Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Hyphessobrycon flammeus
- 6 Acuario recomendado para el Hyphessobrycon flammeus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon flammeus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon flammeus con otros peces
- 11 ¿Que come el Hyphessobrycon flammeus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Tetra de llama
Nombre científico
Hyphessobrycon flammeus
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Characidae
Etimología
Hyphessobrycon: del griego antiguo υπελάσσων (hyphesson), que significa ‘de menor estatura’, utilizado como prefijo en este caso, más el nombre genérico Brycon.
flammeus: del latín flammeus, que significa ‘de color de llama’, en referencia al patrón de color predominantemente rojizo de esta especie.
Tamaño del Hyphessobrycon flammeus
20 – 25 mm.
Acuario recomendado para el Hyphessobrycon flammeus
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 60 ∗ 30 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Tiene preferencia por los arroyos tributarios pequeños y poco profundos (50 cm de profundidad), donde prolifera la vegetación acuática o sumergida, aunque también se ha recogido en zonas marginales del curso superior del río Tietê. Sus hábitats suelen ser de aguas claras y transparentes a pardas y sustratos arenosos.
Otras especies de peces autóctonos, aunque no necesariamente endémicos, de la región son Hyphessobrycon bifasciatus, H. luetkeni, Astyanax parahybae, Brycon insignis, Corydoras nattereri, Pogonopoma parahybae, Hypostomus auroguttatus, Steindachneridion parahybae, Phalloceros reisi y Geophagus brasiliensis.
Origen
Restringida a los estados vecinos de Río de Janeiro y São Paulo, en el suroeste de Brasil, aunque su distribución actual es algo incierta.
En Río de Janeiro sólo se conoce en los sistemas costeros, incluyendo los ríos que desembocan en la Bahía de Guanabara, el río medio Paraíba do Sul y el río Guandu. En São Paulo existen registros del alto río Tietê, un afluente del sistema del alto río Paraná, con poblaciones concentradas en áreas metropolitanas al este y al oeste de la ciudad de São Paulo, entre los municipios de Suzano y Salesópolis, y alrededor de Itapecerica da Serra, respectivamente.
Las cabeceras del Tietê y del Paraíba do Sul se encuentran cerca una de la otra en el estado de São Paulo, y es posible que en el pasado estuvieran conectadas, ya que ambas drenaban las montañas de la Serra do Mar. Aunque comparten varias especies de peces nativos, H. flammeus no se encuentra en el alto Paraíba do Sul, lo que significa que hay una brecha de varios cientos de kilómetros entre las poblaciones de Río de Janeiro y São Paulo.
Carvalho et al. (2014) plantean la hipótesis de que la especie ha sido introducida en los alrededores de la ciudad de São Paulo por acuaristas o criadores comerciales, ya que no se había registrado en la zona antes de 1977, la ciudad es un centro de comercio ornamental, y parece estar restringida a hábitats parcialmente degradados dentro de la zona metropolitana, estando ausente de las áreas naturales cercanas y prístinas. Se requiere un análisis molecular para resolver esta confusión.
Sus ríos nativos fluyen a través de una de las zonas más densamente pobladas e industrializadas de Brasil, y han sufrido mucho por la construcción de presas, la extracción de agua, la contaminación, las especies introducidas (incluyendo más de 40 peces exóticos de agua dulce sólo en el río Paraíba do Sul), y otras formas de degradación antropogénica. H. flammeus es ahora poco común o incluso se ha extinguido en gran parte de su supuesta área de distribución natural, y en el estado de Río de Janeiro sólo quedan, en el mejor de los casos, un puñado de poblaciones muy fragmentadas, siendo el registro más reciente confirmado de 1992. Por ello, está incluida en la lista brasileña de especies de peces amenazadas desde 2004.
La localidad tipo es «Río de Janeiro, Brasil».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon flammeus
Temperatura: 20 – 26 °C
pH: 5,5 – 7,5
Dureza: 18 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon flammeus con otros peces
Es muy tranquilo, por lo que es un residente ideal del acuario comunitario bien estudiado.
La mejor manera de mantenerlo es junto a carácidos de tamaño similar, gasteropélidos, lebiásidos, peces gato calicíticos o loricáridos más pequeños y cíclidos no depredadores de tamaño pequeño o mediano.
Intente comprar un grupo de sexo mixto de al menos 8-10 ejemplares, ya que esta especie forma jerarquías de dominación temporales dentro de las cuales los machos compiten por la atención de las hembras, y por tanto muestra un comportamiento más interesante y una mejor coloración cuando se mantiene en número.
¿Que come el Hyphessobrycon flammeus?
Omnívoro, se alimenta de pequeños invertebrados, crustáceos, algas filamentosas, detritus orgánicos y similares en la naturaleza.
En los acuarios puede sobrevivir con una dieta de alimentos secos, pero, como la mayoría de los peces, lo hace mejor cuando se le ofrece un menú variado que, en este caso, debería contener también larvas vivas y congeladas de quironómidos (lombriz), larvas de mosquito, Daphnia, Moina, etc.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque tiende a mostrar una mejor coloración cuando se mantiene en un montaje bien amueblado con plantas vivas y un sustrato oscuro.
Una disposición de aspecto natural puede consistir en un sustrato blando y arenoso con raíces y ramas de madera colocadas de forma que se formen muchos puntos de sombra.
La adición de hojarasca seca acentuaría aún más la sensación de biotopo y con ella el crecimiento de colonias de microbios beneficiosos a medida que se produce la descomposición. Éstos pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición ayudarán a simular las condiciones naturales. Las hojas pueden dejarse en el acuario para que se descompongan por completo o retirarse y sustituirse cada pocas semanas.
Esta especie parece desenvolverse mejor con una iluminación relativamente tenue, y la vegetación flotante también es apreciada.
Al igual que muchos peces que habitan naturalmente en ambientes prístinos, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere un agua impecable, lo que significa que los cambios de agua semanales deben considerarse rutinarios, y nunca debe introducirse en un tanque biológicamente inmaduro.
Reproducción
Se trata de un desovador libre que no muestra ningún cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones los adultos desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención, pero si se quiere maximizar el rendimiento se requiere un enfoque más controlado.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también debe crearse un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura. Este acuario debe estar muy poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», ampliamente disponible, que funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio. Como alternativa, llenar la mayor parte del tanque con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o fregonas de desove, también puede dar buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro y una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente. También debería incluirse un filtro de esponja con aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los peces adultos estén bien acondicionados, puede introducirse en cada recipiente una pareja o un grupo compuesto por uno o dos machos y varias hembras y dejarlo hasta que se detecten los huevos (normalmente a la mañana siguiente).
El alimento inicial debe ser Paramecium o un alimento seco patentado de grado suficientemente pequeño (5-50 micras), introduciendo nauplios de Artemia, microgusanos, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos tienden a ser menos profundos, ligeramente más pequeños y de colores más intensos que las hembras. Los machos también poseen ganchos óseos en las aletas anal y pélvica que están ausentes en las hembras, y la porción distal de la aleta anal es ligeramente recta en los machos, falcada anteriormente en las hembras.
Otras observaciones
Esta especie es un pez de acuario muy popular y se cría con fines comerciales en varios países, por lo que ya no se recogen peces salvajes. También se comercializa como tetra «rojo», «fuego», «río», «Von Rio» y «naranja Von Rio», mientras que se han desarrollado varias formas ornamentales criadas selectivamente, como las cepas «naranja», «dorada», «diamante» y «albina».
Tras su redescripción por Carvalho et al. (2014), H. flammeus puede distinguirse de todos sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: patrón de color rojizo brillante; presencia de dos manchas humerales verticalmente alargadas e igualmente bien definidas; ausencia de una mancha en el pedúnculo caudal; aleta caudal hialina; ausencia de raya longitudinal oscura en el cuerpo; 5-8 dientes maxilares.
También se incluyó en un grupo artificial de especies caracterizadas por la posesión de dos manchas humerales alargadas verticalmente según Géry (1977). Este conjunto incluía también a Hyphessobrycon tortuguerae, H. bifasciatus, H. savagei, H. griemi y H. balbus, de los que H. flammeus se distinguía por la posesión de 5-6 dientes maxilares (pero véase el nuevo diagnóstico más arriba), 5-5½ filas de escamas por encima de la línea lateral y mancha humeral posterior prominente.
Hyphessobrycon fue planteado por Durbin en Eigenmann (1908) como un subgénero de Hemigrammus, diferenciándose de éste por la ausencia de escamas en la aleta caudal.
La agrupación fue revisada por Eigenmann (1918, 1921), mientras que Géry (1977) creó grupos artificiales de especies basados en el patrón de color, y estas definiciones se siguen utilizando ampliamente en la actualidad, por ejemplo, el grupo H. agulha, el grupo H. heterohabdus, etc. Sin embargo, no se puede considerar que representen conjuntos monofiléticos y sus conceptos siguen siendo redefinidos.
Weitzman & Palmer (1997) plantearon la hipótesis de la existencia de un conjunto monofilético dentro del género basado en el patrón de color y la morfología de las aletas masculinas que denominaron «clado del tetra rosado», siendo uno de los caracteres que apoyan su monofilia la presencia de una marca oscura prominente en la aleta dorsal. Algunos autores consideran que este conjunto, junto con otras especies morfológicamente similares, representa a Hyphessobrycon sensu stricto, y que las especies restantes se incluyen en un grupo muy ampliado de H. heterohabdus.
Otros han propuesto puntos de vista contradictorios, normalmente más restringidos, tanto del género como de los grupos de especies que lo componen, y sigue habiendo una gran confusión. Lo que está claro es que, tal como se reconoce actualmente, Hyphessobrycon es un linaje polifilético que contiene varios géneros.
El proceso de división ya se ha iniciado, y Malabarba et al. (2012) revalidaron el género Ectrepopterus Fowler, anteriormente considerado como un sinónimo de Hyphessobrycon. También analizaron sus relaciones dentro de los Characidae en el contexto del trabajo anterior de Mirande (2010), pero incluyeron la especie tipo, H. compressus, por primera vez en dicho estudio. Los resultados demostraron que H. compressus está más estrechamente relacionado con los representantes del «tetra rosado», como H. eques, H. pulchripinnis y H. socolofi, que con otros miembros del género, como H. anisitsi, H. bifasciatus, H. elachys, H. herbertaxelrodi y H. luetkeni.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados