Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Kryptopterus macrocephalus
- 6 Acuario recomendado para el Kryptopterus macrocephalus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Kryptopterus macrocephalus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Kryptopterus macrocephalus con otros peces
- 11 ¿Que come el Kryptopterus macrocephalus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Siluro de cristal a rayas
Nombre científico
Kryptopterus macrocephalus
Tipo i família
Orden: Siluriformes Familia: Siluridae
Etimología
Kryptopterus: del griego kryptos, que significa ‘oculto’, y pterýgio, que significa ‘aleta’, en referencia a la aleta dorsal reducida o ausente en los miembros de este género.
macrocephalus: del griego makros, que significa ‘largo’, y kephalos, que significa ‘cabeza’.
Otros nombres
Kryptopterichthys macrocephalus Bleeker, 1858
Tamaño del Kryptopterus macrocephalus
95 – 100 mm.
Acuario recomendado para el Kryptopterus macrocephalus
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 120 ∗ 30 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 108 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Esta especie es un habitante estenotípico de los bosques pantanosos de turba y de los arroyos de aguas negras asociados.
Muchos de estos hábitats han sufrido algún tipo de degradación a gran escala, pero en los casos inalterados el denso dosel de ramas que hay encima hace que penetre muy poca luz en la superficie de estos entornos, y la vegetación ribereña también tiende a crecer densamente.
Los sustratos suelen estar llenos de hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidos, aunque en algunos lugares pueden encontrarse plantas acuáticas de géneros como Cryptocoryne o Barcalaya.
El agua suele estar teñida de oscuro por los ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por los materiales orgánicos en descomposición, el contenido mineral disuelto suele ser insignificante y el pH puede ser tan bajo como 3,0 o 4,0.
Por ejemplo, en el estado de Sarawak, Malasia (Borneo), se ha recogido en un río de aguas negras conocido como Sungai Kepayan, que fluye a través de un bosque pantanoso de turba intacto.
En 1998 se midió un pH de 4,1 y la profundidad oscilaba entre 20 cm y 2 metros o más.
Entre las especies de peces sintópicos estaban Osteochilus spilurus, ‘Puntius’ rhomboocellatus, Brevibora dorsiocellata, Trigonopoma gracile, T. pauciperforatum, Sundadanio cf. axelrodi, Kottelatlimia pristes, Neohomaloptera johorensis, Nanobagrus fuscus, Ompok weberi, Silurichthys phaiosoma, Hemirhamphodon phaiosoma, Betta edithae, B. midas, Nandus nebulosus, Belontia hasseltii, Luciocephalus pulcher, Parosphromenus anjunganensis, P. ornaticauda y Sphaerichthys osphromenoides.
Origen
Se conoce en el sur de Tailandia (peninsular), en Malasia peninsular, en Singapur y en las Islas de la Gran Sonda de Sumatra, Borneo y Java.
La localidad tipo suele indicarse como «Padang, Sumatra», aunque se dice que los hábitats de esa zona no son adecuados para esta especie y nunca se ha registrado allí después de la descripción.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Kryptopterus macrocephalus
Temperatura: 20 – 26 °C
pH: 4,0 – 7,0
Dureza: 18 – 143 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Kryptopterus macrocephalus con otros peces
Generalmente es pacífico, aunque puede depredar a los peces más pequeños y es algo tímido, por lo que no compite bien con especies mucho más grandes, robustas o bulliciosas.
Los ciprínidos pacíficos de tamaño comparable, las lochas y otros peces gato son quizás las mejores opciones, pero asegúrese de investigar bien sus opciones antes de comprarlos.
El K. macrocephalus es gregario y tiende a formar bancos, por lo que lo ideal es comprar cuatro o más ejemplares.
¿Que come el Kryptopterus macrocephalus?
Probablemente es un depredador que se alimenta de crustáceos, invertebrados y peces más pequeños en la naturaleza, aunque no debería ser necesario utilizar estos alimentos vivos en cautividad.
Ofrezca una dieta variada que incluya alimentos secos que se hunden, lombrices de sangre vivas y congeladas, Tubifex, etc., y tal vez la pequeña lombriz de tierra ocasional.
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Es mejor mantenerlo en una instalación bien decorada con algo de vegetación superficial o flotante, ya que parece preferir condiciones relativamente tenues.
La adición de hojarasca seca y/o conos de aliso acentuaría aún más la sensación de naturalidad, mientras que los taninos y otras sustancias químicas que liberan al descomponerse se consideran beneficiosos para los peces de ambientes de aguas negras.
No añada este pez a un acuario biológicamente inmaduro, ya que puede ser susceptible a las oscilaciones de la química del agua.
Reproducción
No se ha registrado.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos son notablemente más delgados que las hembras y el borde posterior de la espina de la aleta pectoral es dentado (frente a lo liso de las hembras).
Otras observaciones
Esta especie también se conoce como «falso siluro de cristal», «siluro de cristal moteado» o «siluro de cristal leonado».
Roberts (1989) habla de la existencia de formas de coloración rayada y moteada, pero aparentemente se requiere una investigación para establecer si son o no coespecíficas.
El congénere K. piperatus es muy similar, pero tiene un patrón de color que comprende un cuerpo marrón pálido con manchas oscuras dispersas, frente a las prominentes manchas o rayas marrón oscuro de K. macrocephalus.
Las especies de Kryptopterus sólo se encuentran en el sudeste asiático y el género se considera polifilético desde Bornbusch (1995), con algunas especies anteriores ya trasladadas a los géneros Phalacronotus y Micronema.
Las que aún se encuentran dentro del género se asignan a una serie de grupos de especies putativas, como se indica a continuación:
Grupo K. bicirrhis: K. bicirrhis, K. lais, K. palembangensis, K. macrocephalus, K. minor, K. piperatus, K. vitreolusGrupo K. cryptopterus: K. cryptopterus, K. geminusGrupo K. limpok: K. limpok, K. mononema, K. dissitus, K. baramensis, K. hesperiusGrupo K. schilbeides: K. schilbeides, K. paraschilbeides
Bombusch (1995) identificó el grupo K. bicirrhis como un clado distinto aunque no propuso ninguna sinapomorfía para diagnosticarlo.
Ng y Kottelat (2013) observaron posteriormente que los miembros normalmente tienen menos radios en la aleta anal (46-67 frente a 64-85) que otros congéneres y colocaron a K. piperatus y K. vitreolus dentro del grupo basándose en este carácter.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados