Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Macropodus opercularis
- 6 Acuario recomendado para el Macropodus opercularis
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Macropodus opercularis
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Macropodus opercularis con otros peces
- 11 ¿Que come el Macropodus opercularis?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Peces del paraíso
Nombre científico
Macropodus opercularis
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Osphronemidae
Etimología
Macropodus: del griego antiguo μακρός (makrós), que significa ‘largo’, y ποδός (podós), que significa ‘pie, pata’, en referencia a las largas aletas pélvicas de los miembros del género.
opercularis: presumiblemente en referencia a la mancha opercular oscura presente en esta especie.
Otros nombres
Labrus opercularis Linnaeus, 1758; Labrus operculatus Gmelin, 1789; Chaetodon chinensis Bloch, 1790; Macropodus chinensis (Bloch, 1790); Macropodus viridi-auratus La Cepède, 1801; Macropodus venustus Cuvier, en Cuvier & Valenciennes, 1831; Macropodus filamentosus Oshima, 1919; ? Macropodus baviensis Nguyen [H. D.] & Nguyen [V. H.], en Nguyen [V. H.], 2005
Tamaño del Macropodus opercularis
70 – 80 mm.
Acuario recomendado para el Macropodus opercularis
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 80 ∗ 30 cm o equivalente debería ser el mínimo considerado para una sola pareja.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 72 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Esta especie puede sobrevivir en una amplia gama de tipos de hábitat y condiciones ecológicas. Puede encontrarse en muchos tipos de hábitat de tierras bajas, desde arroyos, remansos de ríos y estanques naturales hasta canales de riego, arrozales y embalses artificiales. En algunas zonas también habita en arroyos de montaña.
Origen
Se encuentra de forma natural en China, al sur del sistema del río Yangtze (Chang Jiang), incluyendo Taiwán y la isla de Hainan, el norte y el centro de Vietnam y el noreste de Laos.
La localidad tipo es «Asia», posiblemente cerca de Guangdong en el sur de China.
Existen poblaciones introducidas en varios países, como Corea del Sur, Japón, Malasia, Singapur, India y EE.UU., sobre todo como resultado del comercio ornamental.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Macropodus opercularis
Temperatura: 10 – 22 °C
pH: 6,0 – 8,0
Dureza: 90 – 357 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Macropodus opercularis con otros peces
Deben evitarse los peces de forma similar, pero pueden mantenerse junto a especies pacíficas de cardumen con requisitos ambientales comparables.
Los machos son territorialmente agresivos, comportamiento que se acentúa durante los periodos reproductivos, y no deberían alojarse juntos a menos que el acuario sea muy grande. También es aconsejable proporcionar dos o más hembras por macho para dispersar la atención de los machos.
¿Que come el Macropodus opercularis?
Es probable que depreden larvas de insectos y similares en la naturaleza, y se les debe ofrecer pequeñas Daphnia vivas o congeladas, Artemia, gusano blanco, gusano grindal, etc., en cautividad. También pueden aceptarse algunos productos desecados de alta calidad, especialmente en el caso de las cepas comerciales (véase «Notas»).
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Puede mantenerse en un acuario totalmente decorado, aunque muchos criadores prefieren no utilizar un sustrato para facilitar el mantenimiento.
Pueden utilizarse raíces y ramas de madera de deriva y colocarse de forma que se formen algunos puntos de sombra, mientras que debería incluirse algo de vegetación flotante o superficial si el objetivo es criar el pez (véase «Reproducción»).
La adición de hojarasca seca acentúa aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer una cobertura adicional, trae consigo el desarrollo de colonias de microbios que pueden proporcionar una valiosa fuente de alimentación temprana para los alevines.
Esta especie puede mantenerse en un acuario sin calefacción en la mayoría de los casos, y hay pruebas que sugieren que se beneficia activamente de un período de frío durante los meses de invierno.
Reproducción
Nido de burbujas. Se dice que el agua blanda con una temperatura ligeramente elevada induce el comportamiento reproductivo.
El acuario debe tener una tapa lo más ajustada posible (algunos criadores utilizan film transparente/envoltura de plástico) porque los alevines necesitan tener acceso a una capa de aire cálido y húmedo, sin la cual el desarrollo del órgano laberíntico puede verse afectado.
No es necesario separar a la pareja antes del desove. El macho tiende a construir su nido dentro de una balsa de vegetación superficial, y la(s) hembra(s) suele(n) ser tolerada(s) durante este periodo. Una vez completado el nido, el macho se muestra a las posibles parejas utilizando sus alargadas aletas dorsal, anal y caudal.
La hembra nupcial adquiere un color más pálido. El desove se produce normalmente bajo el nido en un «abrazo» típico de los osfronémidos, con el macho envolviendo a la hembra.
En el momento del clímax se liberan la lecha y unos pocos huevos. Estos últimos contienen un glóbulo de aceite y son más ligeros que el agua, por lo que flotan hacia el nido, a menudo ayudados por el macho. El proceso se repite hasta que la hembra se agota, depositando normalmente varios cientos de huevos.
Tras el desove, los adultos pueden dejarse in situ, aunque debe proporcionarse cobertura a la hembra. A menudo el nido se rompe y los huevos se reúnen en un «grupo».
Una vez que los huevos eclosionan, normalmente en 3-4 días, permanecen en el nido hasta que el saco vitelino se absorbe por completo. Cuando los alevines empiecen a nadar libremente, el macho perderá el interés y es mejor retirar a los adultos en esta fase.
Los alevines necesitan un alimento de tipo infusorio durante los primeros días, después de lo cual pueden aceptar alimentos móviles como microgusanos y nauplios de Artemia. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares en lugar de grandes e intermitentes.
Diferencias entre sexos
Los machos son más grandes que las hembras y poseen radios blandos extendidos en las aletas dorsal, anal y caudal.
Otras observaciones
M. opercularis es un pez de acuario clásico, que fue introducido en la afición por un soldado francés llamado Gerault en 1869. De los 100 ejemplares iniciales enviados, 22 sobrevivieron y fueron criados con éxito ese mismo año por otro francés, el parisino Pierre Carbonnier. Esto le da a la especie la distinción de ser uno de los primeros peces ornamentales importados a Europa. También se le conoce como «pez luchador chino», «gourami del paraíso» y «pez paraíso azul».
Los ejemplares salvajes son poco frecuentes en la acuariofilia, ya que la especie se cría de forma extensiva. También existe una serie de cepas ornamentales criadas selectivamente que incluyen formas xánticas, albinas, rojas, azules y sin rayas.
Puede distinguirse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: aleta caudal bifurcada; mancha opercular de color marrón oscuro con margen posterior rojizo en vida; 7-11 barras corporales azules sobre fondo rojo en vida; raya ocular que conecta la mancha en la proyección posterior del opérculo con el ojo; superficie dorsal de la cabeza y región predorsal con manchas oscuras; márgenes posteriores de las escamas del cuerpo no más oscuros que las escamas.
Al igual que otras especies del suborden Anabantoidei, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto, que permite al pez respirar en cierta medida el aire atmosférico. Consta de órganos suprabranquiales emparejados, formados mediante la expansión de la sección epibranquial (superior) del primer arco branquial y alojados en una cámara situada por encima de las branquias, y contiene muchos colgajos de piel altamente vascularizados y plegados que funcionan como una gran superficie respiratoria. Su estructura varía en complejidad entre las especies, tendiendo a estar más desarrollada en aquellas que habitan en ambientes más duros.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados