Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Hyphessobrycon eques
- 6 Acuario recomendado para el Hyphessobrycon eques
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon eques
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon eques con otros peces
- 11 ¿Que come el Hyphessobrycon eques?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Serpae Tetra
Nombre científico
Hyphessobrycon eques
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Characidae
Etimología
Hyphessobrycon: del griego antiguo υπελάσσων (hyphesson), que significa ‘de menor estatura’, y se utiliza como prefijo en este caso, más el nombre genérico Brycon.
eques: del latín eques, que significa ‘caballero, jinete, cabalgador’.
Otros nombres
Chirodon eques Steindachner, 1882; Cheirodon eques Steindachner, 1882; Tetragonopterus callistus Boulenger, 1900; Hyphessobrycon callistus (Boulenger, 1900); Hemigrammus melasopterus Eigenmann & Kennedy, 1903; Hyphessobrycon serpae Durbin, 1908
Tamaño del Hyphessobrycon eques
30 – 40 mm.
Acuario recomendado para el Hyphessobrycon eques
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 80 ∗ 30 cm o equivalente debería ser el mínimo absoluto considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 72 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Suele habitar en afluentes y remansos tranquilos y lentos, incluidos estanques y pequeños lagos, donde forma agregaciones en torno a parches de vegetación marginal o raíces de árboles sumergidos.
Origen
Tal como se entiende actualmente (véase más abajo) H. eques tiene una enorme distribución en gran parte del drenaje del Amazonas en Brasil, Perú y Bolivia, además del río Paraguay en Brasil, Paraguay y Argentina, cuya parte superior está conectada al Amazonas a través del río Guaporé.
La localidad tipo es «Villa Bella, Obidos», en referencia a la ciudad de ese nombre en el río Amazonas en el estado de Pará, Brasil, situada entre Santarém y Oriximiná.
Las poblaciones silvestres varían en el patrón de coloración según el origen, especialmente en las aletas y el tamaño y la forma de la mancha humeral, y algunas poblaciones han sido descritas anteriormente como especies por derecho propio (véase «Sinónimos»),
Es posible que algunos de estos nombres, o todos, sean restaurados en el futuro, ya que actualmente sólo es válido H. eques.
Se ha introducido en la Guayana Francesa a través del comercio de acuarios.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon eques
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: Los peces de piscifactoría disponibles en las tiendas se adaptan bastante bien a la química del agua y deberían estar contentos dentro del rango de 5,0 a 7,5. Si puede conseguir peces salvajes, es aconsejable que el agua sea ligeramente ácida o neutra.
Dureza: 18 – 268 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon eques con otros peces
H. eques tiene fama de ser un habitante agresivo de la comunidad con reputación de morder las aletas de los compañeros de tanque, aunque este comportamiento tiende a ser más pronunciado cuando se adquiere un número insuficiente o el espacio es limitado.
Es una especie gregaria que forma jerarquías laxas, con machos rivales que luchan continuamente entre sí por la atención de las hembras y el posicionamiento dentro del grupo.
Un grupo de al menos 8-10 ejemplares debería considerarse el requisito mínimo, ya que esto aumenta la probabilidad de que los peces se distraigan entre sí en lugar de con sus compañeros de tanque, pero dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural.
Los machos también mostrarán una mejor coloración en presencia de rivales coetáneos.
Dicho esto, es relativamente bullicioso y no es un compañero ideal para peces muy tímidos, de movimientos lentos o de aletas largas, como muchos vivíparos, cíclidos y anabántidos.
Los peces robustos que habitan en biotopos similares en la naturaleza, especialmente los carácidos de tamaño comparable que viven en aguas abiertas, son quizás las mejores opciones, pero otras opciones potenciales son los gasteropélidos, los lebiásidos, los peces gato calicítricos o loricáridos más pequeños y algunos cíclidos de tamaño pequeño o mediano.
Si la geografía no es un problema, muchos peces arco iris y ciprínidos también son adecuados, pero asegúrese de investigar bien sus opciones antes de comprar.
¿Que come el Hyphessobrycon eques?
Es probable que sea omnívoro y que se alimente de pequeños invertebrados, crustáceos, algas filamentosas, frutas caídas y cosas así en la naturaleza.
En los acuarios puede sobrevivir con una dieta de alimentos secos, pero, como la mayoría de los peces, se comporta mejor cuando se le ofrece un menú variado que, en este caso, debería contener también larvas de quironómidos vivas y congeladas (lombriz), larvas de mosquito, Daphnia, Moina, etc.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque tiende a mostrar una mejor coloración cuando se mantiene en un montaje bien amueblado con plantas vivas y un sustrato oscuro.
Una disposición de aspecto natural podría consistir en un sustrato blando y arenoso con raíces y ramas de madera colocadas de forma que se formen muchos puntos de sombra.
La adición de hojarasca seca acentuaría aún más la sensación de biotopo y con ella el crecimiento de colonias de microbios beneficiosos a medida que se produce la descomposición.
Estos pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición ayudarán a simular las condiciones naturales.
Las hojas pueden dejarse en el acuario para que se descompongan por completo o retirarse y sustituirse cada pocas semanas.
La gran mayoría de los peces disponibles en el comercio de acuarios se crían con fines comerciales y son más adaptables que los ejemplares silvestres.
Reproducción
Es un desovador libre que no muestra ningún cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones los adultos desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención.
Sin embargo, si se quiere maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también debe crearse un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura.
Este acuario debe estar muy poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos.
También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», ampliamente disponible, que funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio.
También se puede llenar la mayor parte del tanque con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o fregonas de desove, para obtener buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro y una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente.
También debería incluirse un filtro de esponja con aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los peces adultos estén bien acondicionados, puede introducirse en cada recipiente una pareja o un grupo compuesto por uno o dos machos y varias hembras y dejarlo hasta que se detecten los huevos (normalmente a la mañana siguiente).
El alimento inicial debe ser Paramecium o un alimento seco patentado de grado suficientemente pequeño (5-50 micras), introduciendo nauplios de Artemia, microgusanos, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras son notablemente más redondas y un poco más grandes que los machos.
Otras observaciones
Esta especie es muy común en el comercio de acuarios y también se la conoce como tetra «joya», «rojo menor», «sangre» o «calista».
Se han desarrollado varias cepas ornamentales de cría selectiva, como la «metálica», la «de aleta larga», la «de globo» y la «de aleta de hada».
Los Characiformes se encuentran entre los órdenes de peces de agua dulce más diversos, incluyendo actualmente cerca de 2000 especies válidas distribuidas en 19 familias.
Esta enorme diversidad taxonómica y morfológica ha dificultado históricamente la capacidad de los investigadores para resolver sus relaciones genéticas, ya que muchos taxones permanecen incertae sedis.
Otro factor limitante ha sido que en muchos casos el estudio exhaustivo de los mismos de forma individual es la única forma de resolver dichos problemas.
Sin embargo, las técnicas filogenéticas modernas han permitido algunos avances, y una investigación molecular de las relaciones entre characiformes realizada por Calcagnotto et al. y publicada en 2005 reveló algunas hipótesis interesantes.
Sus resultados sugieren que Hyphessobrycon es miembro de un clado que también contiene los géneros Astyanax, Astyanacinus, Moenkhausia, Inpaichthys y Hemigrammus, de los cuales todas las especies poseen cinco o más dientes en la serie interna de la premaxila.
Un análisis más extenso realizado por Oliveira et al. (2011) situó a Hyphessobrycon en un clado mucho más amplio que contenía 29 géneros, incluidos todos los mencionados anteriormente.
Este clado era uno de los tres grandes clados, más el género Spintherobolus que se recuperó como hermano de todos los demás charácidos, que formaban la familia Characidae revisada de los autores.
Hyphessobrycon fue planteado por Durbin en Eigenmann (1908) como un subgénero de Hemigrammus, diferenciándose de éste por la ausencia de escamas en la aleta caudal.
La agrupación fue revisada por Eigenmann (1918, 1921) mientras que Géry (1977) creó grupos artificiales de especies basados en los patrones de pigmentación, y estas definiciones se siguen utilizando ampliamente en la actualidad, por ejemplo, el grupo H. aghula, el grupo H. heterohabdus, etc.
Weitzman & Palmer (1997) plantearon la hipótesis de la existencia de un conjunto monofilético dentro del género basado en el patrón de coloración y la morfología de las aletas masculinas que denominaron «clado del tetra rosado».
No ofrecieron ninguna hipótesis sobre las relaciones entre las especies restantes, aunque Hyphessobrycon ha sido reconocido desde hace tiempo como un linaje polifilético y, por lo tanto, es probable que se divida en varios géneros en el futuro.
De Carvalho (2011) redescribió H. compressus, especie tipo del género, y realizó una filogenia molecular que incluía 227 taxones.
Llegó a la conclusión de que Hyphessobrycon sensu stricto debería restringirse a un grupo monofilético de 24 especies que comparten el sinapomorfismo inequívoco de que el aparato de Weber está orientado dorso-horizontalmente a través del margen dorsal del opérculo con otros caracteres definitorios que comprenden una mancha negra en la aleta dorsal y la ausencia de una línea lateral visible, excepto en algunos especímenes de H. pulchripinnis.
Este grupo contiene H. compressus, H. pulchripinnis, H. hasemani, H. haraldschultzi, H. troemneri, H. cf. troemneri, H. copelandi, H. takesei, H. minor, H. micropterus, H. rosaceus, H. megalopterus, H. bentosi, H. eques, H. sweglesi, H. werneri, H. epicharis, H. socolofi, H. pyrrhonotus, H. erythrostigma, H. khardinae, H. georgetta, H. roseus y H. simulans.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados