Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Hyphessobrycon anisitsi
- 6 Acuario recomendado para el Hyphessobrycon anisitsi
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon anisitsi
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon anisitsi con otros peces
- 11 ¿Que come el Hyphessobrycon anisitsi?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Buenos Aires Tetra
Nombre científico
Hyphessobrycon anisitsi
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Characidae
Etimología
Hyphessobrycon: del griego antiguo υπελάσσων (hyphesson), que significa ‘de menor estatura’, y se utiliza como prefijo en este caso, más el nombre genérico Brycon.
anisitsi: llamada así por el profesor J. D. Anisits de Asunción, Paraguay, que recogió la serie tipo.
Otros nombres
Hemigrammus anisitsi Eigenmann, 1907; Hemigrammus caudovittatus Ahl, 1923; Hyphessobrycon erythrurus Ahl, 1928
Tamaño del Hyphessobrycon anisitsi
50 – 60 mm.
Acuario recomendado para el Hyphessobrycon anisitsi
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 90 ∗ 30 cm o equivalente debe ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 81 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Aparece en arroyos y afluentes menores con más frecuencia que en los canales de los ríos principales y también es común en lagos de llanura de inundación, remansos y cauces de bueyes.
En la reserva de humedales de los Esteros del Iberá, Argentina, se encuentra en simpatría con otros miembros del género, como H. auca, H. elachys, H. eques, H. igneus, H. luetkeni, H. meridionalis, H. reticulatus y H. wajat.
Todas sus aguas naturales se encuentran en una región subtropical con abundantes precipitaciones e inviernos relativamente suaves.
Origen
Ampliamente distribuido en gran parte del sistema fluvial del Paraná en Brasil, Paraguay y Argentina, además de la cuenca del Uruguay en Uruguay y Brasil.
La localidad tipo se da simplemente como «Villa Rica, Paraguay», refiriéndose a la ciudad de Villarrica en el Departamento de Guairá, Paraguay central, con algunas de las series tipo también derivadas de la Estancia la Armonía en el Departamento de Presidente Hayes.
Se considera que algunos registros de la provincia de Buenos Aires, Argentina, se refieren al congénere de aspecto similar H. togoi (Miquelarena y López, 2006), por lo que el nombre vernáculo común «tetra de Buenos Aires» puede ser algo engañoso.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon anisitsi
Temperatura: 16 – 28 °C; no debe mantenerse a temperaturas hacia el extremo superior de este rango durante períodos prolongados (véase «Hábitat»).
pH: 5,5 – 8,5
Dureza: 18 – 357 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon anisitsi con otros peces
Tiene fama de morder las aletas de los compañeros de tanque, aunque este comportamiento sólo tiende a ser pronunciado cuando se adquiere un número insuficiente o el espacio es limitado.
Es una especie gregaria que forma jerarquías laxas, con machos rivales que luchan continuamente entre sí por la atención de las hembras y el posicionamiento dentro del grupo.
Un grupo de al menos 8-10 ejemplares debería considerarse el requisito mínimo, ya que esto aumenta la probabilidad de que los peces se distraigan entre sí en lugar de con sus compañeros de tanque, pero dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural. Los machos también mostrarán una mejor coloración en presencia de rivales coetáneos.
Dicho esto, es relativamente bullicioso y no es un compañero ideal para peces muy tímidos, de movimientos lentos o de aletas largas, como muchos vivíparos, cíclidos y anabántidos.
Los peces robustos que habitan en biotopos similares en la naturaleza, especialmente los carácidos de tamaño comparable que viven en aguas abiertas, son quizás las mejores opciones, pero otras opciones potenciales son los peces gato calicítricos, loricáridos y dorádidos o los anostómidos y curimátidos bentónicos de géneros como Schizothorax y Characidium.
Si la geografía no es un problema, muchos peces arco iris y ciprínidos también son adecuados, pero asegúrese de investigar bien sus opciones antes de comprar.
¿Que come el Hyphessobrycon anisitsi?
Probablemente es un omnívoro que se alimenta principalmente de gusanos, insectos y otro zooplancton, así como de pequeñas cantidades de material vegetal y detritos orgánicos en la naturaleza.
En el acuario se alimenta fácilmente, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como lombriz de sangre, Daphnia y Artemia, junto con copos y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deberían incluir contenido vegetal o de algas adicional.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque tiende a mostrar una mejor coloración en un montaje bien estructurado, idealmente plantado.
La filtración no necesita ser particularmente fuerte, aunque parece apreciar un cierto grado de movimiento del agua.
Reproducción
Un desovador libre que no muestra ningún cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones los adultos desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención, pero si se quiere maximizar el rendimiento se requiere un enfoque más controlado.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también debe crearse un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura. Este acuario debe estar muy poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos.
También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», ampliamente disponible, que funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio. Alternativamente, llenar la mayor parte del tanque con una planta de hoja fina, como Taxiphyllum spp. o mopas de desove, también puede dar buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro y una temperatura dentro del rango sugerido anteriormente. También debería incluirse un filtro de esponja con aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los peces adultos estén bien acondicionados, puede introducirse en cada recipiente una pareja o un grupo compuesto por uno o dos machos y varias hembras y dejarlo hasta que se detecten los huevos (normalmente a la mañana siguiente).
El desove suele durar entre 2 y 4 horas y una hembra madura bien acondicionada puede poner hasta 2.000 huevos durante este periodo, que normalmente eclosionan en 24-36 horas, momento en el que los alevines aún tienen un saco vitelino de buen tamaño.
El alimento inicial debe ser Paramecium o un alimento seco patentado de grado suficientemente pequeño (5-50 micras), introduciendo nauplios de Artemia, microgusanos, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.
Diferencias entre sexos
Los machos sexualmente maduros tienen un color más intenso, un cuerpo más delgado y son un poco más pequeños que las hembras.
Otras observaciones
Esta especie es muy popular y resistente en el acuario y se ha criado selectivamente una cepa albina (a veces comercializada como «dorada») para la afición.
H. anisitsi tiene un aspecto muy similar al de su congénere H. auca, pero puede distinguirse por poseer un único diente maxilar con 3-5 cúspides (frente a las 5 cúspides de H. auca), una profundidad dentaria del 50,0-53,3% de la longitud de la dentadura (frente al 40,7-47,6%) y la ausencia de pequeños ganchos en las aletas dorsal, caudal y pectoral en los machos (frente a la posesión de pequeños ganchos en estas aletas en los machos).
Hyphessobrycon fue planteado por Durbin en Eigenmann (1908) como un subgénero de Hemigrammus, diferenciándose de éste por la ausencia de escamas en la aleta caudal.
La agrupación fue revisada por Eigenmann (1918, 1921), mientras que Géry (1977) creó grupos artificiales de especies basados en el patrón de color, y estas definiciones se siguen utilizando ampliamente en la actualidad, por ejemplo, el grupo H. agulha, el grupo H. heterohabdus, etc. Sin embargo, no se puede considerar que representen conjuntos monofiléticos, y sus conceptos siguen siendo redefinidos.
Weitzman & Palmer (1997) plantearon la hipótesis de la existencia de un conjunto monofilético dentro del género basado en el patrón de color y la morfología de las aletas masculinas que denominaron «clado del tetra rosado», siendo uno de los caracteres que apoyan su monofilia la presencia de una marca oscura prominente en la aleta dorsal. Algunos autores consideran que este conjunto, junto con otras especies morfológicamente similares, representa a Hyphessobrycon sensu stricto, y que las especies restantes se incluyen en un grupo muy ampliado de H. heterohabdus.
Otros han propuesto puntos de vista contradictorios, normalmente más restringidos, tanto del género como de los grupos de especies que lo componen, y sigue habiendo una gran confusión. Lo que está claro es que, tal como se reconoce actualmente, Hyphessobrycon es un linaje polifilético que contiene varios géneros.
El proceso de división ya se ha iniciado, y Malabarba et al. (2012) revalidaron el género Ectrepopterus Fowler, anteriormente considerado como un sinónimo de Hyphessobrycon. También analizaron sus relaciones dentro de los Characidae en el contexto del trabajo anterior de Mirande (2010), pero incluyeron la especie tipo, H. compressus, por primera vez en dicho estudio. Los resultados demostraron que H. compressus está más estrechamente relacionado con los representantes del «tetra rosado», como H. eques, H. pulchripinnis y H. socolofi, que con otros miembros del género, como H. anisitsi, H. bifasciatus, H. elachys, H. herbertaxelrodi y H. luetkeni.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados