Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Leporellus vittatus
- 6 Acuario recomendado para el Leporellus vittatus
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Leporellus vittatus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Leporellus vittatus con otros peces
- 10 ¿Que come el Leporellus vittatus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Otras observaciones
- 14 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Leporellus vittatus
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Anostomidae
Etimología
Leporellus: diminutivo del nombre genérico Leporinus, del que originalmente era un subgénero.
vittatus: del latín vittatus, que significa «rayado, con bandas», en referencia al patrón de color de esta especie.
Otros nombres
Leporinus vittatus Valenciennes, 1850; Leporinus maculifrons Lütken, 1875; Leporellus timbore Eigenmann, 1922; Leporinodus sexdentatus Eigenmann, 1922
Tamaño del Leporellus vittatus
250 – 300 mm.
Acuario recomendado para el Leporellus vittatus
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Una especie de gran crecimiento, reófila y activa como ésta requiere un acuario con unas dimensiones de base de al menos 210 ∗ 60 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 756 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Origen
La localidad tipo se indica simplemente como «Río Amazonas, Brasil» y, según el pensamiento actual, esta especie tiene una enorme área de distribución natural que abarca el sistema del río Amazonas en Brasil y Perú, además del drenaje Paraná-Paraguay en el sur de Brasil y Paraguay y la cuenca del río São Francisco en el sur de Brasil.
Los especímenes de nuestras imágenes se recogieron en el Río Casanare en Colombia, un afluente del Río Meta, lo que significa que también se encuentra en el sistema del Orinoco, donde también se conoce en el Río Apure en Venezuela, y en el Río Samaná Sur, un afluente del Río Magdalena, Colombia.
Presenta ciertas diferencias en el patrón de coloración según la población, aunque aún no se han registrado en detalle.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Leporellus vittatus
Temperatura: 18 – 26 °C
pH: 5,5 – 7,5
Dureza: 18 – 215 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Leporellus vittatus con otros peces
No se recomienda para el acuario comunitario general dado su tamaño adulto, pero puede mantenerse junto a cíclidos de tamaño comparable, peces gato y otras especies que disfrutan de condiciones similares.
Lo ideal es mantenerlo en un grupo de 6 o más ejemplares y, aunque es natural que haya cierto grado de disputa, ya que los peces forman un orden de picoteo, los individuos suelen ser bastante pacíficos entre sí una vez que se ha establecido.
Los ejemplares individuales pueden volverse agresivos, especialmente con compañeros de tanque de forma similar.
¿Que come el Leporellus vittatus?
Se dice que es predominantemente herbívoro por naturaleza, pero no es muy exigente en el acuario y acepta la mayoría de las cosas que se le ofrecen, aunque es mejor evitar los productos con alto contenido de proteínas.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Lo ideal es que el acuario se diseñe de forma que se parezca a un arroyo o río con un sustrato de rocas de tamaño variable, arena, grava fina y algunas rocas más grandes desgastadas por el agua.
Si lo desea, puede añadir raíces y ramas de madera a la deriva, pero asegúrese de dejar mucho espacio abierto para nadar.
Aunque la mayoría de las plantas acuáticas no prosperarán en este entorno, pueden cultivarse géneros resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pegadas a la decoración.
Al igual que muchos peces que habitan de forma natural en aguas corrientes, es intolerante a la acumulación de desechos orgánicos y requiere un agua impecable en todo momento para prosperar.
También se desenvuelve mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un grado moderado de movimiento del agua, por lo que deben emplearse filtros externos, cabezales eléctricos, piedras de aire, etc., según sea necesario.
Dado que las condiciones estables del agua son obligatorias para su bienestar, este pez no debería añadirse nunca a acuarios biológicamente inmaduros y los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del acuario deberían considerarse obligatorios.
También es esencial una cubierta bien ajustada, ya que los anostómidos tienden a ser prodigiosos saltadores.
Reproducción
No registrado.
Otras observaciones
Esta especie se exporta ocasionalmente para el comercio de peces de acuario, aunque requiere condiciones bastante especializadas para un cuidado adecuado a largo plazo.
A diferencia de la mayoría de los anostómidos, posee una morfología adaptada a una existencia bentónica en aguas corrientes, por lo que tiende a pasar la mayor parte de su tiempo sobre o alrededor del sustrato.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados