Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Hypselecara coryphaenoides
- 5 Acuario recomendado para el Hypselecara coryphaenoides
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hypselecara coryphaenoides
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Hypselecara coryphaenoides con otros peces
- 10 ¿Que come el Hypselecara coryphaenoides?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Cichlid Chocolate de Río Negro
Nombre científico
Hypselecara coryphaenoides
Tipo i família
Cichlidae. Subfamilia: Cichlasomatinae
Tamaño del Hypselecara coryphaenoides
Al menos 15 cm, aunque supuestamente puede alcanzar los 25 cm.
Acuario recomendado para el Hypselecara coryphaenoides
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Un macho adulto o una pareja necesitan un espacio de al menos 48″ x 18″ x 18″ (120cm x 45cm x 45cm) – 243 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita en zonas boscosas, en afluentes lentos fuera del canal principal del río. El agua aquí suele estar teñida de color marrón oscuro por los taninos de la materia orgánica en descomposición y, como resultado, suele ser muy ácida.
Origen
Se ha recogido en varios ríos de la cuenca del Amazonas en Venezuela y Brasil, como el Negro, Trombetas, Tapajós, Maués, Uatumã, Orinoco y Aguaro.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Hypselecara coryphaenoides
Temperatura: 77-86°F (24-30°C)
pH: 5,0-6,5. No le va bien en condiciones alcalinas.
Dureza: 1-10°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Hypselecara coryphaenoides con otros peces
Bastante pacífico para un cíclido de este tamaño, tiende a ignorar a otras especies a menos que desove. Siempre que se disponga de espacio suficiente, puede combinarse con otros cíclidos pacíficos que requieran condiciones de agua similares, como las especies Satanoperca, Geophagus, Uaru y Heros. Otros compañeros de tanque podrían ser tetras más grandes y loricáridos de tamaño medio.
Aunque los peces toleran a sus congéneres mientras son jóvenes, pueden ser bastante agresivos entre sí una vez alcanzada la madurez sexual. Si se forma una pareja, espere ver a los peces restantes acurrucados en un rincón. Lo mejor es retirarlos en este momento, ya que la mayoría de los acuarios sólo son lo suficientemente grandes para mantener una sola pareja. Sin embargo, incluso las parejas apareadas tienden a ser indiferentes a otras especies.
¿Que come el Hypselecara coryphaenoides?
Omnívoros y fáciles de alimentar. Utilice un pellet para cíclidos de buena calidad como dieta básica. Esta puede complementarse con alimentos vivos y congelados, como pequeñas lombrices de tierra, gambas picadas, gambas de salmuera, lombrices de sangre y similares. También debería incluirse en la dieta materia vegetal, como guisantes congelados sin cáscara, espinacas o alimentos secos a base de espirulina. No alimente nada que contenga cantidades muy elevadas de proteínas, como el corazón de buey u otras carnes rojas. Las grasas contenidas en estas carnes no pueden ser metabolizadas adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa corporal e incluso la degeneración de órganos.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Si realmente quiere verlo en su mejor momento, un montaje de biotopo sería muy sencillo de organizar. Utilice un sustrato de arena de río y añada unas cuantas ramas de madera a la deriva (si no encuentra madera a la deriva con la forma deseada, puede utilizar haya común si está bien seca y sin corteza) y raíces retorcidas. Unos cuantos puñados de hojas secas (de nuevo, se pueden utilizar hojas de haya o de roble) completarán la sensación de naturalidad. Las plantas acuáticas no son una característica de las aguas naturales de esta especie. Deje que la madera y las hojas tiñan el agua del color del té suave, retirando las hojas viejas y sustituyéndolas cada pocas semanas para que no se pudran y ensucien el agua. Se puede añadir al filtro una pequeña bolsa de red rellena de turba apta para acuarios para ayudar a simular las condiciones de las aguas negras. Utilice una iluminación bastante tenue.
Alternativamente, también se desenvuelve bien en un tanque bien plantado, aunque tiene tendencia a cavar una vez que ha madurado sexualmente. Dado que los ejemplares que se pongan a la venta serán casi con toda seguridad capturados de forma salvaje, la calidad del agua es de suma importancia y es esencial un régimen de mantenimiento estricto.
Reproducción
Es una especie que desova en el sustrato y forma parejas monógamas. La mejor manera de obtener una pareja es comprar un grupo de media docena de juveniles y dejar que se emparejen de forma natural. Lo mejor es mantener a los peces en una instalación de especies para el desove y acondicionarlos con una dieta variada y de alta calidad. El agua debe ser blanda y ácida en el rango de pH 5,5-6,5, gH 1-5, con una temperatura de alrededor de 80-84 °F. El filtrado del agua a través de la turba es útil, así como el uso de agua de ósmosis inversa. El desarrollo de la pareja debería ser bastante obvio, cuando se produce, ya que los peces implicados se vuelven mucho más agresivos hacia el resto del grupo, y normalmente pasan la mayor parte de su tiempo juntos. Algunos criadores eliminan a los demás peces en este momento, mientras que otros prefieren dejar al menos uno o dos para que actúen como peces «objetivo» de la pareja. Se ha tenido éxito con ambos métodos.
Cuando la pareja entra en estado de desove, su color se intensifica de forma impresionante, adquiriendo una coloración general oscura con una llamativa franja anaranjada en la superficie dorsal. También comienzan a excavar una amplia zona del sustrato. Este proceso puede durar varios días y la fosa resultante puede medir fácilmente un par de metros de ancho. En este momento, el macho también puede desarrollar una pequeña joroba nucal. El lugar de desove se encuentra dentro de los límites de la zona despejada, y puede ser una roca plana (a menudo una zona ligeramente inclinada), un trozo de madera, el lateral de una gran maceta o incluso el cristal del acuario. Si hay otros peces en el acuario, es probable que sean atacados desde este punto, si se aventuran demasiado cerca de la pareja. Los congéneres no serán tolerados en ningún lugar de la vecindad. Durante estas muestras de agresión, el color de la pareja se intensifica aún más.
El desove se produce de forma similar a la de muchos otros cíclidos: la hembra pone una línea de huevos antes de alejarse, permitiendo que el macho ocupe su lugar y los fecunde. Los huevos eclosionan en unas 48 horas, y durante este periodo el macho defenderá el lugar de desove mientras la hembra se ocupa de los huevos. Aquí puede producirse cierto intercambio de papeles. Además, durante este periodo la pareja suele cavar varias depresiones poco profundas en el sustrato alrededor del lugar de desove.
Una vez que los huevos han eclosionado, ambos progenitores trasladan a toda la cría a uno de estos pozos u otra zona protegida. A veces se trasladan varias veces antes de que naden libremente, lo que suele ocurrir al cabo de otros 5 o 6 días. En este momento, se les puede alimentar con microgusanos y/o nauplios de Artemia. El cuidado de los alevines por parte de los padres suele continuar durante otras 3-4 semanas. A continuación, los alevines deben retirarse porque los adultos pueden empezar a depredar sobre ellos, si deciden desovar de nuevo. Como alternativa, se pueden realojar una vez que naden libremente, si se desea ejercer un mayor control sobre su desarrollo.
Diferencias entre sexos
Pueden ser difíciles de sexar. Los machos son ligeramente más grandes y pueden desarrollar jorobas nucales. Ambos sexos se oscurecen intensamente cuando se encuentran en condiciones de endogamia y desarrollan una vívida franja amarilla a lo largo del lomo, desde la nariz hasta la cola.
Otras observaciones
Esta especie es mucho más rara en el comercio que el único otro miembro del género, H. temporalis. Si se conoce la localidad de recogida del pez, la identificación de la especie es fácil, ya que la distribución de ambos parece no coincidir en la naturaleza. Si no es así, las características físicas distintivas incluyen la forma del cuerpo, ya que el H. coryphaenoides es un pez más alargado que el H. temporalis, de aspecto bastante achaparrado. También hay diferencias en el color y el patrón, aunque estos son medios menos fiables de identificación, ya que pueden variar dependiendo de la localidad del pez y también de su estado de ánimo. Por regla general, la mancha oscura presente en los flancos del pez se produce en la línea lateral y por encima de ella (normalmente se extiende hasta la aleta dorsal) en el H. coryphaenoides, mientras que en el H. temporalis suele estar en la línea lateral y por debajo de ella. H. coryphaenoides también tiende a tener una coloración general mucho más oscura que su pariente.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados