Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Leporacanthicus galaxias
- 5 Acuario recomendado para el Leporacanthicus galaxias
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Leporacanthicus galaxias
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Leporacanthicus galaxias con otros peces
- 10 ¿Que come el Leporacanthicus galaxias?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Plec Galaxia, L029
Nombre científico
Leporacanthicus galaxias
Tipo i família
Loricariidae, Subfamilia: Ancistrinae
Tamaño del Leporacanthicus galaxias
25 cm.
Acuario recomendado para el Leporacanthicus galaxias
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Es territorial, por lo que se requiere un tanque de al menos 48″ x 18″ x 18″ (120cm x 45cm x 45cm) – 243 litros para albergar uno adecuadamente.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Es una especie reófila que vive en rápidos y otras aguas rápidas.
Origen
Varias cuencas fluviales en Brasil, incluyendo el Amazonas y el Tocantins.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Leporacanthicus galaxias
Temperatura: 22-26°C (72-79°F)
pH: 5,6-7,0
Dureza: 0-10°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Leporacanthicus galaxias con otros peces
Generalmente pacíficos con las especies que habitan en otras partes del tanque. En una configuración de biotopo los buenos compañeros de tanque incluyen characines más grandes como Anostomus, Hemiodus, Semaprochilodus y especies de Metynnis, cíclidos reofílicos como Retroculus y en un tanque grande, otros loricáridos que requieren condiciones similares. Es territorial hacia otras especies bentónicas, particularmente aquellas con patrones de color similares. Un grupo necesitaría cuartos muy espaciosos.
¿Que come el Leporacanthicus galaxias?
Aunque no es un loricárido especialmente vegetariano, L. galaxias acepta la mayoría de los alimentos secos que se hunden, y también disfruta comiendo alimentos más carnosos como lombrices de tierra, gambas, mejillones, lombrices de sangre y similares. Curiosamente, para un loricárido, también le gustan los caracoles.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Se requiere un tanque espacioso, preferiblemente con un sustrato arenoso. Proporcione escondites y sombra con algunos trozos grandes de madera a la deriva y rocas lisas. La iluminación tenue también es beneficiosa y es imprescindible que el agua esté muy oxigenada, preferiblemente con una buena cantidad de movimiento. Considere el uso de cabezales de potencia o de grandes piedras de aire para producir el efecto deseado. Se necesita un filtro eficaz para tratar las grandes cantidades de residuos que produce.
Reproducción
Se ha criado en la afición, pero no se dispone de detalles. Desova en agujeros profundos en las orillas de los ríos durante la estación húmeda en la naturaleza.
Diferencias entre sexos
Vistos desde arriba, los machos maduros tienen una cabeza notablemente más larga y ancha que las hembras. También tienen una aleta dorsal más grande y odontotas más numerosas que las hembras.
Otras observaciones
Un plec de aspecto muy elegante, L. galaxias también puede verse a la venta como plec vampiro o tusken. Ambos nombres se refieren a características morfológicas que comparten todos los miembros del género. El último surgió de la presencia de un crecimiento característico en la cabeza del pez. El apodo de vampiro, por su parte, deriva de la singular dentición de la mandíbula superior, que consiste en, lo ha adivinado, dos grandes dientes o «colmillos». Se desconoce su uso exacto, pero probablemente se utilicen para agarrar presas como caracoles u otros invertebrados acuáticos.
Existen cuatro variantes similares pero no descritas de esta especie, que pueden resultar ser formas geográficas o especies por derecho propio. Todas se conocen como Leporacanthicus cf. galaxias y, por tanto, es mejor referirse a ellas por sus números L. La primera, L007, es importada de Brasil y tiene un patrón de manchas más grandes que la verdadera L. galaxias. También tiene el morro más corto y la aleta dorsal más grande que las galaxias. Tanto L240 como L241 son de origen venezolano. L240 es muy difícil de distinguir de las galaxias y puede resultar ser el mismo pez, mientras que L241 tiene un perfil más aplanado cuando se ve de lado. La cuarta variante, L294, también es de Brasil, pero hay muy poca información disponible y nunca hemos visto uno en carne y hueso.
Un último punto a tener en cuenta. Al comprar éstos (o cualquier loricárido), compruebe que el pez tiene el vientre redondeado y que sus ojos no están hundidos, ya que son signos clásicos de emaciación en los ejemplares recién importados.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados