Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Mesonoemacheilus guentheri
- 6 Acuario recomendado para el Mesonoemacheilus guentheri
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Mesonoemacheilus guentheri
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Mesonoemacheilus guentheri con otros peces
- 11 ¿Que come el Mesonoemacheilus guentheri?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Mesonoemacheilus guentheri
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Nemacheilidae
Etimología
Mesonoemacheilus: del griego meso, que significa ‘mitad’, nema, que significa ‘hilo, filamento’, y cheilos, que significa ‘labio’, en referencia al labio relativamente menos profundo de los miembros en comparación con el de Nemacheilus spp.
guentheri: nombrado en honor al Dr. A. Günther.
Otros nombres
Nemacheilus guentheri Day, 1867; Noemacheilus guentheri (Day, 1867)
Tamaño del Mesonoemacheilus guentheri
50 – 60 mm.
Acuario recomendado para el Mesonoemacheilus guentheri
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se recomienda un acuario con una base de al menos 60 ∗ 30 cm.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita en arroyos claros y bien oxigenados y en ríos menores. El sustrato suele estar compuesto por arena gruesa, grava, rocas y cantos rodados cubiertos por una capa epilítica de algas, diatomeas y otros microorganismos y detritus.
Las plantas acuáticas suelen estar ausentes, aunque se ha observado la presencia de Lagenandra y Blyxa spp. en algunos hábitats de baja pendiente.
El caudal y la turbidez varían en cierta medida según la época del año, y ambos aumentan drásticamente durante la estación anual de los monzones, que tiene lugar entre junio y septiembre.
En la cuenca del río Panniyar, en Kerala, se recogió junto a Haludaria fasciata, Tor khudree, Barilius bakeri, Devario aequipinnatus, Rasbora daniconius, Garra mcclellandi, Homaloptera santhamparaiensis, el congénere Mesonoemacheilus triangularis y un Glyptothorax sp. durante un estudio.
Origen
Descrito en los «rápidos» de las laderas de las colinas de Nilgiri, en el oeste del estado de Tamil Nadu, en el sur de la India.
Los Nilgiris se encuentran dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO de los Nilgiris, forman parte de la cadena montañosa de los Ghats occidentales y están situados cerca de las fronteras de los estados de Karnataka y Kerala.
Ahora se sabe que tiene un área de distribución ampliada y se ha registrado en la Reserva de Tigres de Periyar, en las Colinas del Cardamomo (Kerala), un poco más al sur.
La coloración y el patrón varían en cierta medida entre las poblaciones y dentro de ellas.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Mesonoemacheilus guentheri
Temperatura: 19 – 25.5 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 36 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Mesonoemacheilus guentheri con otros peces
Al parecer, esta especie puede mostrar un comportamiento contrastado en cautividad, ya que algunos acuaristas afirman que es pacífica, mientras que otros afirman que es territorial y agresiva.
Se desconoce si estas diferencias están relacionadas con las diferentes poblaciones salvajes, el género o alguna variable ambiental, pero se recomienda tener cuidado si se introduce en una comunidad establecida.
El acuarista británico Andy Rushworth descubrió que al transferir su M. triangularis, que antes era combativo, a una instalación completamente desnuda, perdió totalmente la agresividad, aunque, por supuesto, esta opción puede no ser siempre factible o preferible.
En cualquier caso, los peces robustos que habitan en biotopos similares en la naturaleza, especialmente los ciprínidos pequeños que habitan en aguas abiertas, constituyen las mejores opciones en cuanto a compañeros de tanque, y las especies más pequeñas es mejor omitirlas en tanques menos profundos (45 cm de profundidad), ya que pueden resultar incapaces de hacer frente a los ataques persistentes.
Otras posibilidades son las lochas reófilas de géneros como Pseudogastromyzon, Beaufortia y Sewellia (evite los géneros más delicados, por ejemplo, Gastromyzon), además de ciprinos bentónicos como Crossocheilus y especies de Garra.
Los parientes de forma similar, como otros Nemacheilus, Acanthocobitis y Schistura spp. no son realmente recomendables, aunque una combinación puede funcionar en acuarios más grandes, mientras que los sedentarios habitantes del fondo, como los peces gato Corydoras spp. es mejor omitirlos por completo.
Esta especie es normalmente tolerante con sus congéneres y parece apreciar que se le mantenga en grupo, aunque como se ha mencionado puede mostrar un comportamiento territorial extremo en algunos casos.
No obstante, se recomienda la compra de cuatro o más ejemplares, ya que las observaciones de sus hábitats nativos sugieren que se presenta en agregaciones bastante grandes.
¿Que come el Mesonoemacheilus guentheri?
Las especies de Mesonoemacheilus son omnívoras, aunque la mayor parte de su dieta consiste en pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton, y sólo consumen cantidades relativamente pequeñas de materia vegetal.
En el acuario aceptan alimentos secos de un tamaño adecuado, pero no deben ser alimentados exclusivamente con ellos.
Las comidas diarias de pequeños alimentos vivos y congelados como Daphnia, Artemia, lombriz de sangre, etc., darán como resultado la mejor coloración y condición.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
No es difícil de mantener en las condiciones adecuadas.
Recomendamos encarecidamente mantenerlo en un tanque diseñado para que se parezca a un arroyo o río con un sustrato de rocas de tamaño variable, arena, grava fina y algunas rocas desgastadas por el agua.
Este sustrato puede completarse con ramas de madera a la deriva dispuestas de forma que formen una red de rincones, grietas y lugares sombreados, proporcionando así líneas de visión interrumpidas.
Aunque la mayoría de las plantas acuáticas no prosperarán en este entorno, se pueden cultivar tipos resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pegadas a la decoración.
Aunque las condiciones de torrente no son necesarias, lo mejor es que haya una alta proporción de oxígeno disuelto y algo de movimiento de agua en el tanque, lo que significa que deben emplearse filtros de potencia, cabezales de potencia adicionales o piedras de sedimentación, según sea necesario.
Al igual que muchos peces que habitan naturalmente en aguas corrientes, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere un agua impecable para prosperar, lo que significa que los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque deben considerarse rutinarios.
Reproducción
No se ha registrado en cautividad y se ha escrito poco sobre su historia de vida natural, pero un acuarista estadounidense informó del éxito del congénere M. triangularis en 2004.
Se extrajo una pareja adulta de una instalación comunitaria que contenía varias especies de lochas y se introdujo en un tanque de 38 litros equipado con un pequeño filtro colgante, cuyo flujo de salida se dirigió hacia una caja de plástico llena de grava de acuario.
También se añadieron dos grandes mopas de desove y se lastró con un trozo de baldosa, y el autor observó que el macho mostraba una coloración rojiza-bronce reflectante en la parte inferior del cuerpo y el vientre.
Sin embargo, el macho se encontró muerto por la mañana, por lo que se introdujo un segundo individuo, ya que la hembra parecía estar todavía grávida. Al día siguiente se observó a los peces nadando juntos hacia arriba y hacia abajo en un lado del tanque, y luego entrando en una de las fregonas.
Un examen minucioso con una lupa reveló «cientos» de huevos transparentes y no adherentes en la base del tanque, y los adultos fueron retirados después de que se viera al macho comiéndolos. La temperatura del agua era de 76°F/24,4°C.
Los huevos se examinaron al microscopio en varias fases de desarrollo y se registró que se hinchaban hasta alcanzar un tamaño de aproximadamente 0,7 mm con una tapa celular aparente a las 3 horas de vida.
La eclosión comenzó aparentemente alrededor de las 24 horas posteriores a la fecundación y, una vez completada, se retiraron las mopas, la cubeta de grava y el filtro colgante, sustituyendo este último por un filtro de esponja accionado por aire.
Una vez que los primeros alevines mostraron signos de desarrollo ocular e intestinal y aparentemente habían consumido el saco vitelino, se les alimentó con pequeñas cantidades de «iniciador de alevines», presumiblemente un producto patentado, y con la esponja de un filtro maduro en el tanque.
Se introdujeron nauplios de artemia en la dieta 24 horas después y alimentos progresivamente más grandes a medida que los peces jóvenes crecían. Finalmente se criaron 500 individuos hasta alcanzar un tamaño vendible.
Diferencias entre sexos
Los machos tienen una pequeña aleta suborbital y pueden desarrollar rayos de la aleta pectoral engrosados con filas de tubérculos cuando son sexualmente maduros, como se ha observado en M. herrei.
Es probable que las hembras adultas crezcan un poco más y tengan el vientre más redondeado que los machos cuando están grávidos.
Otras observaciones
Fuera de la India, esta especie se encuentra con mayor frecuencia como captura incidental entre los envíos de M. triangularis, aunque algunos minoristas especializados la ofrecen ocasionalmente para su venta en grandes cantidades.
A menudo se confunde con M. herrei, ya que ambas especies comparten un patrón corporal similar, consistente en hileras de manchas amarillentas con bordes oscuros.
Sin embargo, según la clave de identificación de Rema Devi e Indra (2002), las dos pueden distinguirse por una combinación de factores como los siguientes: manchas corporales de forma redondeada (frente a las que tienen forma de «Y» o «V» en M. herrei); pedúnculo caudal relativamente largo (frente al relativamente corto); aleta anal que no llega a la base de la aleta caudal (frente a la que llega a la base de la aleta caudal); pedúnculo caudal con una banda oscura (frente a la que tiene una mancha oscura). pedúnculo caudal con una mancha oscura); aleta suborbital no pronunciada, siendo más corta que su anchura (vs. pronunciada y más larga que su anchura); distancia entre el ojo y la fosa nasal más de la mitad del diámetro del ojo (vs. menos de la mitad); línea lateral prominente y completa (vs. prominente hasta el origen de la aleta anal, discontinua o ausente después); aleta pélvica que se extiende el 50% de la distancia entre su origen y el de la aleta anal (vs. 75%).
En cuanto al resto de los miembros del género, sólo M. triangularis se exporta regularmente para el comercio de acuarios y se distingue fácilmente porque el patrón de su cuerpo consiste en 6-7 barras verticales pálidas con bordes oscuros y una base de color marrón.
M. petrubanarescui tiene rayas oscuras en el cuerpo, M. menoni un patrón reticulado de bandas y manchas oscuras, M. pambarensis tiene más rayos de aleta dorsal ramificados (8-10, normalmente 9, frente a 7-8 en M. guentheri) además de un cuerpo alargado, cuya profundidad cabe más de 5,5 veces en el LS, M. pulchellus también tiene más rayos de aleta dorsal ramificados (siempre 10) y M. remadevii carece de marcas oscuras en las aletas.
Actualmente carecemos de información sobre M. remadevii, descrita en 2002 y que actualmente es la única otra especie válida.
Todas las especies de Mesonoemacheilus son endémicas de los ríos que drenan los Ghats occidentales y el género se separa del estrechamente relacionado Nemacheilus por los miembros que poseen dos pares de barbillas rostrales que son confluentes en sus bases frente a las barbillas rostrales presentes pero no confluentes.
Además, los labios suelen estar menos profundamente surcados en Mesonoemacheilus que en Nemacheilus spp. mientras que Bãnãrescu y Nalbant (1995) señalaron que Mesonoemacheilus es el único género de nemacheílidos que presenta un mayor grado de coloración parduzca que blanquecina.
Rema Devi e Indra (2002) señalaron que Schistura savona, del norte de la India, comparte de forma única esta característica y la posesión de barbillas rostrales confluentes y que esto puede justificar un estudio más profundo, aunque parece que esta sugerencia no se ha seguido hasta la fecha.
La familia Nemacheilidae está ampliamente distribuida por la mayor parte de Eurasia, y el subcontinente indio, el sudeste asiático y China representan centros particulares de diversidad de especies.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados