Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Melanotaenia boesemani
- 5 Acuario recomendado para el Melanotaenia boesemani
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Melanotaenia boesemani
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Melanotaenia boesemani con otros peces
- 10 ¿Que come el Melanotaenia boesemani?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pez arco iris de Boeseman
Nombre científico
Melanotaenia boesemani
Tipo i família
Melanotaeniidae
Tamaño del Melanotaenia boesemani
Machos hasta 11 cm, hembras hasta 8 cm.
Acuario recomendado para el Melanotaenia boesemani
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Una especie activa que requiere un acuario de al menos 48″ x 12″ x 12″ (120cm x 30cm x 30cm) – 110 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Tiene un área de distribución natural muy limitada, ya que sólo se conoce en una zona de tres lagos conocida como Ajamaru, en la remota península de Vogelkop de Irian Jaya, y en los cercanos lagos Hain y Aitinjo. Los arco iris tienden a congregarse en los claros bajos de los lagos, donde la vegetación acuática crece muy densamente. Los lagos se caracterizan por sus aguas duras y alcalinas (pH 8,0-9,0), aunque los peces también se encuentran en algunos afluentes circundantes con una química del agua muy diferente (pH 6,0-6,5).
Origen
Indonesia.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Melanotaenia boesemani
Temperatura: 81-86°F (27-30°C). Es una especie estrictamente tropical.
pH: 7,0-8,0. No le irá bien en condiciones blandas y ácidas.
Dureza: 10-20°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Melanotaenia boesemani con otros peces
Muy pacífico, pero puede molestar a los peces más pequeños o lentos con sus rápidos movimientos y su tamaño relativamente grande. Entre los buenos compañeros de tanque se encuentran otros peces arco iris de tamaño similar, characines, danios, barbos y peces gato como Corydoras. También puede mantenerse con muchas especies de cíclidos del lago del Rift, debido a sus necesidades de agua.
El pez arco iris de Boesman puede ser bastante asustadizo y le va mucho mejor si se mantiene en un banco de al menos 6-8 ejemplares, preferiblemente más. Los machos también se verán estimulados a mostrar sus mejores colores en compañía de congéneres. Evidentemente, se necesitará un acuario de tamaño adecuado para un grupo muy grande.
¿Que come el Melanotaenia boesemani?
No son exigentes y aceptan la mayoría de los alimentos secos, congelados y vivos. Una alimentación regular de estos últimos ayudará a que los peces muestren sus mejores colores.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Esta especie, como la mayoría de los arco iris, se siente más a gusto en un acuario con plantas. Proporcione zonas de vegetación densa, junto con algunas zonas abiertas para nadar. El resto de la decoración no es especialmente importante. La elección de las plantas debe reflejar las condiciones ligeramente duras y alcalinas que prefieren los peces. La filtración y el mantenimiento del acuario deben ser muy eficientes para animar a los peces macho a desarrollar su espectacular coloración.
Reproducción
Al igual que otros miembros del género, no es una especie difícil de criar, ya que dispersa los huevos, aunque los alevines pueden resultar algo difíciles de criar. El acuario de cría debe tener al menos 30″ de largo, y contener agua ligeramente dura y alcalina con un pH de alrededor de 7,5 y una temperatura de 80-84 °F. Un pequeño filtro de aire proporcionará suficiente oxigenación y flujo. El tanque debe estar lleno de plantas de hoja fina, como el musgo de java, o mopas de desove de nylon. No es necesario ningún sustrato.
Los peces adultos se acondicionan mejor en grupo en un acuario separado, con abundante comida viva y congelada. A medida que los peces se acondicionan, las hembras se verán notablemente más gordas y los machos se exhibirán entre sí casi constantemente. Seleccione la pareja más gorda y de mejor color para el desove e introdúzcala en el tanque de desove. Un pequeño aumento de la temperatura puede inducir el desove. La pareja desovará durante varias semanas, poniendo lotes de huevos cada día. Éstos se adhieren a las superficies mediante un pequeño hilo. Aunque los adultos no suelen comerse el desove, es más fácil criar a los alevines en un acuario separado, por lo que se recomienda comprobar las plantas o fregonas con regularidad y retirar los huevos que se encuentren a un tanque de cría que contenga agua del tanque de desove.
Los huevos eclosionan en 7-12 días, dependiendo de la temperatura, y los diminutos alevines requieren inicialmente alimento de tipo infusorio, antes de pasar a alimentos de natación libre, como nauplios de gamba de salmuera, después de una semana aproximadamente. Los alimentos que se hunden no son adecuados, ya que los alevines tienden a permanecer muy cerca de la superficie del agua.
Diferencias entre sexos
Los machos maduros son más grandes y presentan una coloración más brillante que las hembras. También desarrollan un cuerpo mucho más profundo que las hembras a medida que crecen.
Otras observaciones
Esta especie de patrón único es uno de los peces arco iris más populares de la afición y puede encontrarse nadando en los tanques de la mayoría de los distribuidores. Sin embargo, prácticamente todos estos peces se producen en masa en piscifactorías del Lejano Oriente y Europa del Este. En realidad, M. boesmani es bastante raro en la naturaleza y figura en la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN. Desgraciadamente, es una de las especies sobre las que el comercio de acuarios ha tenido un efecto muy perjudicial, ya que se calcula que se recogen un millón de peces al año para proveer de reproductores al comercio.
Si quiere comprar alguno de estos arco iris, no busque los peces de estas fotos. Los ejemplares adultos rara vez se ven, y son los peces juveniles, mucho más apagados, los que casi siempre se ponen a la venta. Sin embargo, tenga un poco de paciencia (incluso con una buena dieta, el desarrollo completo del color puede tardar más de 12 meses), y se verá recompensado con la que seguramente es una de las especies tropicales de agua dulce más impresionantes disponibles en la afición.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados