Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Lepidocephalichthys jonklaasi
- 5 Acuario recomendado para el Lepidocephalichthys jonklaasi
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Lepidocephalichthys jonklaasi
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Lepidocephalichthys jonklaasi con otros peces
- 10 ¿Que come el Lepidocephalichthys jonklaasi?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Lepidocephalichthys jonklaasi
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cobitidae
Otros nombres
Lepidocephalus jonklaasi Deraniyagala, 1956
Tamaño del Lepidocephalichthys jonklaasi
40 – 45 mm.
Acuario recomendado para el Lepidocephalichthys jonklaasi
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se requieren unas dimensiones de la base de 60 ∗ 30 cm o más.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
La «zona húmeda» del suroeste de Sri Lanka es un área que recibe precipitaciones anuales de 2000-3000 mm, gran parte de las cuales llegan durante los monzones del suroeste, entre marzo y agosto.
Es un entorno tropical sin periodos de sequía ni cambios climáticos significativos, y la temperatura del aire es bastante constante durante todo el año, oscilando entre los 25 y los 27 °C. Estas condiciones favorecen el desarrollo de la selva tropical de tierras bajas en altitudes inferiores a los 1000 m de altitud.
En Sri Lanka, estos bosques sólo se encuentran en la zona húmeda y en ellos habita una parte importante de la flora y la fauna endémicas del país; el clima húmedo y cálido y el largo periodo de aislamiento geográfico dan lugar a una biodiversidad localizada excepcional.
Sin embargo, la mayor parte ha sido talada para la agricultura de plantación, en gran parte cuando el país estaba bajo el dominio colonial británico, aunque una parte importante también fue eliminada durante la guerra civil más reciente, con más del 35% de la cubierta original perdida entre 1990 y 2005.
En 2006 sólo quedaba el 4,6% del antiguo bosque, y el resto sólo existía en pequeñas parcelas muy fragmentadas, la mayoría de las cuales cubrían áreas de menos de 10 km², de las cuales algunas son ahora reservas protegidas oficialmente.
El bosque de Kottawa es uno de ellos y sólo comprende entre 15 y 20 hectáreas de selva húmeda de hoja perenne, aunque el bosque combinado de Kottawa y Kombala cubre unas 1.600 hectáreas. La reserva está atravesada por varios arroyos menores y prístinos de aguas claras o ligeramente teñidas y poco profundas, que representan los hábitats típicos de L. jonklaasi en toda su área de distribución.
El sol penetra poco en el suelo del bosque, por lo que los hábitats acuáticos están a la sombra y la temperatura del agua puede ser relativamente fresca, mientras que la conductividad y la dureza son generalmente bajas y el pH ligeramente ácido.
Los macrófitos son poco frecuentes, aunque puede haber una vegetación densa y marginal, que a veces ocupa toda la anchura del arroyo y cuyas raíces pueden penetrar en las orillas bajo el agua.
Los sustratos típicos son arenosos pero están cubiertos por una capa de hojarasca con ramitas y ramas caídas.
Entre las especies de peces simpáticas se encuentran Rasboroides vaterifloris, Puntius bimaculatus, P. kelumi, P. titteya, Pethia nigrofasciata, Dawkinsia singhala, Schistura notostigma, Mystus vittatus, Aplocheilus werneri, Channa orientalis, Malpulutta kretseri y Mastacembelus armatus.
El hábitat del bosque de Kottawa comprende un pequeño arroyo de aguas negras y entre 1996 y 2004 se midieron los siguientes parámetros: temperatura del agua 23,6-26 °C/74,5-78,8 °F, dureza total 0-1,5 °dGH, dureza de carbonatos 0-2 °dKH, conductividad 30-60 μS/cm-1, pH 5,9-8,1.
Origen
Es endémica de Sri Lanka, con la localidad tipo «charcos sombreados de arroyos de montaña en Akuressa, Provincia del Sur, Sri Lanka, elevación de 500 metros».
Se conoce en al menos cinco localidades, todas ellas situadas en la «zona húmeda» de Sri Lanka, en el suroeste de la isla, con registros de las cuencas de los ríos Gin, Kalu, Nilwala y Bentota, además de un pequeño arroyo de aguas negras cerca de la Reserva Forestal de Kottawa, una pequeña y aislada parcela de bosque en la Provincia Sur de la isla.
Debido a su limitada distribución y a la continua destrucción de su hábitat (véase «Hábitat»), se considera en peligro de extinción tanto a nivel nacional como internacional desde 1990.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Lepidocephalichthys jonklaasi
Temperatura: 20 – 25 °C
pH: 5,5 – 7,5
Dureza 36 – 268 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Lepidocephalichthys jonklaasi con otros peces
Los Lepidocephalichthys spp. son pacíficos, tanto entre ellos como con otros peces, y no hay informes de que dañen a los compañeros de tanque, aunque pueden depredar huevos o alevines.
Se desenvuelven mejor en presencia de congéneres y lo ideal es mantenerlos en un grupo de 4 o más ejemplares.
L. furcatus debería ir bien junto a peces de entornos similares que ocupan la parte superior de la columna de agua, como Trichopodus, Trichogaster, Trichopsis o ciertas especies de Danio.
La presencia de estas especies debería hacerla menos tímida, ya que la ausencia de peces en la parte superior de la columna de agua se utiliza a menudo como indicador de peligro en la naturaleza.
Las lochas que viven en la arena de las familias Botiidae, Cobitidae y Nemacheilidae también son adecuadas, pero es esencial investigarlas bien, ya que algunas pueden ser excesivamente territoriales o agresivas.
¿Que come el Lepidocephalichthys jonklaasi?
Probablemente sea un micropredicador que tamiza bocados de sustrato a través de las branquias de las que extrae larvas de insectos, pequeños crustáceos y similares.
En el acuario debe aceptar alimentos secos que se hunden, pero también se le deben ofrecer comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados como Daphnia, Artemia, lombriz, etc.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
No debería resultar difícil de mantener, pero se le debe proporcionar un sustrato blando y arenoso, ya que parte de su tiempo lo pasará completamente enterrado, o con sólo los ojos sobresaliendo. Si se utiliza una grava más gruesa, puede estresarse o dañarse al intentar excavar, y el comportamiento de alimentación puede verse inhibido.
Otros elementos decorativos pueden ser las rocas desgastadas por el agua, las ramas de madera flotante y las raíces de los árboles, que se colocan para formar abundantes escondites y zonas de sombra; añádelas antes del sustrato para evitar que se derrumben por la actividad de excavación.
La iluminación puede ser bastante tenue, a no ser que pretenda cultivar plantas, y unos puñados de hojarasca complementarían el efecto natural.
Como esta especie procede de aguas poco profundas, es mejor evitar los caudales elevados, aunque se recomienda cierto grado de oxigenación.
Asegúrese de que los ejemplares pequeños no puedan entrar en las tomas del filtro y cubra bien el acuario, ya que la mayoría de las lochas saltan a veces, especialmente cuando se introducen por primera vez.
Reproducción
No se ha registrado.
Diferencias entre sexos
En los machos maduros, las aletas pectorales están agrandadas con los radios internos (7º y 8º) fusionados y engrosados, formando una estructura conocida como lámina circular.
La forma de esta lámina varía generalmente según la especie y está presente en algunos otros géneros de cobítidos, aunque puede estar formada por diferentes radios.
Las hembras adultas suelen ser más pesadas y un poco más grandes que los machos.
Otras observaciones
Esta especie no está presente en la actualidad en el comercio de acuarios y su estado de conservación quizás excluye su idoneidad para la afición.
Puede distinguirse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres, según Havird y Page (2010): aleta caudal truncada o redondeada; ausencia de escamas en la parte superior de la cabeza; presencia de tres a seis barras oscuras anchas y regularmente espaciadas en la aleta caudal; serie de grandes manchas negras alargadas verticalmente en los flancos, que suelen formar numerosas barras irregulares; origen de la aleta dorsal anterior al origen de la aleta pélvica; tamaño de moderado a grande (SL máximo de 45 mm).
La familia Cobitidae, a menudo denominada lochas «verdaderas», está ampliamente distribuida por la mayor parte de Eurasia, y el subcontinente indio, el sudeste asiático y China representan centros particulares de diversidad de especies.
Los análisis filogenéticos realizados por Tang et al. (2006), Šlechtová et al. (2007) y Šlechtová et al. (2008) revelaron que el grupo constituye un linaje genético separado de la familia Botiidae (los dos se agrupaban anteriormente en Cobitidae como subfamilias Cobitinae y Botiinae).
En el estudio más reciente, se ha comprobado que Lepidocephalichthys no está tan estrechamente relacionado con Pangio, Lepidocephalus o Kottelatlimia como se había supuesto anteriormente, aunque desgraciadamente los autores no llegan a proponer una teoría alternativa.
Todos los cobítidos poseen espinas suboculares afiladas y móviles que normalmente están ocultas dentro de una bolsa de piel, pero que se erigen cuando un individuo está estresado, por ejemplo, si se le saca del agua. Por lo tanto, es necesario tener cuidado, ya que pueden enredarse en las redes de los acuarios y, en el caso de las especies más grandes, incluso romper la piel humana.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados