látigo Pino
Nombre científico
Hemiodontichthys acipenserinus
Tipo i família
Loricariidae. Subfamilia: Loricariinae
Tamaño del Hemiodontichthys acipenserinus
13,5 cm.
Acuario recomendado para el Hemiodontichthys acipenserinus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
En gran medida inactiva y un pequeño grupo se puede mantener en un tanque de alrededor de 30″ x 12″ x 12″ (75cm x 30cm x 30cm) – 67,5 litros de tamaño.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Se encuentra exclusivamente sobre (o incluso en) sustratos arenosos, presumiblemente en aguas corrientes.
Origen
Guyana, Guayana Francesa, Perú, Bolivia y Brasil.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hemiodontichthys acipenserinus
Temperatura: 75-82°F (24-28°C)
pH: 6,0-7,0
Dureza: 2-12°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Hemiodontichthys acipenserinus con otros peces
Muy tímido y retraído, hasta el punto de que será superado por muchas especies para la alimentación. Es mejor mantenerlo con characines pequeños, cíclidos enanos como Apistogramma y Corydoras más pequeñas. Es bastante amigable con sus congéneres y se pueden mantener unos pocos en la mayoría de los tamaños de tanque.
¿Que come el Hemiodontichthys acipenserinus?
Omnívoro, pero se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos por naturaleza, por lo que hay que darles mucha comida viva y congelada, como lombriz de sangre, dafnias, lombriz de tierra picada, etc. Esta dieta puede complementarse con alimentos secos que se hunden y una rodaja ocasional de pepino o calabacín.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Hay dos elementos esenciales en una instalación para esta especie. El primero es un sustrato blando y arenoso porque, en la naturaleza, se entierra parcialmente en el sustrato como forma de camuflaje. Le irá mucho mejor si se le permite hacerlo en el acuario. Lo segundo es un buen nivel de oxigenación, preferiblemente con cierto movimiento del agua. Otros elementos decorativos pueden ser hojas secas (el roble y el haya no son tóxicos y funcionan especialmente bien), con algunas ramas retorcidas (de nuevo, el haya es buena) y alguna piedra redondeada para dar efecto. También es necesario un régimen estricto de cambio de agua, ya que esta especie es muy sensible a las malas condiciones del agua.
Reproducción
Se ha criado en acuarios, aunque no con gran regularidad. Sin embargo, merece la pena intentarlo si se puede conseguir alguno, ya que el método que emplea es muy intrigante.
La mejor idea es comprar un pequeño grupo para tener la mejor oportunidad de conseguir una pareja. Manténgalos en un acuario como el sugerido anteriormente, sin compañeros de tanque, excepto quizás un banco de una pequeña especie de characín para que actúe como pez de vacilación. Alimente a los peces con una dieta buena y variada y realice cambios de agua parciales semanales del 40-50% para que estén en condiciones de desovar. Un signo evidente de que los peces están listos para desovar es el agrandamiento de las piezas bucales de los machos.
El desove se produce por la noche y se desconocen los detalles exactos, pero es obvio que se ha producido un desove, ya que el macho llevará una cría de huevos en su «labio» inferior. Lo mejor es trasladar al macho a un acuario separado o retirar a los demás peces en este momento para evitar la depredación de los alevines.
El macho retiene los huevos durante unos 10-15 días. Durante este tiempo, los mantiene ventilados con movimientos de sus piezas bucales. Algunos ejemplares son mejores padres que otros y en algunos casos los huevos pueden ser comidos o liberados antes de tiempo, pero en otros el macho se aferra a ellos con firmeza. Si los huevos se incuban durante todo el tiempo, los alevines resultantes necesitarán otros 2 o 3 días para absorber sus sacos vitelinos antes de necesitar alimentarse. En este momento son lo suficientemente grandes como para tomar nauplios de gamba de salmuera o microgusanos. Además de ser muy sensibles a los cambios en la química del agua, los alevines son particularmente susceptibles a la inanición, pero una combinación de mantenimiento riguroso del agua, junto con el acceso constante a los alimentos, les hará alcanzar 1″ de longitud con bastante rapidez.
Diferencias entre sexos
Los machos desarrollan unas piezas bucales muy agrandadas a medida que maduran. Éstas se vuelven aún más grandes cuando los peces están en condiciones de desovar. También hay diferencias en la dentición de los sexos.
Otras observaciones
También conocida como cola de látigo con nariz de pomo, esta especie es difícil de confundir con cualquier otro loricárido debido a su distintiva forma de «diamante» cuando se ve desde arriba, y a su peculiar forma de rostrum (nariz), que está agrandada en la punta. También carece de odontotas discernibles en la cabeza y las aletas pectorales. Tan distintivo es, de hecho, que actualmente es monotípico (la única especie de su género). El nombre de la especie se deriva de su parecido superficial con los esturiones del género Acipenser.
Se trata de una especie realmente fascinante de poseer, especialmente cuando se reproduce, pero desgraciadamente es bastante escasa en la afición. Esto se debe principalmente a los problemas de aclimatación, ya que no es un pez raro en sus aguas nativas. Puede ser muy débil debido a la privación de oxígeno cuando se importa por primera vez y las pérdidas suelen ser elevadas en el periodo inicial. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas, es bastante fácil de mantener una vez que se ha aclimatado correctamente.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados