Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Hyphessobrycon metae
- 6 Acuario recomendado para el Hyphessobrycon metae
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon metae
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon metae con otros peces
- 11 ¿Que come el Hyphessobrycon metae ?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
Nombre
Tetra púrpura
Nombre científico
Hyphessobrycon metae
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Characidae
Etimología
Hyphessobrycon: del griego antiguo υπελάσσων (hyphesson), que significa ‘de menor estatura’, utilizado como prefijo en este caso, más el nombre genérico Brycon.
metae: llamada así por su localidad tipo, el río Meta en Colombia.
Tamaño del Hyphessobrycon metae
35 – 40 mm.
Acuario recomendado para el Hyphessobrycon metae
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 80 ∗ 30 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 72 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Se encuentra en toda la extensa región de Los Llanos de Colombia y Venezuela, y en este último país suele estar asociada a los hábitats conocidos como morichales, que suelen contener aguas transparentes y claras y sustratos arenosos, a menudo con un denso crecimiento de plantas acuáticas o vegetación ribereña entre la que se refugian los peces.
En otras partes de su área de distribución se ha recogido en arroyos de aguas negras que fluyen a través de la selva tropical y en lagos de llanura aluvial, mientras que la mayoría de los ríos y humedales de su área de distribución están sujetos a inundaciones extremas durante la estación de lluvias anual.
Un ejemplo de hábitat natural es el río Cinaruco, un afluente de aguas negras del Orinoco, con pocos nutrientes, situado en el suroeste de Venezuela, que comprende un canal serpenteante con numerosas lagunas interconectadas y lagos de llanura aluvial.
Estos dos últimos biotopos presentan un flujo de agua reducido, una mayor turbidez y temperatura, una mayor acumulación de hojarasca y mayores densidades de zooplancton que el canal principal.
Otros peces presentes en la cuenca del Orinoco y disponibles en el comercio son Corydoras delphax, Platydoras costatus, Baryancistrus beggini, Hypancistrus inspector, Panqolus maccus, Panaque nigrolineatus, Hemigrammus rhodostomus, H. stictus, Hyphessobrycon sweglesi, Paracheirodon axelrodi, Pristella maxillaris, Copella nattereri, Biotodoma wavrini, Heros severus, Mesonauta insignis, Satanoperca daemon y Uaru fernandezyepezi.
Origen
Endémica de la cuenca media del río Orinoco en Colombia (departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada y Guainía) y Venezuela (estados de Amazonas, Apure, Guárico y Bolívar). Parece estar extendida en los afluentes entre los ríos Ventauri y Apure, aunque la mayoría de los registros pertenecen al río Meta y sus afluentes, incluyendo los ríos Humadea, Guatiquá, Manacacías, Cusiana y Casanare.
Aguas arriba de la confluencia del Meta con el Orinoco se ha recolectado en los ríos Ventauri, Guaviare (incluyendo los ríos Ariari e Inírida), Tomo y Cataniapo, mientras que aguas abajo existen registros de los ríos Cinaruco, Capanaparo, Guárico y Apure. También es probable que ocurra en otros afluentes del Orinoco dentro de esta región.
La localidad tipo es ‘Barrigona, Río Meta, sistema del Orinoco, Colombia’.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon metae
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 4,0 – 7,0
Dureza: 18 – 143 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon metae con otros peces
Es muy tranquilo, por lo que es un residente ideal del acuario comunitario bien estudiado.
La mejor manera de mantenerlo es junto a carácidos de tamaño similar, gasteropélidos, lebiásidos, peces gato calicíticos o loricáridos más pequeños y cíclidos no depredadores de tamaño pequeño a mediano.
Intente comprar un grupo de sexo mixto de al menos 8-10 ejemplares, incluya otros peces de cardumen para proporcionar seguridad, y se verá recompensado con un espectáculo de aspecto más natural.
¿Que come el Hyphessobrycon metae ?
Es probable que sea omnívoro y que se alimente de pequeños invertebrados, crustáceos, algas filamentosas, frutos caídos y similares en la naturaleza.
En los acuarios puede sobrevivir con una dieta de alimentos secos pero, como la mayoría de los peces, lo hace mejor cuando se le ofrece un menú variado que, en este caso, debería contener también larvas vivas y congeladas de quironómidos (lombriz), larvas de mosquito, Daphnia, Moina, etc.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Tal vez se vea mejor en un arreglo que comprenda un sustrato arenoso más algunas raíces y ramas de madera a la deriva, o un arreglo plantado con mucha vegetación.
La adición de hojarasca seca acentuaría aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, traería consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición.
Estos últimos son útiles ya que proporcionan una fuente de alimento adicional tanto para los adultos como para los alevines, mientras que las sustancias húmicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas.
Reproducción
No se ha informado.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras tienen un cuerpo notablemente más profundo y crecen ligeramente más que los machos.
Otras observaciones
Esta especie también se conoce como «tetra de Río Meta» en el comercio de acuarios, aunque a menudo se identifica mal y su nombre se ha aplicado con frecuencia a otras especies. En particular, el congénere H. peruvianus ha aparecido repetidamente bajo el nombre de H. metae en la literatura sobre acuarios.
Se ha observado cierta variabilidad en el patrón de coloración en poblaciones recogidas en diferentes localidades, especialmente en el color y la intensidad de la franja lateral pálida del cuerpo. Esto no es sorprendente dada la extensión de su área de distribución natural, y algunas de estas variantes se han comercializado con nombres como H. cf. metae «línea dorada», «línea cerceta», etc.
H. metae puede identificarse mediante la siguiente combinación de caracteres según Géry (1977): inserción de la aleta dorsal posterior a la mitad del cuerpo; la profundidad del cuerpo se ajusta a menos de 3,6 veces en la longitud del cuerpo; la longitud de la cabeza se ajusta a 3,5-4,0 veces en la longitud del cuerpo; la longitud del pedúnculo caudal se ajusta normalmente a 1,5-1,75 veces en la longitud del cuerpo; el hocico es relativamente corto, la maxila no llega a la pupila; normalmente 9-10 escamas predorsales; 30-31 escamas longitudinales; 18-19 radios de la aleta anal ramificados.
Además, puede distinguirse de todos los congéneres que habitan la cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela por la presencia de una marca oscura en el pedúnculo caudal, entre la franja lateral pálida del cuerpo y la aleta anal, pero a menudo se confunde con los congéneres peruanos de aspecto similar H. loretoensis y H. metae.
Para los acuaristas, la forma más fácil de identificar correctamente estas especies es examinar el patrón de color; tanto en H. loretoensis como en H. peruvianus hay una amplia banda oscura en la parte inferior del cuerpo, entre el opérculo y el pedúnculo caudal, mientras que en H. metae la banda oscura es prominente sólo en el propio pedúnculo caudal (según la descripción original de Eigenmann y Henn). Además, la banda oscura se extiende a las puntas de los rayos de la aleta caudal media y hay una marca roja brillante en la base de ambos lóbulos de la aleta caudal en H. peruvianus, pero en H. loretoensis la banda oscura se extiende sólo ligeramente a la aleta caudal, que es de un color rojo ladrillo más o menos sólido. En H. metae, la marca oscura del pedúnculo caudal continúa en la base de los rayos medios de la aleta caudal, y hay una marca de color amarillo a naranja en la base de cada lóbulo de la aleta caudal.
Las tres especies están incluidas en el supuesto «grupo H. agulha» de especies estrechamente relacionadas dentro del género, propuesto por Géry (1977), del que todos los miembros poseen una mitad inferior del cuerpo oscura, especialmente por encima de la aleta anal, y normalmente una mancha humeral horizontalmente alargada, más o menos unida a la banda asimétrica y ancha. Otras especies de este grupo son H. agulha, H. loretoensis, H. peruvianus y H. herbertaxelrodi, aunque algunos autores han incluido una o más de ellas, incluida H. metae, en el grupo H. heterohabdus.
Lima et al. 2014 observaron similitudes entre el grupo H. aghula y su grupo revisado H. heterorhabdus, que comprende Hyphessobrycon heterorhabdus, H. amapaensis y H. eschwartzae. Este trío posee todos: una mancha humeral bien definida y alargada que es continua con una raya oscura y bien definida en la parte media que se vuelve borrosa hacia el pedúnculo caudal; una raya roja longitudinal que se extiende a lo largo del cuerpo por encima de la línea media lateral; la mitad superior del ojo es roja.
Este patrón es diferente al que presentan varios miembros del grupo original de H. heterorhabdus de Géry, como H. vilmae, H. cachimbensis y H. stegemanni, que poseen una raya lateral continua y sólida en el cuerpo y ninguna mancha humeral evidente.
Hyphessobrycon fue planteado por Durbin en Eigenmann (1908) como un subgénero de Hemigrammus, diferenciándose de éste por la ausencia de escamas en la aleta caudal.
La agrupación fue revisada por Eigenmann (1918, 1921), mientras que Géry (1977) creó grupos artificiales de especies basados en el patrón de color, y estas definiciones se siguen utilizando ampliamente en la actualidad, por ejemplo, el grupo H. flammeus, el grupo H. heterohabdus, etc. Sin embargo, no se puede considerar que representen conjuntos monofiléticos, y sus conceptos siguen siendo redefinidos.
Weitzman & Palmer (1997) plantearon la hipótesis de la existencia de un conjunto monofilético dentro del género basado en el patrón de color y la morfología de las aletas masculinas que denominaron «clado del tetra rosado», siendo uno de los caracteres que apoyan su monofilia la presencia de una marca oscura prominente en la aleta dorsal. Algunos autores consideran que este conjunto, junto con otras especies morfológicamente similares, representa a Hyphessobrycon sensu stricto, y que las especies restantes se incluyen en un grupo muy ampliado de H. heterohabdus.
Otros han propuesto puntos de vista contradictorios, normalmente más restringidos, tanto del género como de los grupos de especies que lo componen, y sigue habiendo una gran confusión. Lo que está claro es que, tal como se reconoce actualmente, Hyphessobrycon es un linaje polifilético que contiene varios géneros.
El proceso de división ya ha comenzado, y Malabarba et al. (2012) revalidaron el género Ectrepopterus Fowler, anteriormente considerado como un sinónimo de Hyphessobrycon. También analizaron sus relaciones dentro de los Characidae en el contexto del trabajo anterior de Mirande (2010), pero incluyeron la especie tipo, H. compressus, por primera vez en dicho estudio. Los resultados demostraron que H. compressus está más estrechamente relacionado con los representantes del «tetra rosado», como H. eques, H. pulchripinnis y H. socolofi, que con otros miembros del género, como H. anisitsi, H. bifasciatus, H. elachys, H. herbertaxelrodi y H. luetkeni.
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados