Ficha del pez
Nombre
Nombre científico
Metzia formosae
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Metzia: llamada así por Charles William Metz, de la Universidad de Stanford, que ayudó a los autores a identificar los peces recogidos en Japón.
formosae: «de Formosa [Taiwán]», en referencia a la localidad tipo.
Otros nombres
Rasborinus formosae Oshima, 1920; Ishikauia hainanensis Nichols & Pope, 1927; Metzia fanlingensis Lin, 1939; Rasborinus yaii Harada, 1943
Tamaño del Metzia formosae
70 – 75 mm.
Hábitat
Habita en hábitats de movimiento lento a tranquilo, que suelen contener agua de clara a turbia y abundante vegetación acuática o ribereña, incluyendo arroyos y otros afluentes menores, arrozales, zanjas marginales y canales.
Las especies simpátricas típicas son el congénere Metzia lineata, Barbodes semifasciolatus, Rasbora steineri y Macropodus opercularis.
Origen
Se conoce en el norte de Taiwán, la isla de Hainan, Hong Kong, la cuenca del río Perla (Zhu Jiang) en las provincias de Guangxi y Guangdong del sur de China, y la cuenca del río Rojo en la provincia de Yunnan, China, y el norte de Vietnam. También puede encontrarse en Laos.
La localidad tipo es «un pequeño estanque cerca de Manka, Taihoku, Taiwán».
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras tienden a tener un cuerpo más profundo que los machos.
Otras observaciones
Esta especie puede distinguirse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: boca superior; 43-44 escamas en la línea lateral; patrón de color que comprende una franja negra longitudinal en el flanco, que se extiende desde el extremo posterior de la abertura branquial hasta la base de la aleta caudal.
Aunque se incluye en el género Metzia, esta agrupación sigue sin resolverse en términos de taxonomía y puede contener más de un linaje genético. Por ejemplo, sus miembros comparten una serie de caracteres con los géneros Ischikauia Jordan y Snyder 1900, Hemiculterella Warpachowski 1887 y varias especies de Anabarilius Cockerell 1923, incluyendo una vejiga gaseosa bipartita, un rayo de aleta dorsal no espinoso y una quilla ventral afilada entre la inserción de la aleta pélvica y el ano.
Metzia también se recuperó junto con el género Hemigrammocypris en un estudio filogenético publicado en 2010, por lo que es parafilético. Además, M. formosae y M. longinasus difieren de la mayoría de los demás miembros del género en la posición de la boca (volcada frente a la terminal en los congéneres putativos) y en el número de escamas de la línea lateral (43-48 frente a 35-39), y M. bounthobi difiere de todos los congéneres en el número de rayos ramificados de la aleta anal (18-20 frente a 10-18) y en las escamas de la línea lateral (49-55 frente a 35-48).
El concepto actual de Metzia puede diagnosticarse como sigue: cuerpo comprimido; abdomen con una quilla ventral afilada entre la inserción de la aleta pélvica y el ano; sin barbillas; sin proyección sinfisaria en la mandíbula inferior que encaje en una depresión de la mandíbula superior; línea lateral completa, curvada ventralmente antes de la inserción de la aleta pélvica, paralela al perfil ventral y que se extiende por el centro del pedúnculo caudal por encima de la base de la aleta anal; vejiga gaseosa bipartita, cámara posterior con una extremidad distal redondeada; último rayo simple de la aleta dorsal no espinoso, origen más cercano a la base de la aleta caudal que la punta del hocico o posterior a una vertical a través de la inserción de la aleta pélvica; 10-20 rayos ramificados de la aleta anal; 35-55 escamas de la línea lateral.