Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Lamprologus ocellatus
- 5 Acuario recomendado para el Lamprologus ocellatus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Lamprologus ocellatus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Lamprologus ocellatus con otros peces
- 10 ¿Que come el Lamprologus ocellatus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Conchero ocelado
Nombre científico
Lamprologus ocellatus
Tipo i família
Cichlidae. Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Tamaño del Lamprologus ocellatus
Machos hasta 6 cm, hembras hasta 3,5 cm.
Acuario recomendado para el Lamprologus ocellatus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
18″ x 12″ x 12″ (45cm x 30cm x 30cm) – 40 litros para una pareja o un solo macho y dos o tres hembras. Se requiere un tanque más grande para una colonia.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Se encuentra en zonas con rocas dispersas y áreas de arena abierta alrededor de la costa del lago, en zonas donde el sustrato está lleno de conchas de caracol vacías.
Origen
Endémico del lago Tanganica.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Lamprologus ocellatus
Temperatura: 73-81°F (23-27°C)
pH: 7,5-9,0
Dureza: 10-25°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Lamprologus ocellatus con otros peces
Especie territorial que defenderá su caparazón y el pequeño territorio que le rodea con vigor. No obstante, puede combinarse con especies que habiten otras zonas del acuario. Buenas opciones son los habitantes de las rocas como Neolamprologus brichardi o especies más pequeñas de Julidochromis y especies de aguas abiertas como Cyprichromis sp. Si se mantienen varios peces formará una colonia. Si lo mantiene en este tipo de situación asegúrese de que hay suficientes conchas y trate de mantener más hembras que machos o las luchas internas pueden salirse de control.
¿Que come el Lamprologus ocellatus?
Las variedades vivas y congeladas deben constituir la mayor parte de la dieta, aunque los alimentos secos suelen ser aceptados.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
La instalación debe tener zonas abiertas de sustrato arenoso a las que debe añadirse un buen número de conchas de caracol vacías (véase la sección de cría más adelante). Debe haber más conchas que peces individuales. El sustrato debe tener al menos 2″ de profundidad ya que a esta especie le gusta cavar. El agua debe ser dura y alcalina.
Reproducción
Bastante fácil. Criador de conchas. Puede criar en una situación de comunidad, pero si quiere criar una cría completa de estos peces es mejor un tanque separado. Prepare el acuario como se ha sugerido anteriormente. Proporcione muchas conchas de caracol, ya que las hembras pondrán sus huevos en ellas. Las conchas de escargot son una buena opción y pueden obtenerse en la mayoría de las tiendas de delicatessen decentes. El agua debe ser dura y alcalina, con un pH de alrededor de 8,0-8,5 y una temperatura de 77-80 °F. Es mejor mantener varias hembras por macho y espaciar las conchas, ya que esto ayuda a reducir la agresión entre los machos. Los machos también pueden desovar con varias hembras si están disponibles. Acondicione bien a los peces con una buena dieta de alimentos vivos y congelados.
Las hembras intentarán llamar la atención de los machos exhibiéndose en la entrada de las conchas elegidas, que suelen enterrar hasta que sólo es visible la entrada. Cuando un macho está lo suficientemente interesado, la hembra nada hacia la concha donde deposita sus huevos. Cuando ha terminado, empieza a salir de la concha, momento en el que el macho libera su esperma, que es «absorbido» por la acción de la hembra al salir, fecundando así los huevos. Alternativamente, si la cáscara es lo suficientemente grande, el macho puede entrar en ella antes de liberar su esperma.
Tras la fecundación, el macho ya no participa en el cuidado de la cría y ya no es bienvenido en el territorio de la hembra. La hembra se sienta en la cáscara, cubriendo la entrada, y abanica los huevos con sus aletas. Éstos eclosionan en unos 3 días, y los alevines empiezan a nadar libremente alrededor de los 10 días. Ahora comienzan a hacer incursiones fuera de la concha, aventurándose cada vez más lejos a medida que crecen hasta que finalmente son expulsados por la hembra.
Las crías son lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de gamba de salmuera o microgusanos una vez que nadan libremente. Probablemente sea mejor trasladarlos a un tanque de cría separado en esta fase para garantizar la mejor tasa de supervivencia, ya que aunque los padres no suelen hacerles daño otros peces de la colonia pueden comérselos.
Diferencias entre sexos
Los machos crecen mucho más que las hembras. Las aletas dorsal y anal de los machos también tienen un borde dorado, mientras que las de las hembras tienen un borde blanco.
Otras observaciones
Un pequeño y encantador cíclido con verdadero carácter, L. ocellatus es un pez merecidamente popular entre los aficionados. Tiene el entrañable hábito de enterrar su caparazón y defenderlo de todos los que vienen. Más de un aficionado desprevenido ha recibido un mordisco agudo de un ocellatus que siente que su territorio está siendo invadido. Las conchas vecinas también pueden enterrarse para evitar que otros peces se instalen en ellas. Koning ha planteado la hipótesis de que el enterramiento de la concha y el consiguiente montón de arena que la rodea no sólo proporciona una protección adicional contra los depredadores, sino que también actúa como un embudo, dirigiendo el agua y, por tanto, los microorganismos en dirección a la entrada de la concha. De este modo, se asegura una fuente de alimento inicial para los pequeños alevines.
Se puede distinguir de la similar L. brevis por la falta de barrado vertical en los flancos de esta especie. Ambas especies suelen denominarse cíclidos «cara de rana» debido a sus rasgos faciales bulbosos. Hay un morfo dorado de ocellatus disponible que se ha hecho popular en la afición.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados