Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Lamontichthys filamentosus
- 6 Acuario recomendado para el Lamontichthys filamentosus
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Lamontichthys filamentosus
- 9 ¿Que come el Lamontichthys filamentosus?
- 10 Mantenimiento
- 11 Otras observaciones
- 12 Imágenes
Nombre
Bagre esturión
Nombre científico
Lamontichthys filamentosus
Tipo i família
Orden: Siluriformes Familia: Loricariidae
Etimología
Lamontichthys: llamado así por la científica, autora, editora y conservadora asociada de peces del Museo Americano de Historia Natural Francesca LaMonte (1895-1982) y combinado con el griego ἰχθύς (ikthys), que significa ‘pez’.
filamentosus: del latín filamentosus, que significa ‘filamentoso’, en referencia a las extensiones filamentosas de las aletas dorsales, pectorales y caudales de esta especie.
Otros nombres
Harttia filamentosa La Monte, 1935; Harttia filamentissima Eigenmann & Allen, 1942
Tamaño del Lamontichthys filamentosus
El mayor ejemplar registrado oficialmente medía 167 mm.
Acuario recomendado para el Lamontichthys filamentosus
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Para el cuidado a largo plazo se requiere un acuario con dimensiones de base de 120 ∗ 45 cm o más.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Origen
Nativo de las cuencas centrales y occidentales del Amazonas en Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia.
La localidad tipo es «las inmediaciones de la desembocadura del río Embira, un afluente del río Tarauaca, que, a su vez, es un afluente del río Jurua (700 15′ W., 70 30′ S.)».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Lamontichthys filamentosus
Temperatura: 22 – 30 °C
pH: 5,5 – 7,5
Dureza: 36 – 268 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
¿Que come el Lamontichthys filamentosus?
Gran parte de la dieta natural se compone probablemente de algas bentónicas y microorganismos asociados que se raspan de las superficies sólidas.
En cautividad aceptará alimentos secos de buena calidad y artículos más carnosos, como lombrices vivas o congeladas, pero puede sufrir problemas internos si la dieta contiene un exceso de proteínas.
Los alimentos caseros que utilizan una mezcla de ingredientes naturales ligados con gelatina son muy útiles, ya que pueden adaptarse para que contengan una alta proporción de verduras frescas, junto con otros ingredientes.
Sin embargo, para lograr el éxito a largo plazo, lo mejor es proporcionar a un acuario maduro un abundante suministro de rocas y otras superficies cubiertas de algas.
Si no puede cultivar suficientes algas en el acuario principal o tiene una comunidad con numerosos peces herbívoros que consumen lo que hay rápidamente, puede ser necesario mantener un acuario separado en el que cultivar algas en las rocas y cambiarlas por las del acuario principal de forma cíclica.
Este «vivero» no tiene que ser muy grande, sólo requiere una iluminación fuerte y en climas soleados puede mantenerse al aire libre.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
El agua debe estar limpia y bien oxigenada, por lo que se sugiere el uso de un filtro de gran tamaño como requisito mínimo, y se pueden emplear cabezales adicionales, piedras de aire, etc., según sea necesario.
El sustrato de base puede ser de grava, arena o una mezcla de ambas, a la que debería añadirse una capa de rocas desgastadas por el agua y guijarros de distintos tamaños.
También se puede utilizar madera de deriva envejecida, pero hay que evitar los trozos nuevos, ya que suelen filtrar taninos que decoloran el agua y reducen la eficacia de la iluminación artificial, un efecto secundario no deseado, ya que ésta debe ser fuerte para favorecer el crecimiento de las algas y los microorganismos asociados.
Las esponjas filtrantes expuestas también serán pastoreadas, y algunos entusiastas mantienen un filtro abierto en el tanque específicamente para proporcionar una fuente de alimento adicional.
Aunque rara vez son una característica del hábitat natural, pueden utilizarse plantas acuáticas, con géneros adaptables como Microsorum, Crinum y Anubias spp.
Estas últimas son especialmente útiles, ya que sus hojas tienden a atraer el crecimiento de algas y proporcionan una cobertura adicional.
Dado que necesita condiciones de agua estables y se alimenta de biopelícula, esta especie no debería añadirse nunca a un montaje biológicamente inmaduro.
Otras observaciones
Esta especie es relativamente común en la acuariofilia, pero no es fácil de mantener y sólo se recomienda a los acuaristas experimentados.
Puede distinguirse de todos sus congéneres porque los ejemplares de más de 60 mm de longitud total poseen una espina de aleta pectoral extendida que forma un filamento extremadamente largo que puede ser más de cuatro veces la longitud del primer rayo de aleta pectoral ramificado (frente a la ausencia de dicho filamento en otras especies de Lamontichthys).
Además, se distingue de otras especies de Lamontichthys, excepto L. llanero, por tener una extensión filamentosa similar en la espina de la aleta dorsal que puede alcanzar el margen posterior de la aleta caudal (frente a la aleta dorsal sin dicha extensión) y por la forma semicircular del labio inferior (frente a la semioval).
La cabeza es más ancha en L. filamentosus que en L. llanero (97,4-111,1%, vs. 82,6-96,9% HL).
Los miembros de Lamontichthys se distinguen de todos los demás loricáridos, excepto Harttia leiopleura Oyakawa 1993 y Rineloricaria daraha Rapp Py-Daniel & Fichberg, 2008, por la presencia de siete radios ramificados en las aletas pectorales (frente a seis).
Se distinguen de Harttia leiopleura por la presencia (frente a la ausencia) de placas dérmicas en el labio superior y placas lateroventrales en la región torácica y de Rineloricaria darahaby por la posesión de papilas en forma de botón (frente a papilas digitiformes largas) en la superficie ventral del labio inferior, la ausencia (frente a la presencia) de una muesca postorbital y la posesión de 14 (frente a 12) radios de aleta caudal.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados