Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Melanotaenia praecox
- 5 Acuario recomendado para el Melanotaenia praecox
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Melanotaenia praecox
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Melanotaenia praecox con otros peces
- 10 ¿Que come el Melanotaenia praecox?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pez arco iris enano neón
Nombre científico
Melanotaenia praecox
Tipo i família
Melanotaeniidae
Tamaño del Melanotaenia praecox
8 cm, aunque suele ser menor en los acuarios.
Acuario recomendado para el Melanotaenia praecox
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Una especie activa, por lo que a pesar de su pequeño tamaño requiere un acuario de al menos 24″ x 12″ x 12″ (60cm x 30cm x 30cm) – 55 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Suele habitar en los afluentes de corriente rápida del río principal, así como en los pantanos y marismas circundantes. El pez se congrega en torno a zonas de vegetación acuática, o raíces y troncos sumergidos.
Origen
Endémico del sistema fluvial de Mamberamo, Nueva Guinea, Indonesia. Se trata de uno de los mayores sistemas fluviales de la isla, con más de 2.000 km de longitud.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Melanotaenia praecox
Temperatura: 23-28°C (73-82°F)
pH: 6,8-7,5
Dureza: 5-15°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Melanotaenia praecox con otros peces
Muy tranquilo y adecuado para muchos acuarios comunitarios dado su tamaño relativamente pequeño. Buenos compañeros de tanque son otros peces arco iris de tamaño similar, characines, danios, barbos, cíclidos enanos, gobios de agua dulce y peces gato como Corydoras. Al igual que otros peces arco iris, puede ser bastante asustadizo y le va mucho mejor si se mantiene en un banco de al menos 6-8 ejemplares, preferiblemente más. Los machos también se animan a mostrar sus mejores colores en compañía de congéneres.
¿Que come el Melanotaenia praecox?
Como la mayoría de sus congéneres, es una especie omnívora poco exigente y acepta la mayoría de los alimentos secos, congelados y vivos. Una alimentación regular de estos últimos ayudará a que los peces muestren sus mejores colores.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Este pequeño pez arco iris es ideal para una instalación con mucha vegetación y mostrará sus mejores colores en ese entorno. No aprecia las condiciones de luminosidad, por lo que sugerimos el uso de plantas flotantes para difuminar la luz que entra en el acuario. Deje espacios abiertos entre las zonas de plantación para que los machos puedan nadar y exhibirse unos a otros. La alta calidad del agua es esencial para el bienestar de esta especie, por lo que se recomiendan cambios parciales de agua semanales.
Reproducción
Al igual que otros miembros del género, no es una especie difícil de criar, ya que dispersa los huevos. Los alevines pueden resultar algo difíciles de criar en las primeras etapas. El acuario de cría debe tener al menos 18″ de largo y contener agua ligeramente dura y alcalina con un pH de alrededor de 7,0 y una temperatura de 75-80 °F. Un pequeño filtro de aire proporcionará suficiente oxigenación y flujo. El tanque debe estar lleno de plantas de hoja fina, como el musgo de java, o mopas de desove de nylon. No es necesario ningún sustrato.
Los peces adultos se acondicionan mejor en grupo en un acuario separado con abundante comida viva y congelada. A medida que los peces se pongan en forma, las hembras se verán notablemente más gordas y los machos se exhibirán unos a otros casi constantemente. Seleccione la pareja más gorda y de mejor color para la cría e introdúzcala en el tanque de desove. Un pequeño aumento de la temperatura puede inducir el desove. La pareja desovará durante varias semanas, poniendo lotes de huevos cada día. Éstos se adhieren a la superficie con un pequeño hilo. Los adultos tienden a comerse el desove, y es más fácil criar a los alevines en un acuario separado, por lo que se recomienda comprobar las plantas o fregonas con regularidad y retirar los huevos que se encuentren a un tanque de cría que contenga agua del tanque de desove. Los huevos eclosionan en 7-10 días, dependiendo de la temperatura. Los alevines requieren inicialmente alimento de tipo infusorio, antes de pasar a alimentos de natación libre, como nauplios de camarón de salmuera, después de una semana aproximadamente. Los alimentos que se hunden no son adecuados, ya que los alevines tienden a permanecer muy cerca de la superficie del agua. El tamaño de la cría suele ser un poco mayor que el de otros peces arco iris.
Diferencias entre sexos
Los machos maduros son más grandes y presentan una coloración más brillante que las hembras. También desarrollan un cuerpo mucho más profundo que las hembras a medida que crecen.
Otras observaciones
Al igual que otros miembros del género, no es una especie difícil de criar, ya que dispersa los huevos. Los alevines pueden resultar algo difíciles de criar en las primeras etapas. El acuario de cría debe ser de al menos 18″ de largo, y contener agua ligeramente dura y alcalina con un pH de alrededor de 7,0 y una temperatura de 75-80 °F. Un pequeño filtro de aire proporcionará suficiente oxigenación y flujo. El tanque debe estar lleno de plantas de hoja fina, como el musgo de java, o mopas de desove de nylon. No es necesario ningún sustrato.
Los peces adultos se acondicionan mejor en grupo en un acuario separado con abundante comida viva y congelada. A medida que los peces se acondicionan, las hembras parecerán notablemente más gordas y los machos se exhibirán entre sí casi constantemente. Seleccione la pareja más gorda y de mejor color para la cría e introdúzcala en el tanque de desove. Un pequeño aumento de la temperatura puede inducir el desove. La pareja desovará durante varias semanas, poniendo lotes de huevos cada día. Éstos se adhieren a la superficie con un pequeño hilo. Los adultos tienden a comerse el desove, y es más fácil criar a los alevines en un acuario separado, por lo que se recomienda comprobar las plantas o fregonas con regularidad y retirar los huevos que se encuentren a un tanque de cría que contenga agua del tanque de desove. Los huevos eclosionan en 7-10 días, dependiendo de la temperatura. Los alevines requieren inicialmente alimento de tipo infusorio, antes de pasar a alimentos de natación libre, como nauplios de camarón de salmuera, después de una semana aproximadamente. Los alimentos que se hunden no son adecuados, ya que los alevines tienden a permanecer muy cerca de la superficie del agua. El tamaño de la cría suele ser un poco mayor que el de otros peces arco iris.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados