Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Microrasbora cf. rubescens
- 6 Acuario recomendado para el Microrasbora cf. rubescens
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Microrasbora cf. rubescens
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Microrasbora cf. rubescens con otros peces
- 11 ¿Que come el Microrasbora cf. rubescens?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Rojo llama ‘Rasbora’
Nombre científico
Microrasbora cf. rubescens
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Microrasbora: Microdevario: del griego antiguo μικρός (mikrós), que significa ‘pequeño’, y del nombre genérico Rasbora, en alusión al pequeño tamaño de este género y a su similitud superficial con la agrupación Rasbora.
Tamaño del Microrasbora cf. rubescens
30 – 40 mm.
Acuario recomendado para el Microrasbora cf. rubescens
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se recomiendan unas dimensiones de la base de 60 ∗ 30 cm o equivalentes.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
La localidad tipo de C. margaritatus es una zona de pastizales permanentemente inundados formada por el embalse de un manantial con fines agrícolas. El agua sólo tiene unos 30 cm de profundidad, es transparente y soporta densos crecimientos de plantas acuáticas, en su mayoría de la familia Hydrocharitaceae que incluye géneros como Elodea, Egeria y Blyxa.
Otras especies simpáticas eran Devario sondhii, un Petruichthys no descrito conocido por los acuaristas como la locha «rosada», y Channa harcourtbutleri. A partir de las imágenes, la mayoría de los demás hábitats parecen muy similares, es decir, zonas húmedas poco profundas rodeadas de praderas abiertas, aunque al menos una población se descubrió supuestamente en un «bosque profundo».
Origen
Este pez se recoge junto con el Celestichthys margaritatus, que inicialmente se creía restringido a una única localidad en torno a los 1.040 m de altura sobre el nivel del mar cerca de la ciudad de Hopong, en el estado de Shan, al este de Myanmar, pero ahora se sabe que está presente en las aguas asociadas al río Salween (también conocido como Thanlwin) en todo el sur de Shan e incluso al otro lado de la frontera en el norte de Tailandia.
No está claro si M. cf. rubescens comparte el mismo patrón de distribución, pero es ciertamente posible.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Microrasbora cf. rubescens
Temperatura: 20 – 26 °C
pH: 6,5 – 7,5; en el hábitat cercano a Hopong se registró un valor de 7,3.
Dureza: El agua del norte de Myanmar es típicamente blanda, por lo que hay que buscarla en el rango de 18 a 179 ppm.
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Microrasbora cf. rubescens con otros peces
Es probable que se sienta intimidado o que compita por la comida con compañeros de tanque más grandes o más bulliciosos, aunque la presencia de especies de tamaño similar que viven en la superficie parece ayudar a reducir su timidez.
Otros peces pequeños de Myanmar, como Celestichthys choprae, Brachydanio aesculapii, B. nigrofasciatus, Pethia phutunio, Acanthocobitis zonalternans, Petruichthys y Akysis spp. son excelentes compañeros, y sospechamos que también podría ir bien junto a algunas especies no recomendadas normalmente para los acuarios comunitarios, como Parambassis lala, Dario hysginon o D. sp. ‘Myanmar’.
No se recomienda la Microrasbora rubescens, estrechamente relacionada, ya que ambas pueden hibridarse.
Es una especie de cardumen por naturaleza y debería comprarse un grupo de al menos 8-10 ejemplares. Mantenerlo en un número decente no sólo hará que los peces se pongan menos nerviosos, sino que dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural. Los machos también mostrarán sus mejores colores y un comportamiento interesante al competir entre ellos por la atención de las hembras.
¿Que come el Microrasbora cf. rubescens?
Es probable que se alimente de pequeños invertebrados, algas y otro zooplancton en la naturaleza.
Los ejemplares recién importados suelen estar en mal estado y puede ser difícil aclimatarlos a la vida del acuario. Por lo tanto, se recomienda una dieta inicial a base de pequeños alimentos vivos y la introducción de productos secos y congelados a medida que los peces se asientan.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Se mantiene mejor en un tanque densamente plantado y es una excelente opción para la configuración de un paisaje acuático cuidadoso.
La filtración debe ser relativamente suave, mientras que la adición de algunas plantas flotantes y raíces o ramas de madera a la deriva para difundir la luz que entra en el tanque también parece ser apreciada.
Reproducción
Posiblemente no se haya registrado, pero las recomendaciones para M. rubescens son las siguientes:
Al igual que muchos ciprínidos pequeños, esta especie dispersa los huevos al azar, normalmente entre la vegetación acuática, y no muestra cuidados parentales. Si los peces están en buenas condiciones, desovan a menudo y en un acuario plantado maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención.
Sin embargo, si se quiere aumentar el rendimiento, se requiere un enfoque algo más controlado. El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también deben colocarse uno o varios recipientes más pequeños y llenarlos con agua envejecida. Llene gran parte del espacio disponible con mopas de lana fina, Taxiphyllum u otra planta de hoja fina. No es necesaria la iluminación ni la filtración, aunque si lo prefiere puede instalar un pequeño filtro de esponja con aire.
Cuando los adultos estén convenientemente acondicionados, se introducirá en cada recipiente una única pareja o un grupo formado por varios machos y hembras; cuantos más individuos participen, mayor será la probabilidad de depredación de los huevos. Los machos también pueden distraerse unos a otros de las hembras si hay varios.
El desove normalmente presenta pocos problemas, con unos 30 huevos ligeramente adhesivos depositados en un evento típico. Es mejor retirar a los adultos después del desove, ya que se comerán los huevos o los alevines que encuentren. La incubación depende en cierta medida de la temperatura, pero normalmente dura entre 72 y 96 horas, y los jóvenes nadan libremente entre 1 y 2 días después. El alimento inicial debe ser de 5-50 micras, introduciendo nauplios de Artemia, microgusanos, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.
Diferencias entre sexos
Las hembras maduras suelen tener un cuerpo más profundo y son notablemente más grandes que los machos, más compactos y de colores intensos.
Otras observaciones
Se trata posiblemente de una especie no descrita y se ha comercializado como ‘Asian Cardinal Rasbora’, M. sp. ‘rose blue line’ o M. ‘thuzari’ en el comercio ornamental.
Se diferencia de M. rubescens por su mayor tamaño de adulto, la posesión de una franja lateral de color verdoso a azulado y una menor pigmentación naranja en el cuerpo. También parece representar un linaje genético distinto (Collins et al., 2012).
Devario sondhii también puede parecer comparable a primera vista, pero la pigmentación naranja está restringida a la parte posterior y ventral del cuerpo y posee una mancha oscura cleital justo detrás de la placa branquial. El Devario acuticephala también tiene un patrón similar, pero es de origen indio y posee una franja oscura de bordes rugosos que se extiende lateralmente desde el pedúnculo caudal a lo largo de la mayor parte del cuerpo.
El género ha sufrido una serie de cambios sistemáticos en los últimos años, pero actualmente sólo contiene M. rubescens. Un estudio filogenético de Fang et al. publicado en 2009 reveló que otras especies anteriormente incluidas en la agrupación están más estrechamente relacionadas con Devario y las reclasificó como miembros del nuevo género Microdevario, separado además de Microrasbora por diferencias en algunos aspectos de la morfología interna.
También se encontró que M. rubescens está estrechamente relacionada con Devario y los autores concluyen que «su estatus como género válido es discutible y los datos moleculares sugieren su inclusión o su estrecha relación con Devario». Los dos no fueron sinonimizados porque, a diferencia de las especies trasladadas a Microdevario, M. rubescens no comparte ningún carácter morfológico derivado con Devario y en las pruebas realizadas no se pudo establecer el nivel preciso de parentesco entre ambos.
La vía evolutiva que conduce al pequeño tamaño de los adultos en Microrasbora se ha denominado miniaturización, caracterizada por adultos sexualmente maduros con un tamaño significativamente reducido de menos de 20 mm de longitud. Entre los peces óseos, los ciprínidos son uno de los pocos grupos en los que este fenómeno se repite en numerosos géneros. La mayoría muestra una preferencia por hábitats tranquilos o de movimiento lento, a menudo pobres en nutrientes, como los pantanos de turba de los bosques.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados