Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Iriatherina werneri
- 5 Acuario recomendado para el Iriatherina werneri
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Iriatherina werneri
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Iriatherina werneri con otros peces
- 10 ¿Que come el Iriatherina werneri?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pez arco iris de aleta amarilla
Nombre científico
Iriatherina werneri
Tipo i família
Orden: Atheriniformes Familia: Melanotaeniidae
Tamaño del Iriatherina werneri
30 – 40 mm.
Acuario recomendado para el Iriatherina werneri
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 60 ∗ 30 cm debería ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Muestra preferencia por los arroyos de corriente lenta, los pantanos de agua dulce, las lagunas y los billabongs que contienen agua clara y abundantes macrófitos. Se encuentra con mayor frecuencia en hábitats marginales con mucha vegetación y a menos de 1,5 m de profundidad y se asocia con frecuencia a los nenúfares flotantes. En las mediciones de campo se ha registrado un rango de temperatura de 22 a 32°C y un pH de 5,2 a 7,5.
Se ha observado que las hembras y los juveniles se agrupan en cardúmenes, mientras que los machos sexualmente activos forman territorios temporales en aguas abiertas desde los que se exhiben ante otros machos y hembras maduras. El desove tiene lugar durante los meses más cálidos del año.
Origen
Descrita en «Merauke, Irian Jaya, Indonesia», que corresponde a la actual regencia de Merauke, provincia de Papúa, Indonesia, en la isla de Nueva Guinea. Se distribuye a lo largo de una sección relativamente corta de la costa meridional de Nueva Guinea, entre Merauke y la desembocadura del río Fly al otro lado de la frontera en Papúa Nueva Guinea, y en esta última cuenca se ha registrado a lo largo de más de 500 km tierra adentro. También se conocen poblaciones en los lagos Bosset y Kala.
En Australia existen registros de numerosas cuencas fluviales de la península del Cabo York, en el estado de Queensland, además del Territorio del Norte al oeste, incluyendo el humedal de Arafura en la Tierra de Arnhem. El pez presenta algunas diferencias en el patrón de color y la morfología de las aletas dependiendo de la localidad, pero los ejemplares silvestres son prácticamente desconocidos en la afición a los acuarios y todos los que se ven a la venta son producidos con fines comerciales.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Iriatherina werneri
Temperatura: 22 – 30 °C
pH: 5,0 – 8,0
Dureza: 18 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Iriatherina werneri con otros peces
Es muy pacífico, pero no es adecuado para el acuario comunitario en general, ya que es fácilmente superado por la comida y las largas aletas de los machos maduros pueden ser mordidas por ciertas especies comunes. Es mejor mantenerlo solo o junto a peces de tamaño y disposición comparables como Pseudomugil spp. o, si la geografía no es un problema, Microdevario, Danionella, Eirmotus, Trigonostigma, Corydoras pigmeas, pequeños loricáridos como Otocinclus spp. y camarones de agua dulce de los géneros Caridina y Neocaridina también son adecuados.
Es una especie de cardumen por naturaleza y realmente debería mantenerse en un grupo de al menos 6 ejemplares, idealmente 10 o más. Mantenerlo en tal número no sólo hará que los peces se pongan menos nerviosos, sino que dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural. Los machos también mostrarán sus mejores colores y un comportamiento fascinante al competir entre ellos por la atención de las hembras.
¿Que come el Iriatherina werneri?
Se alimenta de fitoplancton flotante o suspendido, diatomeas y otro zooplancton en la naturaleza, y en el acuario se le deben ofrecer elementos de un tamaño adecuado para su diminuta boca. Lo ideal es que la mayor parte de la dieta consista en alimentos vivos como Daphnia, Moina, nauplios de Artemia, microgusanos, copépodos, etc., aunque también se aceptan alimentos secos flotantes pequeños o triturados.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Es mejor mantenerlo en un tanque densamente plantado y es una excelente opción para la instalación de un paisaje acuático cuidadoso. La adición de algunas plantas flotantes y raíces o ramas de madera a la deriva para difundir la luz que entra en el tanque también parece ser apreciada y añade una sensación más natural. Si desea criar alevines junto con los adultos, es aconsejable añadir un musgo acuático de hojas finas, como un Taxiphylum sp.
La filtración no tiene que ser especialmente fuerte, ya que procede principalmente de aguas poco profundas y puede tener dificultades si hay una corriente rápida. No añada este pez a un acuario biológicamente inmaduro, ya que puede ser susceptible a las oscilaciones de la química del agua.
Reproducción
Esta especie es una especie que escapa de los huevos y no muestra ningún cuidado parental y consumirá sus propios huevos y alevines si tiene la oportunidad. El desove es más probable en temperaturas hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente, con hembras capaces de depositar unos pocos huevos diariamente durante un período de varios días. Un macho individual también puede aparearse con varias hembras durante un solo día, y el desove suele continuar durante las horas de luz del día en los periodos más cálidos.
Los machos suelen exhibirse ante las hembras cuando están en condiciones de desovar y parecen preferir hacerlo al amparo de la vegetación flotante. La coloración general se intensifica, la primera aleta dorsal redondeada se mantiene erguida y se utiliza un gesto de «sacudida» de los rayos filamentosos de la segunda aleta dorsal y anal para atraer a la pareja. Una hembra receptiva seleccionará un lugar de desove, normalmente las raíces de las plantas flotantes o un grupo de vegetación de hojas finas, e indicará que lo ha hecho quedándose quieta, momento en el que ambos peces entran en el medio para liberar los huevos y la lecha.
Existen dos métodos básicos para la cría en el acuario. El primero consiste en aislar a un solo macho y a dos o tres hembras en un tanque más pequeño equipado con un filtro de esponja con aire y un medio de desove en forma de mopas de nailon o musgo acuático. El medio se revisa a diario y se retira a un contenedor de incubación separado cuando se encuentran huevos.
La alternativa es mantener una colonia de adultos en una instalación más grande y completamente decorada que, si está bien plantada, debería permitir la supervivencia de algunos alevines. Dado que los alevines pasan la primera parte de su vida cerca de la superficie del agua, los musgos acuáticos del género Taxiphylum fijados a la decoración en la parte alta de la columna de agua parecen producir los resultados más favorables, pero también se recomiendan las plantas flotantes con raíces de arrastre.
Este último enfoque es menos productivo, pero más sencillo y fiable, ya que los acuarios maduros con plantas suelen facilitar unas condiciones de agua relativamente estables y la microfauna residente puede constituir una valiosa fuente de alimentación temprana para los alevines. Cuando se aíslan los huevos y se crían los alevines artificialmente, pueden surgir problemas tanto de alimentación como de calidad del agua debido a su tamaño increíblemente pequeño y a su naturaleza delicada.
El agua envejecida puede provocar una elevada mortalidad, por lo que es esencial realizar pequeños cambios de agua con regularidad y no dejar que se acumule la comida no consumida en el tanque de cría. Los alevines también son bastante selectivos en cuanto al tamaño de las presas que prefieren a medida que crecen, por lo que si se utilizan alimentos vivos pueden ser necesarios cultivos de varios tipos. También pueden criarse con productos secos en polvo de buena calidad, algunos de los cuales están disponibles en tamaños de partícula graduales. Deben ofrecerse pequeñas comidas al menos dos veces al día.
La tasa de crecimiento suele ser lenta durante las dos primeras semanas, pero puede mejorarse mediante el uso de alimentos vivos, y los alevines de crecimiento más rápido y más lento pueden requerir una separación en algún momento, ya que los más grandes superarán a los más pequeños y los depredarán.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos poseen aletas unidas y pélvicas extendidas, son más grandes y más coloridos que las hembras.
Otras observaciones
Aunque esta especie se comercializa ampliamente y se produce a escala comercial para la afición a los acuarios, en realidad es bastante delicada y tiene unos requisitos de cuidado bastante específicos, por lo que no es un pez recomendado para principiantes. A veces también se le llama «pez arco iris de aleta de pluma».
Posee una morfología y un patrón de color distintivo en comparación con otros miembros de la familia Melanotaeniidae y el género ha permanecido monotípico desde su descripción por Meinken (1974). Existen algunos indicios que sugieren que las poblaciones del Territorio del Norte, Queensland y Nueva Guinea presentan un grado de separación genética lo suficientemente grande como para justificar su reconocimiento como taxones distintos, pero esto no se ha confirmado en el momento de escribir este artículo.
El género puede distinguirse de otros melanotaénidos por la siguiente combinación de caracteres: todas las espinas de la primera aleta dorsal son relativamente blandas y flexibles; 11-12 radios de la aleta anal son blandos; los primeros radios de la segunda aleta dorsal y anal se extienden en filamentos en los machos; los dientes premaxilares expuestos se reducen a una sola fila de 7-8 caninos agrandados. En términos de parentesco evolutivo con otros de la familia parece situarse entre Melanotaenia y Rhadinocentrus.
Existe una relación de grupo hermano entre los Melanotaeniidae y la familia malgache Bedotiidae, lo que puede parecer sorprendente dados sus respectivos patrones de distribución en la actualidad. El origen exacto y la posterior dispersión de las dos familias ha sido objeto de debate, y algunos palentólogos sugieren que los peces de agua dulce de Madagascar derivaron de una dispersión transoceánica durante la Era Cenozoica, pero los argumentos más convincentes indican actualmente una radiación de agua dulce que se produjo durante la ruptura mezozoica de Gondwana.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados