Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Hyphessobrycon columbianus
- 6 Acuario recomendado para el Hyphessobrycon columbianus
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon columbianus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon columbianus con otros peces
- 10 ¿Que come el Hyphessobrycon columbianus ?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Tetra colombiano
Nombre científico
Hyphessobrycon columbianus
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Characidae
Etimología
Hyphessobrycon: del griego antiguo υπελάσσων (hyphesson), que significa ‘de menor estatura’, y se utiliza como prefijo en este caso, más el nombre genérico Brycon.
columbianus: llamado así por su país de origen, Colombia.
Tamaño del Hyphessobrycon columbianus
50 – 65 mm.
Acuario recomendado para el Hyphessobrycon columbianus
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 90 ∗ 30 cm o equivalente debería ser el mínimo considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 81 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Origen
Parece que sólo se conoce en el río Acandí, en el departamento del Chocó, en el norte de Colombia, cerca de la frontera con Panamá.
La localidad tipo se traduce como «Darién, pequeño arroyo a unos 6 kilómetros aguas abajo de Acandí, entrada del Río Acandí, Colombia, costa atlántica».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon columbianus
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 5,0 – 7,5
Dureza: 18 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon columbianus con otros peces
Generalmente pacífico, lo que lo convierte en un residente ideal del acuario comunitario bien estudiado.
Quizás sea mejor mantenerlo junto a carácidos y parientes de tamaño similar, peces gato calicícolas o loricáridos más pequeños y cíclidos no depredadores de tamaño medio.
Intente comprar un grupo de sexo mixto de al menos 8-10 ejemplares, incluya otros peces de cardumen para proporcionar seguridad, y se verá recompensado con un espectáculo de aspecto más natural.
¿Que come el Hyphessobrycon columbianus ?
Probablemente sea un omnívoro forrajero que se alimenta principalmente de gusanos, insectos y otro zooplancton, así como de pequeñas cantidades de material vegetal y detritos orgánicos en la naturaleza.
En el acuario se alimenta fácilmente, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados como lombriz de sangre, Daphnia y Artemia junto con copos y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deberían incluir contenido vegetal o de algas adicional.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque tiende a mostrar una mejor coloración en un montaje bien estructurado, idealmente plantado.
La filtración no necesita ser particularmente fuerte, aunque parece apreciar un cierto grado de movimiento del agua.
Reproducción
Un desovador libre que no muestra ningún cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones los adultos desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención.
Sin embargo, si se quiere maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también debe crearse un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura.
Este acuario debe estar muy poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos.
También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», ampliamente disponible, que funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio.
También se puede llenar la mayor parte del acuario con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o mopas de desove, para obtener buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro y una temperatura dentro del rango sugerido anteriormente.
También debería incluirse un filtro de esponja con aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los peces adultos estén bien acondicionados, puede introducirse en cada recipiente una pareja o un grupo compuesto por uno o dos machos y varias hembras y dejarlo hasta que se detecten los huevos (normalmente a la mañana siguiente).
El desove suele durar entre 2 y 4 horas y una hembra madura bien acondicionada puede poner hasta 2.000 huevos durante este periodo, que normalmente eclosionan en 24-36 horas, momento en el que los alevines aún tienen un saco vitelino de buen tamaño.
El alimento inicial debe ser Paramecium o un alimento seco patentado de grado suficientemente pequeño (5-50 micras), introduciendo nauplios de Artemia, microgusanos, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.
Diferencias entre sexos
Los machos sexualmente maduros tienen un color más intenso, un cuerpo más delgado, un poco más pequeño y desarrollan una aleta dorsal más extendida que las hembras.
Otras observaciones
Esta especie también se comercializa como tetra de «llama azul», «rojo azul» y «aleta roja colombiana», y fue identificada erróneamente como H. ecuadorensis durante varios años antes de su descripción.
Dentro del género parece estar más estrechamente relacionado con el endémico costarricense H. savagei Bussing, 1967, pero difiere en una serie de caracteres como los siguientes: posesión de un cuerpo significativamente más profundo que mide 47,4-50,7 % de SL (frente a 37,3-44,3 % de SL en H. savagei); los dientes centrales en la fila premaxilar interna con cinco (a siete) cúspides (frente a 3); cúspides de los dientes en la fila premaxilar interna dispuestas en una fila recta (frente a un semicírculo); color de base del cuerpo plateado con azul iridiscente en la parte superior tanto en los machos como en las hembras (vs. plateado con azul iridiscente sólo en la región anal de los machos); aletas caudal y anal de color rojo sangre brillante, aletas ventrales transparentes a naranja claro (vs. aletas anal y ventral de color rojo sangre, aleta caudal naranja); sin dicromatismo sexual significativo ni cambio en el patrón de color en los ejemplares nupciales (vs. dicromatismo sexual pronunciado e intensificación del patrón de color en los ejemplares nupciales).
H. panamensis, nativo de Costa Rica, Panamá y posiblemente Colombia, es también comparable a H. columbianus, pero ambos pueden diferenciarse de la siguiente manera: 15-17 branquias en H. columbianus (vs. 19-21 en H. panamensis); profundidad del cuerpo 47,4-50,7 % SL (vs. 35,2-39,7 % SL); aleta dorsal del macho ligeramente más larga que la de la hembra (vs. significativamente más larga); color de base del cuerpo plateado con azul iridiscente en la parte superior (vs. gris plateado con ocasionalmente un color oscuro en la parte superior). gris plateado con ocasionalmente una banda longitudinal oscura desde la segunda mancha humeral hasta la base de la aleta caudal; sin cambios significativos en el patrón de color en los ejemplares nupciales (vs. intensificación del patrón de color en los ejemplares nupciales).
Los Characiformes se encuentran entre los órdenes de peces de agua dulce más diversos, incluyendo actualmente cerca de 2000 especies válidas distribuidas en 19 familias.
Esta enorme diversidad taxonómica y morfológica ha dificultado históricamente la capacidad de los investigadores para resolver sus relaciones genéticas, ya que muchos taxones permanecen incertae sedis.
Otro factor limitante ha sido que en muchos casos el estudio exhaustivo de los mismos de forma individual es la única forma de resolver dichos problemas.
Sin embargo, las técnicas filogenéticas modernas han permitido algunos avances, y una investigación molecular de las relaciones entre characiformes realizada por Calcagnotto et al. y publicada en 2005 reveló algunas hipótesis interesantes.
Sus resultados sugieren que Hyphessobrycon es miembro de un clado que también contiene los géneros Astyanax, Astyanacinus, Moenkhausia, Inpaichthys y Hemigrammus, de los cuales todas las especies poseen cinco o más dientes en la serie interna de la premaxila.
Un análisis más extenso realizado por Oliveira et al. (2011) situó a Hyphessobrycon en un clado mucho más amplio que contenía 29 géneros, incluidos todos los mencionados anteriormente.
Este clado era uno de los tres grandes clados, más el género Spintherobolus que se recuperó como hermano de todos los demás charácidos, que formaban la familia Characidae revisada de los autores.
Hyphessobrycon fue planteado por Durbin en Eigenmann (1908) como un subgénero de Hemigrammus, diferenciándose de éste por la ausencia de escamas en la aleta caudal.
La agrupación fue revisada por Eigenmann (1918, 1921) mientras que Géry (1977) creó grupos artificiales de especies basados en los patrones de pigmentación, y estas definiciones se siguen utilizando ampliamente en la actualidad, por ejemplo, el grupo H. aghula, el grupo H. heterohabdus, etc.
Weitzman & Palmer (1997) plantearon la hipótesis de la existencia de un conjunto monofilético dentro del género basado en el patrón de coloración y la morfología de las aletas masculinas que denominaron «clado del tetra rosado».
No ofrecieron ninguna hipótesis sobre las relaciones entre las especies restantes, aunque Hyphessobrycon ha sido reconocido desde hace tiempo como un linaje polifilético y, por tanto, es probable que se divida en varios géneros en el futuro.
De Carvalho (2011) redescribió H. compressus, especie tipo del género, y realizó una filogenia molecular que incluía 227 taxones.
Llegó a la conclusión de que Hyphessobrycon sensu stricto debería restringirse a un grupo monofilético de 24 especies que comparten el sinapomorfismo inequívoco de que el aparato de Weber está orientado dorso-horizontalmente a través del margen dorsal del opérculo con otros caracteres definitorios que comprenden una mancha negra en la aleta dorsal y la ausencia de una línea lateral visible, excepto en algunos especímenes de H. pulchripinnis.
Este grupo contiene H. compressus, H. pulchripinnis, H. hasemani, H. haraldschultzi, H. troemneri, H. cf. troemneri, H. copelandi, H. takesei, H. minor, H. micropterus, H. rosaceus, H. megalopterus, H. bentosi, H. eques, H. sweglesi, H. werneri, H. epicharis, H. socolofi, H. pyrrhonotus, H. erythrostigma, H. khardinae, H. georgetta, H. roseus y H. simulans.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados