Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Hyphessobrycon pyrrhonotus
- 6 Acuario recomendado para el Hyphessobrycon pyrrhonotus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon pyrrhonotus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon pyrrhonotus con otros peces
- 11 ¿Que come el Hyphessobrycon pyrrhonotus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Tetra de corazón sangrante de espalda de llama
Nombre científico
Hyphessobrycon pyrrhonotus
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Characidae
Etimología
Hyphessobrycon: del griego antiguo υπελάσσων (hyphesson), que significa ‘de menor estatura’, y se utiliza como prefijo en este caso, más el nombre genérico Brycon.
pyrrhonotus: del griego antiguo πυρρός (pyrrho), que significa ‘leonado, rojo’, y ‘, y νότος (notos), que normalmente se dice que significa ‘espalda’ pero también parece significar ‘sur’.
Tamaño del Hyphessobrycon pyrrhonotus
40 – 45 mm.
Acuario recomendado para el Hyphessobrycon pyrrhonotus
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 75 ∗ 30 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 68 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
El río Ereré es un río pequeño de apenas 7-12 metros de ancho y se ha observado a H. pyrrhonotus nadando en pequeños grupos entre estructuras leñosas sumergidas como raíces, ramas caídas, vegetación ribereña colgante o plantas acuáticas.
Los sustratos se componen normalmente de arena blanca con parches de hojarasca comunes y los peces muestran una preferencia por las zonas poco profundas (30-90 cm de profundidad).
El agua tiene un contenido mineral disuelto insignificante, está mal amortiguada y se tiñe de color marrón debido a la liberación gradual de taninos y ácidos orgánicos del material vegetal en descomposición.
Las especies simpátricas en una localidad de la cuenca del río Ereré incluyen Hemigrammus ex gr. bellottii, Hemigrammus vorderwinkleri, Parapristella georgiae, Moenkhausia copei, Paracheirodon axelrodi, Copella nattereri, Nannostomus marginatus, Nannostomus trifasciatus, Ammocryptocharax elegans, Fluviphylax pygmaeus, Heros sp. y Apistogramma gibbiceps.
Origen
Es endémica del sistema del río Negro en el estado de Amazonas, Brasil, aunque la extensión total de su área de distribución no está clara.
La localidad tipo es «Río Ereré, afluente del Río Negro, Brasil», y los pescadores locales aparentemente la consideran restringida al Ereré más los ríos Demeni y Aracá, todos ellos afluentes menores cerca de la ciudad de Barcelos en el medio Negro.
El punto en el que el río Branco entra en el canal principal del Negro parece ser el límite sur de su área de distribución, y el río Padauari representa su límite norte (Teixera, 2010).
Ver «Notas» para más información sobre la distribución de H. pyrrhonotus y sus parientes en la Amazonia.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hyphessobrycon pyrrhonotus
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 4,0 – 7,0
Dureza: 18 – 143 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Hyphessobrycon pyrrhonotus con otros peces
Esta especie es generalmente pacífica, lo que la convierte en un residente ideal del acuario comunitario bien estudiado, aunque los machos adultos son territoriales hasta cierto punto, y este comportamiento puede extenderse a veces a especies de forma similar. Quizá sea mejor mantenerlo junto a carácidos de tamaño similar, gasteropélidos, lebiásidos, peces gato calicíticos o loricáridos más pequeños y cíclidos no depredadores de tamaño medio.
Intente comprar un grupo de al menos 8-10 ejemplares que incluya tanto machos como hembras, incluya otros peces de cardumen para proporcionar seguridad, y se verá recompensado con un espectáculo de aspecto más natural. La interacción entre machos rivales es fascinante de ver y mostrarán sus mejores colores cuando compitan por la atención de las hembras o la posición jerárquica.
¿Que come el Hyphessobrycon pyrrhonotus?
Esta especie es un omnívoro oportunista por naturaleza. El contenido estomacal de los ejemplares silvestres del río Ereré estaba compuesto por restos de fruta, insectos acuáticos y larvas (Trichoptera, Heteroptera, Diptera y Ephemeroptera) y hormigas terrestres (Hymenoptera; Formicidae). La fruta y las hormigas constituyeron el 25 % y el 20 %, respectivamente, de todos los artículos consumidos.
En el acuario se alimenta fácilmente, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como larvas de quironómidos (lombriz), Daphnia, Artemia, etc., junto con copos y gránulos secos de buena calidad.
Los trozos sumergidos de fruta fresca también serán pastoreados, pero sólo deben dejarse en el acuario durante unas horas.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque esta especie tiende a mostrar una mejor coloración cuando se mantiene en un acuario bien amueblado con plantas vivas. Una disposición de aspecto natural podría consistir en un sustrato blando y arenoso con raíces y ramas de madera colocadas de manera que se formen muchos puntos de sombra.
La adición de hojarasca seca acentuaría aún más la sensación de naturalidad y, con ella, el crecimiento de colonias de microbios beneficiosos a medida que se produce la descomposición. Éstas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición se consideran beneficiosas.
Al igual que muchos peces que habitan naturalmente en ambientes prístinos, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere un agua impecable, lo que significa que los cambios de agua semanales deben considerarse rutinarios y nunca debe introducirse en un acuario biológicamente inmaduro.
Reproducción
No se ha registrado, pero es seguro que es una especie que escapa de los huevos y no tiene cuidado parental.
Diferencias entre sexos
Los machos son notablemente más grandes y tienen una coloración más intensa que las hembras.
En los machos adultos las aletas dorsal, pélvica y anal están muy extendidas, mientras que las hembras adultas tienden a tener una forma más redondeada, especialmente cuando están grávidas.
Otras observaciones
Se trata de la más pequeña de las tres especies de aspecto similar que suelen denominarse subgrupo «corazón sangrante», siendo las otras dos H. erythrostigma y H. socolofi.
Todos poseen una mancha humeral rojiza que no está presente en ningún otro carácido, con otros caracteres compartidos que incluyen la posesión de entre 6 y 14 dientes maxilares, entre 7 y 9 escamas por encima de la línea lateral, entre 5 y 7 escamas por debajo de la línea lateral y entre 26 y 33 rayos en la aleta anal.
El H. pyrrhonotus puede distinguirse fácilmente de los demás tetras de corazón sangrante porque posee una mancha roja en forma de cuña en la parte superior del cuerpo, que se extiende desde debajo de la aleta dorsal hasta la base de la caudal. Esta mancha puede ser más aparente en los individuos bien condicionados o dominantes, llegando a veces a la cabeza y al hocico en los machos sexualmente maduros.
Se distingue además de H. erythrostigma por carecer de estructuras en forma de gancho en las aletas de los machos maduros (frente a los ganchos presentes en las aletas anal, dorsal y pélvica en los machos maduros de H. erythrostigma), y de H. socolofi por la siguiente combinación de caracteres: 33-34 vértebras, modo 33 (frente a 31-33, modo 32 en H. socolofi); una banda longitudinal blanca que se extiende distalmente a lo largo de la mayor parte de la aleta anal en los adultos, y que cubre entre el 70 y el 95 % de los radios (frente a la banda blanca que cubre entre el 45 y el 50 % de los radios ramificados de la aleta anal solamente); el primer rayo ramificado de la aleta anal es el más largo en los machos adultos (frente al tercer rayo ramificado); la longitud de la aleta anal en los machos adultos (frente al tercer rayo ramificado). tercer radio ramificado); longitud de la aleta anal en las hembras adultas 21,8-24,5 % SL, media 23,52 % (vs. 18,01- 21,22 % SL, media 19,37 %); ausencia de estructuras en forma de gancho en las aletas (vs. numerosos ganchos en todas las aletas excepto en la aleta adiposa en los machos maduros y en la aleta anal en las hembras maduras); escamas cicloides (vs. escamas cicloctenoides en los machos maduros y algunas hembras maduras).
H. pyrrhonotus también tiene el área de distribución más restringida entre el grupo de los corazones sangrantes, con H. erythrostigma relativamente extendido en la región del alto Amazonas desde el río Purus, Brasil, al menos hasta el río Nanay en Perú, y H. socolofi que se encuentra en gran parte de la cuenca del río Negro, incluyendo el río Branco, además del río Nhamundá que entra en el Amazonas aguas abajo de su confluencia con el Negro.
Análisis genéticos limitados han revelado que el grupo del corazón sangrante es probablemente monofilético, pero que puede haber más especies involucradas (Paz et al., 2014). El concepto actual de H. socolofi parece representar un taxón parafilético, por ejemplo, mientras que H. pyrrhonotus también contiene linajes distintos, aunque es necesario seguir trabajando para deducir las implicaciones taxonómicas.
Además de formar su propio conjunto putativo, los tetras de corazón sangrante se han incluido regularmente en el subgrupo más amplio «Hyphessobrycon bentosi» del grupo H. callistus, como propuso Géry (1977). En la época en que Géry realizó su trabajo, H. erthythrostigma era el único tetra de corazón sangrante reconocido y él consideraba que se diferenciaba de otros miembros del subgrupo H. bentosi por una combinación de caracteres morfométricos más la mancha humeral roja.
Weitzman & Palmer (1997) ampliaron el concepto de Géry y propusieron la existencia de un conjunto supuestamente monofilético basado en el patrón de color y la morfología de las aletas masculinas que denominaron «clado del tetra rosado». Estaba compuesto por especies con los siguientes caracteres compartidos que las diferenciaban de otras especies de Hyphessobrycon: color del cuerpo de rosa a rojo o marrón rojizo; 22-29 radios de la aleta anal ramificados; 29-34 escamas longitudinales; dos series de dientes en la premaxila con 1-4 dientes en la serie externa y 7-12 en la serie interna.
Hyphessobrycon fue planteado por Durbin en Eigenmann (1908) como un subgénero de Hemigrammus, diferenciándose de éste por la ausencia de escamas en la aleta caudal.
La agrupación fue revisada por Eigenmann (1918, 1921), mientras que Géry (1977) creó grupos artificiales de especies basados en el patrón de color, y estas definiciones se siguen utilizando ampliamente en la actualidad, por ejemplo, el grupo H. agulha, el grupo H. heterohabdus, etc. Sin embargo, no se puede considerar que representen conjuntos monofiléticos y sus conceptos siguen siendo redefinidos.
Weitzman & Palmer (1997) plantearon la hipótesis de la existencia de un conjunto monofilético dentro del género basado en el patrón de color y la morfología de las aletas masculinas que denominaron «clado del tetra rosado», siendo uno de los caracteres que apoyan su monofilia la presencia de una marca oscura prominente en la aleta dorsal. Algunos autores consideran que este conjunto, junto con otras especies morfológicamente similares, representa a Hyphessobrycon sensu stricto, y que las especies restantes se incluyen en un grupo muy ampliado de H. heterohabdus.
Otros han propuesto puntos de vista contradictorios, normalmente más restringidos, tanto del género como de los grupos de especies que lo componen, y sigue habiendo una gran confusión. Lo que está claro es que, tal como se reconoce actualmente, Hyphessobrycon es un linaje polifilético que contiene varios géneros.
El proceso de desdoblamiento ya se ha iniciado, y Malabarba et al. (2012) revalidaron el género Ectrepopterus Fowler, anteriormente considerado un sinónimo de Hyphessobrycon. También analizaron sus relaciones dentro de los Characidae en el contexto del trabajo anterior de Mirande (2010), pero incluyeron la especie tipo, H. compressus, por primera vez en dicho estudio. Los resultados demostraron que H. compressus está más estrechamente relacionado con los representantes del «tetra rosado», como H. eques, H. pulchripinnis y H. socolofi, que con otros miembros del género, como H. anisitsi, H. bifasciatus, H. elachys, H. herbertaxelrodi y H. luetkeni.
Al igual que muchos pequeños charácidos, H. pyrrhonotus es susceptible de padecer una afección que hace que algunas o todas las escamas del cuerpo adquieran un color dorado metálico. No está claro si esto es consecuencia de una infestación parasitaria, como se ha sugerido, pero los peces afectados no parecen sufrir ninguna molestia y su vida útil y su salud en general no parecen disminuir.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados