Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Megalodoras uranoscopus
- 5 Acuario recomendado para el Megalodoras uranoscopus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Megalodoras uranoscopus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Megalodoras uranoscopus con otros peces
- 10 ¿Que come el Megalodoras uranoscopus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pez Raphael gigante
Nombre científico
Megalodoras uranoscopus
Tipo i família
Doradidae
Tamaño del Megalodoras uranoscopus
600 – 700 mm.
Acuario recomendado para el Megalodoras uranoscopus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Esta especie es gregaria, lo que significa que un acuario con dimensiones de base de 240 cm x 120 cm debería ser el mínimo considerado, pero en realidad esta especie es adecuada sólo para acuarios públicos y una extrema minoría de acuaristas privados.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Se supone que se encuentra en aguas lentas y estancadas, como afluentes, arroyos y pantanos, donde suele refugiarse entre las raíces o la vegetación sumergida, pero sospechamos que también se encuentra en los canales principales de los ríos y en zonas temporalmente inundadas, según la época del año.
Origen
Registrada en los ríos Essequibo, Tocantins y Amazonas en los países de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Bolivia. La localidad tipo es el lago Hyanuary, cerca de la ciudad selvática de Manaos, Brasil.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Megalodoras uranoscopus
Temperatura: 70 – 77°F/21,1 – 25°C
pH: 5,5 – 7,5
Dureza: 1 – 20°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Megalodoras uranoscopus con otros peces
Muy pacífico y en sistemas de tamaño adecuado puede combinarse con muchas otras especies. Los posibles compañeros de tanque son charácidos como Metynnis o Myleus spp., cíclidos como Cichla y Geophagus, loricáridos de mayor tamaño, otros dorádidos de tamaño similar como Pseudodoras niger, Potamotrygon u Osteoglossum spp.
Se ha comprobado que esta especie se comporta mejor cuando se mantiene en un grupo coespecífico e idealmente se debería comprar un grupo de 4 o más.
¿Que come el Megalodoras uranoscopus?
Se trata de un pez omnívoro que se alimenta principalmente de gasterópodos acuáticos y de los frutos caídos de las plantas terrestres en la naturaleza. Su rumoreada afición por los caracoles ha hecho que se le llame el siluro «madre de los caracoles». La alimentación en el acuario no es complicada, pero ofrece una dieta variada compuesta por alimentos secos de calidad que se hunden, frutas y verduras, además de moluscos/mariscos y alguna lombriz viva. Requiere una cantidad creciente y considerable de alimento a medida que crece y, una vez asentado, suele subir a la superficie a la hora de comer.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
La elección de la decoración depende tanto de las preferencias personales como de cualquier otra cosa, aunque obviamente no se puede optar por una instalación plantada y cuidadosamente ajardinada. Un sustrato arenoso con algunos trozos grandes de madera a la deriva, o una disposición completamente desnuda son quizás las opciones más favorecidas en los acuarios de propiedad privada, pero siempre que se mantenga la calidad del agua y la iluminación no sea demasiado brillante, esta especie es relativamente poco exigente. Un sistema de filtrado enorme y fiable debería considerarse obligatorio si se mantienen adultos.
Reproducción
Realiza extensas migraciones estacionales que parecen estar directamente relacionadas con el ciclo reproductivo, y nunca se ha criado en cautividad.
Diferencias entre sexos
Las hembras adultas parecen más grandes y pesadas que los machos, y las papilas genitales tienen una estructura diferente.
Otras observaciones
Esta especie también se conoce con el nombre vernáculo de «ripsaw catfish» (EE.UU.) y a menudo se la conoce con el nombre científico de M. irwini, que ahora se considera un sinónimo menor de M. uranoscopus, en la literatura más antigua. Dentro de la familia Doradidae, el género Megalodoras se considera más estrechamente relacionado con Lithodoras, Centrodoras y Platydoras, respectivamente.
Los miembros de la familia Doradidae se distinguen de todos los demás Siluriformes por la posesión de un escudo infranucal único, un hueso dérmico que consiste en una placa alargada formada por la expansión de un ligamento situado entre la placa nucal posterior y la costilla de la sexta vértebra. Este rasgo está asociado al canal de la línea lateral y representa el primero de una serie de escudos laterales prominentes que presentan la mayoría de los dóridos. Se reconocen dos linajes principales dentro de la familia, uno con barbillas simples y una cabeza comparativamente aplanada, y el otro con barbillas fimbriadas y una cabeza relativamente profunda.
Dentro del orden Siluriformes, los dorádidos están más estrechamente relacionados con la familia Auchenipteridae, a la que los acuariófilos se refieren comúnmente como peces gato de madera a la deriva, y estos dos fueron agrupados en la superfamilia Doradoidea por Sullivan et al. (2006). En su análisis filogenético molecular, Doradoidea parecía formar un grupo hermano que se emparejaba con la familia Aspredinidae (peces gato banjo), lo que constituía un cambio significativo con respecto a las hipótesis anteriores, en las que se suponía que la familia africana Mochokidae y la asiática Sisoridae estaban más estrechamente asociadas con los dorádidos y los aspredínidos, respectivamente. Los autores se abstuvieron de dar nombre a este supuesto clado Aspredinidae-Doradoidea, al menos por el momento, aparentemente porque ciertas teorías prominentes de la biogeografía de los peces requerirían una reevaluación sustancial si se aceptara.
Los Doradoideos suelen denominarse colectivamente «peces gato parlantes» en referencia al hecho de que muchos de ellos son capaces de producir sonidos audibles. En algunos géneros (p. ej. Acanthodoras, Agamyxis) se producen mediante la estridulación de las espinas pectorales dentro de sus cuencas, y la cintura pélvica puede participar en la proyección del ruido resultante. También se utiliza el «aparato de resorte elástico» para producir el sonido, que comprende una disposición muy especializada de las parafisis de la cuarta vértebra, la vejiga natatoria y los músculos y ligamentos asociados.
Hay que tener cuidado con las redes de los doradidos por cualquier motivo, ya que las espinas de las aletas pectorales y los escudos del cuerpo se enredan fácilmente en la malla de las redes de acuario estándar y pueden romper la piel humana en muchos casos.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados