Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Lepidocephalichthys kranos
- 6 Acuario recomendado para el Lepidocephalichthys kranos
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Lepidocephalichthys kranos
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Lepidocephalichthys kranos con otros peces
- 11 ¿Que come el Lepidocephalichthys kranos ?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Lepidocephalichthys kranos
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cobitidae
Etimología
kranos: del griego kranos, que significa «casco», en referencia a las grandes escamas expuestas en la parte superior de la cabeza.
Tamaño del Lepidocephalichthys kranos
40 – 45 mm; el mayor ejemplar de la serie tipo medía 43,6 mm.
Acuario recomendado para el Lepidocephalichthys kranos
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se requieren unas dimensiones de la base de 60 ∗ 30 cm o más.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Es más común encontrarlo en secciones poco profundas y de movimiento lento de los arroyos o en hábitats tranquilos, como pantanos, riachuelos, remansos y arrozales.
Suelen estar muy poblados de vegetación o de raíces sumergidas, ramas y hojarasca, con sustratos compuestos de barro blando o limo. Al parecer, suele convivir con el congénere L. hasselti.
La claridad y la profundidad del agua varían estacionalmente en gran parte de su área de distribución, y en ciertas épocas del año probablemente entre en zonas temporalmente inundadas.
Por el contrario, durante los periodos secos algunos hábitats pueden estancarse con floraciones de algas macrófitas y la consiguiente hipoxia (agotamiento del oxígeno).
En tales condiciones, los miembros de este género son capaces de utilizar el intestino como órgano respiratorio suplementario y se les ha observado lanzarse a la superficie para tragar aire atmosférico. Incluso se ha registrado que algunas especies sobreviven a períodos en la arena húmeda o el barro en ausencia de agua.
Origen
Se distribuye ampliamente por el sistema fluvial del Chao Phraya, Tailandia y el Mekong en Tailandia, Laos y Vietnam. Si se hicieran recolecciones, es de suponer que también se encontraría en drenajes más pequeños del este de Tailandia.
La localidad tipo se indica como «Río Mun (afluente del río Mekong), pantano cerca del campus de la Universidad de Ubon Ratchathani, 15°10’45.84″N, 104°45’44.76″E, Ubon Ratchathani, Tailandia».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Lepidocephalichthys kranos
Temperatura: 23 – 26 °C
pH: 5,5 – 7,5
Dureza: 36 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Lepidocephalichthys kranos con otros peces
Los Lepidocephalichthys spp. son pacíficos, tanto entre ellos como con otros peces, y no hay informes de que dañen a los compañeros de tanque, aunque pueden depredar huevos o alevines.
Se desenvuelven mejor en presencia de congéneres y lo ideal es mantenerlos en un grupo de 4 o más ejemplares.
L. kranos debería ir bien junto a peces de entornos similares que ocupan la parte superior de la columna de agua, como Trichopodus, Trichogaster, Trichopsis o ciertas especies de Danio.
La presencia de estas especies debería hacerla menos tímida, ya que la ausencia de peces en la parte superior de la columna de agua se utiliza a menudo como indicador de peligro en la naturaleza.
Las lochas que viven en la arena de las familias Botiidae, Cobitidae y Nemacheilidae también son adecuadas, pero es esencial una investigación adecuada, ya que algunas pueden ser excesivamente territoriales o agresivas.
Una comunidad basada en peces de hábitats comparables de Tailandia, por ejemplo, podría incluir especies como Boraras maculatus, B. uropthalmoides, Danio albolineatus, D. kerri, D. roseus, Eirmotus octozona, Pangio anguillaris, P. kuhlii, P. myersi, ‘Puntius’ johorensis, ‘P.’ partipentazona, Pethia stoliczkana, P. ticto, Rasbora borapetensis, R. einthovenii, R. rubrodorsalis, Trichopsis pumila T. vittata, Trigonostigma espei, T. hengeli, T. heteromorpha y Ambastaia sidthimunki.
¿Que come el Lepidocephalichthys kranos ?
Principalmente es un microdepredador que tamiza bocados de sustrato a través de las branquias de las que extrae larvas de insectos, pequeños crustáceos y similares.
En el acuario acepta alimentos secos que se hunden, pero también se le debe ofrecer comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como Daphnia, Artemia, lombriz, etc.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
No es difícil de mantener, pero se le debe proporcionar un sustrato blando y arenoso, ya que parte de su tiempo lo pasará completamente enterrado, o sólo con los ojos sobresaliendo. Si se utiliza grava más gruesa puede estresarse o dañarse al intentar excavar, y el comportamiento de alimentación puede verse inhibido.
Otros elementos decorativos pueden ser las rocas desgastadas por el agua, las ramas de madera y las raíces de los árboles, dispuestas de forma que formen abundantes escondites y lugares sombreados; añada estos elementos antes del sustrato para evitar que sean derribados por la actividad de excavación.
La iluminación puede ser bastante tenue, a no ser que pretenda cultivar plantas, y unos puñados de hojarasca complementarían el efecto natural.
Como esta especie procede de aguas poco profundas, es mejor evitar los caudales elevados, aunque se recomienda cierto grado de oxigenación.
Asegúrese de que los ejemplares pequeños no puedan entrar en las tomas del filtro y cubra bien el acuario, ya que la mayoría de las lochas saltan a veces, especialmente cuando se introducen por primera vez.
Reproducción
Presumiblemente es un desovador estacional en la naturaleza, pero no se ha criado en cautividad hasta donde sabemos.
Diferencias entre sexos
En los machos maduros, las aletas pectorales están agrandadas con los radios internos (7º y 8º) fusionados y engrosados, formando una estructura conocida como lámina circular. Esta estructura varía generalmente en función de la especie y está presente en algunos otros géneros de cobítidos, aunque formada por diferentes radios.
Las hembras adultas suelen tener un cuerpo más pesado, son un poco más grandes que los machos y tienen un patrón de manchas en los flancos en lugar de una raya oscura.
Otras observaciones
Es dudoso que esta especie haya aparecido todavía en la afición a los acuarios, pero ha sido mantenida por algunos coleccionistas privados.
Su patrón de coloración es diferente al de la mayoría de los miembros del género, ya que tiende a formar un mosaico en lugar del habitual moteado irregular.
Se distingue además de sus congéneres por una combinación de caracteres que incluyen presencia de escamas grandes y expuestas en la parte superior de la cabeza; origen de la dorsal ligeramente anterior al origen de la aleta pélvica; tamaño relativamente grande; aleta dorsal truncada/ligeramente emarginada; la profundidad del cuerpo aumenta abruptamente desde el hocico hasta el origen de la aleta pectoral, lo que da al pez un aspecto «encorvado»; una «nuca grande y musculosa» en el punto en que la cabeza se convierte en el cuerpo; posesión de una raya lateral fina, oscura y rota en ambos sexos; lamina circularis en los machos formando un pequeño saliente orientado hacia el dorso.
La familia Cobitidae, a menudo denominada lochas «verdaderas», está ampliamente distribuida por la mayor parte de Eurasia, y el subcontinente indio, el sudeste asiático y China representan centros particulares de diversidad de especies.
Los análisis filogenéticos realizados por Tang et al. (2006), Šlechtová et al. (2007) y Šlechtová et al. (2008) revelaron que el grupo constituye un linaje genético separado de la familia Botiidae (los dos se agrupaban anteriormente en Cobitidae como subfamilias Cobitinae y Botiinae).
En el estudio más reciente, se ha comprobado que Lepidocephalichthys no está tan estrechamente relacionado con Pangio, Lepidocephalus o Kottelatlimia como se había supuesto anteriormente, aunque desgraciadamente los autores no llegan a proponer una teoría alternativa.
Todos los cobítidos poseen espinas suboculares afiladas y móviles que normalmente están ocultas dentro de una bolsa de piel, pero que se erigen cuando un individuo está estresado, por ejemplo, si se le saca del agua. Por lo tanto, es necesario tener cuidado, ya que pueden enredarse en las redes de los acuarios y, en el caso de las especies más grandes, incluso romper la piel humana.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados