Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Labeotropheus trewavasae
- 5 Acuario recomendado para el Labeotropheus trewavasae
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Labeotropheus trewavasae
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Labeotropheus trewavasae con otros peces
- 10 ¿Que come el Labeotropheus trewavasae?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Cichlid de Trewavas
Nombre científico
Labeotropheus trewavasae
Tipo i família
Cichlidae. Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Tamaño del Labeotropheus trewavasae
11,25 cm.
Acuario recomendado para el Labeotropheus trewavasae
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
36″ x 18″ x 15″ (90cm x 45cm x 37.5cm) – 160 litros
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita en zonas rocosas con un fuerte crecimiento de algas alrededor de las costas e islas. En los niveles superiores de éstas el agua suele ser turbulenta y tiene un alto contenido de oxígeno.
Origen
Es endémico del lago Malawi. Está muy extendida en el lago y se encuentra en muchas localidades, como Masinje Rocks y los grupos de islas Maleri, Namalenje, Thumbi West, Mumbo, Nankoma, Zimbabwe, Boadzulu y Nakantenga. También se encuentra entre Lion’s Cove y Chitande, y desde Chirombo Point hasta Nkhata Bay.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Labeotropheus trewavasae
Temperatura: 75-82°F (24-28°C)
pH: de 7,6 a 8,8 (8,0 es el ideal).
Dureza: 10-25°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Labeotropheus trewavasae con otros peces
Agresivo y territorial. No debe mantenerse con especies amantes de la paz como los pavos reales o Utaka pero puede combinarse con otros Mbuna. El tanque debe estar superpoblado para reducir la agresión y la formación de territorio. Es muy agresivo con su propia especie y la presencia de heteroespecíficos ayuda a disipar esto. Del mismo modo, deben mantenerse varias hembras por cada macho para reducir el acoso de éste.
¿Que come el Labeotropheus trewavasae?
L. trewavasae aceptará la mayoría de los alimentos que se le ofrezcan, pero la materia vegetal en forma de copos de espirulina, espinacas escaldadas, etc., debería constituir una gran proporción de la dieta. Esto puede complementarse con variedades vivas y congeladas.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
La mayor parte del acuario debería contener montones de rocas dispuestas para formar cuevas con pequeñas zonas de agua abierta entre ellas. Lo mejor es un sustrato arenoso y el agua debe estar bien oxigenada. No tiene sentido añadir plantas ya que se las comerán.
Reproducción
Es posible. Criador bucal materno. Debe desovar en un tanque de especies en un harén de un macho y al menos 3 hembras. Un acuario de 48″ es un buen tamaño y debería estar amueblado como se ha sugerido anteriormente. Proporcione algunas piedras planas y zonas de arena abierta para que actúen como posibles lugares de desove. El pH debe ser de entre 8,2 y 8,5 y la temperatura de 77 a 80 °F. Acondicione a los peces con abundantes alimentos vegetales, vivos y congelados.
El macho limpiará y exhibirá alrededor del lugar de desove elegido, mostrando un color intenso para intentar atraer a las hembras para que se apareen con él. Puede ser bastante agresivo en su búsqueda y es para disipar esto que la especie debe ser desovada en un harén. Cuando una hembra está dispuesta, se acercará al lugar de desove y pondrá sus huevos, tras lo cual los recogerá en su boca. El macho tiene manchas en forma de huevo en su ano y la hembra se siente atraída por ellas. Cuando intenta añadirlos a la cría que tiene en la boca, recibe el esperma del macho, lo que fertiliza los huevos.
La hembra puede llevar la cría de 10 a 40 huevos durante 3 o 4 semanas, antes de liberar a los alevines que nadan libremente. No come durante este periodo y puede ser fácilmente detectada por su boca distendida. Si una hembra está demasiado estresada, puede escupir la cría antes de tiempo o comérsela, por lo que hay que tener cuidado si se decide trasladar a los peces, para evitar la depredación de los alevines. También hay que tener en cuenta que si una hembra se aleja de la colonia durante mucho tiempo puede perder su posición en el orden de picoteo del grupo. Se recomienda esperar el mayor tiempo posible antes de trasladar a una hembra, a no ser que esté siendo acosada. Algunos criadores extraen artificialmente los alevines de la boca de la madre en la fase de 2 semanas y los crían a partir de ese momento, ya que esto suele dar lugar a un mayor número de alevines.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para tomar nauplios de camarón de salmuera desde su nacimiento.
Diferencias entre sexos
Los machos tienen manchas de huevo claramente definidas en la aleta anal. En las hembras son mucho más tenues o están completamente ausentes.
Otras observaciones
Esta especie tiene el característico hocico sobresaliente que poseen los tres miembros del género. También tiene dientes en forma de cincel diseñados para raspar las algas de las rocas. Estas adaptaciones físicas le confieren una ventaja competitiva, ya que le permiten rozar las rocas situadas en aguas muy poco profundas que otras especies no pueden alcanzar. La posición de la boca permite al pez mantenerse paralelo a la superficie de las rocas, lo que le permite hacer frente a las turbulencias de estas zonas.
L. trewavasae existe en más de 40 formas de color registradas en la naturaleza. La coloración de la aleta dorsal es especialmente variable. Las hembras también presentan morfologías, como la naranja y la mancha naranja. Los peces machos que presentan el tan codiciado patrón de manchas azules son muy raros y se les llama comúnmente «gatos de mermelada». Las diferentes formas (y otras especies de Labeotropheus) no deben mezclarse en los acuarios, ya que pueden hibridarse.
Esta especie se distingue más fácilmente de la similar L. fuelleborni por su forma corporal más delgada y su menor tamaño adulto. También se encuentra a mayor profundidad que el fuelleborni, habiéndose registrado hasta 112 pies bajo la superficie. En algunas localidades, los peces machos pueden mostrar la coloración de las hembras y se ha registrado que llevan ellos mismos las crías de los huevos.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados