Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Mchenga flavimanus
- 5 Acuario recomendado para el Mchenga flavimanus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Mchenga flavimanus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Mchenga flavimanus con otros peces
- 10 ¿Que come el Mchenga flavimanus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
Nombre
Nombre científico
Mchenga flavimanus
Tipo i família
Cichlidae. Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Tamaño del Mchenga flavimanus
Los machos pueden alcanzar los 12 cm. Las hembras son un poco más pequeñas.
Acuario recomendado para el Mchenga flavimanus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Dada su naturaleza activa, no debería mantenerse en tanques de menos de 48″ x 18″ x 18″ (120cm x 45cm x 45cm) – 243 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Principalmente se asocia con zonas arenosas o rocas aisladas en aguas bastante poco profundas (5-20 metros de profundidad). Se agrupa en aguas abiertas en grandes cantidades, a menudo junto a otras especies.
Origen
Endémico del lago Malawi. El ejemplar tipo se recogió en la bahía de Nkhata. También se puede encontrar alrededor de las islas de Chitande, Mbowe y Kande.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Mchenga flavimanus
Temperatura: 77-84°F (25-29°C)
pH: 7,5-8,5
Dureza: 10-25°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Mchenga flavimanus con otros peces
Una especie generalmente pacífica. No le irá bien si se mantiene junto a compañeros de tanque revoltosos o beligerantes y ciertamente no debe combinarse con Mbuna. Evite también los peces de colores similares, ya que pueden provocar una respuesta agresiva. Tampoco deben incluirse otras especies de Mchenga o incluso Copadichromis, ya que pueden hibridarse entre sí. Los mejores compañeros de tanque son la mayoría de las especies de Aulonocara y los pacíficos Haps como Cyrtocara moorii.
Es una especie de cardumen por naturaleza, aunque los machos rivales necesitan espacio para desarrollar sus territorios individuales. En la mayoría de las instalaciones es mejor mantener un solo macho junto a un grupo de 3 o más hembras, para que ninguna hembra en particular sea objeto de excesiva atención masculina. En acuarios más grandes pueden mantenerse varios machos (con un grupo de hembras correspondientemente mayor).
¿Que come el Mchenga flavimanus?
Los Mchenga son especialistas en alimentarse de zooplancton, aunque suelen ser poco exigentes en cautividad. Ofrézcale una buena mezcla de pequeños alimentos vivos, congelados y secos. Los nauplios de artemia son especialmente buenos. Asegúrese también de que los peces reciban algo de materia vegetal, como espinacas escaldadas o un copo de espirulina de buena calidad.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Mantenimiento
Como es una especie de aguas abiertas, necesita mucho espacio para nadar. Lo mejor es un sustrato de arena. Añada algunos montones de rocas para proporcionar variación, escondites y posibles lugares de desove. Esto también será importante si quiere mantener en el acuario alguna especie que habite en las rocas. No perjudicará a las plantas y, si lo desea, puede utilizar algunos manojos de especies tolerantes al agua dura, como Vallisneria, Anubias o Sagittaria.
Reproducción
Es posible. Criador bucal materno. Debe ser desovado en un tanque de especies en un harén de un macho y al menos 3 hembras. Un acuario de 48″ es un buen tamaño y debería estar amueblado como se ha sugerido anteriormente, junto con algunas piedras planas para que actúen como posibles lugares de desove. El pH debe ser de entre 8,2 y 8,5 y la temperatura de 77 a 80 °F. Los peces deben ser acondicionados con abundantes alimentos vivos y congelados.
El pez macho se exhibirá alrededor del lugar de desove elegido, mostrando un color intenso, e intentará atraer a las hembras para que se apareen con él. Puede ser bastante agresivo en sus persecuciones y es para disipar esta agresividad que se desova esta especie en un harén. Cuando una hembra está dispuesta, se acerca al lugar de desove y deposita allí sus huevos, tras lo cual los recoge inmediatamente en su boca. El pez macho tiene manchas en forma de huevo en su aleta anal y la hembra se siente atraída por ellas. Cuando intenta añadirlos a la cría en su boca, en realidad recibe el esperma del macho, fecundando así los huevos.
La hembra puede llevar la cría durante más de 3 semanas antes de liberar a los alevines que nadan libremente. No comerá durante este periodo y puede ser fácilmente detectada por su boca distendida. Si una hembra está demasiado estresada, puede escupir la cría antes de tiempo o comérsela, por lo que hay que tener cuidado si se decide trasladar a los peces para evitar la depredación de los alevines. También hay que tener en cuenta que si una hembra se aleja de la colonia durante mucho tiempo puede perder su posición en el orden de picoteo del grupo. Se recomienda esperar el mayor tiempo posible antes de trasladar a una hembra, a no ser que esté siendo acosada. Algunos criadores extraen artificialmente los alevines de la boca de la madre en la fase de 2 semanas y los crían a partir de ese momento, ya que esto suele dar lugar a un mayor número de alevines.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de camarón de salmuera tan pronto como son liberados por la madre.
Diferencias entre sexos
Los machos son más grandes, mucho más coloridos y tienen aletas más largas que las hembras.
Otras observaciones
El género Mchenga fue erigido en 2006 por Stauffer y Konings y actualmente cuenta con media docena de especies, todas ellas miembros anteriores de Copadichromis. La reclasificación se basó en varios rasgos morfológicos y de comportamiento, como la preferencia de hábitat y la estrategia de reproducción.
Junto con Copadichromis, Mchenga spp. forman un grupo exclusivo de cíclidos de Malawi comúnmente conocidos como «Utaka». Están especializados en un estilo de vida pelágico y pueden encontrarse en gran número en gran parte del lago Malaui. Algunos tienden a permanecer en las proximidades de los arrecifes submarinos o de las costas rocosas, mientras que otros se encuentran principalmente en hábitats más despoblados y arenosos. Aquí se enfrentan a la corriente que se aproxima, utilizando sus grandes ojos para detectar organismos planctónicos a la deriva. La mandíbula superior es muy protuberante y se extiende rápidamente cuando el pez detecta un alimento. Al mismo tiempo, las cubiertas de las branquias se cierran. Esto crea una fracción de segundo de presión negativa, haciendo que la presa sea succionada hacia el tubo formado por la boca extendida.
Aunque todos los representantes del género comparten este comportamiento de alimentación, las estrategias de reproducción empleadas pueden variar considerablemente según la especie. Todas las especies son polígamas y crían por la boca, pero algunas desovan en superficies rocosas, otras construyen nidos en la arena y otras desovan en aguas abiertas de forma similar a los Cyprichomis del lago Tanganica. Además, algunas especies desovan durante todo el año, mientras que otras son provocadas por factores estacionales.
M. flavimanus no se ve muy a menudo en la afición, pero es una excelente opción para la pacífica comunidad del lago Malawi. Sigue figurando como un Copadichromis en gran parte de la literatura disponible.
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados