Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Mikrogeophagus ramirezi
- 6 Acuario recomendado para el Mikrogeophagus ramirezi
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Mikrogeophagus ramirezi
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Mikrogeophagus ramirezi con otros peces
- 11 ¿Que come el Mikrogeophagus ramirezi?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Carnero
Nombre científico
Mikrogeophagus ramirezi
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Cichlidae
Etimología
Mikrogeophagus: del griego μικρός (mikrós), que significa ‘pequeño’, y del nombre genérico Geophagus.
ramirezi: aparentemente se eligió para evitar la confusión porque el nombre «ramirezi» se utilizaba para el pez en el comercio ornamental antes de su descripción.
Otros nombres
Apistogramma ramirezi Myers & Harry, 1948; Papiliochromis ramirezi (Myers & Harry, 1948); Microgeophagus ramirezi (Myers & Harry, 1948)
Tamaño del Mikrogeophagus ramirezi
35 – 40 mm.
Acuario recomendado para el Mikrogeophagus ramirezi
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con una base de 60 ∗ 30 cm o equivalente es suficiente para una sola pareja.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Los Llanos son un vasto sistema de sabanas tropicales, llanuras inundadas estacionalmente y bosques que cubren un área de casi 600.000 kilómetros cuadrados en Venezuela y Colombia. Hay patrones climáticos anuales bien definidos, con estaciones húmedas y secas bien diferenciadas y temperaturas altas durante todo el año.
Está situada al norte y al oeste del río Orinoco y es drenada por muchos de sus afluentes.
Otros peces presentes en la región y disponibles en el comercio de acuarios son Corydoras delphax, Platydoras costatus, Baryancistrus beggini, Hypancistrus inspector, Panqolus maccus, Panaque nigrolineatus, Hemigrammus rhodostomus, H. stictus, Hyphessobrycon sweglesi, Paracheirodon axelrodi, Pristella maxillaris, Copella nattereri, Biotodoma wavrini, Geophagus abalios, Heros severus, Mesonauta insignis, Satanoperca daemon y Uaru fernandezyepezi.
Origen
La mayor parte de la literatura sugiere que esta especie está restringida a los llanos venezolanos y colombianos del drenaje del río Orinoco, aunque se dice que uno de los especímenes de nuestras imágenes fue recogido en el río Purus, Brasil, un afluente del Amazonas situado a cierta distancia de esa cuenca.
La localidad tipo es «Sistema del Orinoco, Venezuela».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Mikrogeophagus ramirezi
Temperatura: 27 – 30 °C
pH: 4,0 – 7,0
Dureza: 18 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Mikrogeophagus ramirezi con otros peces
A pesar de que normalmente se vende como tal, M. ramirezi no se recomienda para el acuario comunitario en general, ya que requiere una calidad de agua prístina y es un mal competidor, aunque eso no quiere decir que deba mantenerse solo.
Los grupos de carácidos pacíficos que viven en aguas abiertas o similares son compañeros de tanque especialmente recomendables, ya que la presencia de pequeños peces de cardumen o de bancos parece utilizarse como indicador de que no hay una amenaza inmediata en las proximidades y, por tanto, puede ayudar a reducir la timidez.
Asegúrese de investigar a fondo sus posibles opciones y evite los peces territoriales o agresivos, incluidos la mayoría de los cíclidos, y los que requieren agua más dura. Los compañeros de tanque también deben ser capaces de manejarse en el agua más cálida que requiere esta especie. Paracheirodon axelrodi y P. simulans son dos especies que cumplen este requisito.
Los juveniles son gregarios pero una vez que alcanzan la madurez sexual comenzarán a formar parejas de las cuales cada una comandará un territorio de un par de pies de ancho cuando se reproducen.
¿Que come el Mikrogeophagus ramirezi?
Los Mikrogeophagus spp. son bentófagos por naturaleza, normalmente toman bocados de sustrato que son cribados en busca de elementos comestibles y el material restante es expulsado a través de las aberturas branquiales y la boca, aunque también examinan superficies sólidas y arrebatan elementos directamente de la columna de agua.
En el acuario se les debe ofrecer una variedad de alimentos vivos y congelados, como lombrices de sangre, Artemia, Daphnia, gusano grindal, etc., complementados con alimentos secos de buena calidad que se hundan y de un tamaño adecuado. Los peces salvajes pueden rechazar estos últimos al principio, pero normalmente aprenden a aceptarlos con el tiempo.
También funcionan bien las recetas caseras con gelatina que contienen una mezcla de alimentos secos para peces, puré de mariscos, frutas y verduras frescas, por ejemplo, y pueden cortarse en discos del tamaño de un bocado con el extremo de una pipeta afilada o un cuchillo pequeño.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Siempre que se disponga de una cubierta y una estructura adecuadas, esta especie es poco exigente en cuanto a la decoración, con macetas de cerámica, trozos de tuberías de plástico y otros materiales artificiales, todos ellos complementos útiles.
Una disposición de aspecto más natural podría consistir en un sustrato blando y arenoso con raíces y ramas de madera colocadas de forma que se formen muchos puntos de sombra y cuevas, además de una o dos rocas planas o similares para proporcionar posibles lugares de desove.
La adición de hojarasca seca acentuaría aún más la sensación de naturalidad y, con ella, el crecimiento de colonias de microbios beneficiosos a medida que se produce la descomposición. Éstos pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición ayudan a simular las condiciones naturales.
También se pueden utilizar plantas acuáticas, siendo las más útiles las de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias, ya que se pueden cultivar adheridas a la decoración, aunque ninguna de ellas es nativa de Sudamérica.
La filtración, o al menos el flujo de agua, no debe ser muy fuerte y es mejor evitar los cambios de agua muy grandes, recomendándose cambios regulares del 10-15%.
Esta especie nunca debe añadirse a acuarios nuevos o biológicamente inmaduros. Cuando las condiciones se deterioran, es susceptible de sufrir una condición similar a la denominada erosión de la cabeza y de la línea lateral o agujero en la cabeza en otras especies, que se manifiesta inicialmente como pequeñas fosas formadas por la erosión de la carne alrededor de los poros de la cabeza y de la línea lateral.
Reproducción
Esta especie desova en sustrato de forma biparental y se cría mejor en una instalación dedicada sin otros peces.
No parece haber ningún desencadenante particular para el proceso de desove, siendo los principales requisitos una buena dieta y un régimen de mantenimiento estricto. Sin embargo, los huevos pueden ser difíciles de criar y desarrollar fácilmente hongos o no desarrollarse a menos que el agua sea muy limpia y de baja dureza.
Las parejas inexpertas pueden comerse su cría, pero a menudo consiguen hacer las cosas bien después de unos pocos intentos, mientras que los peces producidos comercialmente (véase «Notas») suelen ser de una calidad relativamente pobre y pueden no fecundar muchos de sus huevos o simplemente consumirlos repetidamente.
A menos que se disponga de adultos sexables, lo mejor es empezar con un grupo de peces jóvenes y dejar que las parejas se formen de forma natural, separándolas a medida que lo hacen, y recomendamos comprarlas a un criador privado de confianza si es posible.
Los huevos se ponen normalmente sobre una superficie sólida, como una roca plana, un trozo de madera a la deriva, una hoja de planta ancha o directamente sobre el cristal del acuario, y el desove se produce al estilo típico, con la hembra poniendo una o más filas de huevos antes de que el macho se desplace para fecundarlos, repitiéndose este proceso numerosas veces.
Si se mantiene a los adultos en una situación de comunidad, se recomienda eliminar a los compañeros de tanque o los huevos en este momento si se desea criar un buen número de alevines. Tanto el macho como la hembra participan por igual en el cuidado de la cría.
La incubación dura 2 ó 3 días, tras los cuales los alevines permanecen prácticamente inmóviles durante otros 5 días, durante los cuales no necesitan ningún alimento suplementario. Una vez que nadan libremente, se les debe ofrecer microgusanos, infusorios y otros alimentos microscópicos durante los primeros 2-3 días, tras los cuales se pueden introducir alimentos más grandes, como nauplios de Artemia.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos son más grandes que las hembras, tienen las aletas ligeramente más extendidas y su color es más intenso.
La mayoría de las hembras tienen una mancha rosada en el vientre que no tienen los machos, aunque esto puede no ser así en algunas cepas ornamentales (véase «Notas»).
Otras observaciones
M. ramirezi también se conoce con los nombres de «cíclido enano de Ramírez» y «cíclido mariposa» y se encuentra entre los cíclidos enanos más populares en la afición a los acuarios.
Por ello, se produce comercialmente en grandes cantidades y se han desarrollado varias variedades ornamentales, como la «dorada», la «de aleta larga» (tanto azul como dorada; también se comercializa como «cola de lira», «cola de velo» y «aleta alta»), la «eléctrica/azul neón», la «super azul neón dorada», la «perla/perla» y la «globo».
Estas formas criadas artificialmente, en particular estas últimas, tienden a ser genéticamente débiles, susceptibles a las enfermedades, presentan una vida más corta y un escaso vigor reproductivo, además de que en muchos casos sólo se distribuyen machos.
Se cree que se utilizan hormonas para aumentar la producción y los peces suelen criarse con productos alimenticios desecados que contienen grandes cantidades de proteínas y pigmentos carotenoides para acelerar el crecimiento e intensificar la coloración.
La forma clásica de «azul alemán», que antes se consideraba de buena calidad, también se produce ahora en varios países y ha sufrido por ello.
Aunque no cabe duda de que los peces silvestres tienen una genética superior, son más exigentes en cuanto a las condiciones del agua y la dieta, y podría decirse que sólo son adecuados para los acuaristas experimentados, por lo que es difícil recomendar esta especie a menos que se pueda encontrar un criador privado de buena reputación.
El género Mikrogeophagus contiene actualmente sólo dos especies reconocidas. Están separadas entre sí en un sentido geográfico, ya que M. ramirezi se da en Venezuela y Colombia y su congénere M. altispinosa es nativo de Bolivia y el oeste de Brasil. Este último es también un pez más grande y menos colorido que carece de marcas azules iridiscentes en las aletas, el cuerpo y la cabeza.
La agrupación tiene una historia taxonómica confusa, con la ubicación correcta y la ortografía de la especie tipo M. ramirezi, una fuente de confusión durante varias décadas antes de la publicación de Kullander (2011). Se describió como miembro del género Apistogramma, pero más tarde se afilió con el nombre Microgeophagus en un libro de acuario de Hans Frey (1957), quien no proporcionó caracteres de diagnóstico y sólo sugirió que podría colocarse en ese género en el futuro.
Este último nombre no alcanzó la aceptación general hasta 1971, cuando Axelrod lo utilizó en un popular libro sobre la cría de peces de acuario, aunque Klee (1971) lo rechazó y sugirió que la especie debería incluirse en Geophagus. Kullander (1977) describió el nuevo género Papiliochromis con P. ramirezi como especie tipo, y en el mismo artículo consideró que Microgeophagus era un nombre no disponible, sin dar detalles precisos del porqué.
Papiliochromis fue aceptado tanto en la literatura científica como en la de aficionados hasta que Bailey y Robins (1982) concluyeron que Microgeophagus sensu Axelrod (1971) era el nombre más antiguo disponible para un género de cíclidos con A. ramirezi como especie tipo, y por lo tanto debía considerarse válido.
Géry (1983, 1986) sostuvo que Microgeophagus sensu Frey (1957) es el nombre más antiguo disponible para el género, mientras que Allgayer (1985) consideró válido Papiliochromis. Kullander (1998) utilizó Mikrogeophagus, un nombre que consideró el más antiguo disponible basándose en su inclusión como nombre válido en Jeg har akvarium, un libro de acuario en danés publicado en 1968, siendo Microgeophagus sensu Frey (1957) un nomen nudum no disponible que carece tanto de diagnóstico como de especie tipo.
El género Mikrogeophagus se atribuye así a Jens Meulengracht-Madsen, 1968, autor de las secciones pertinentes del libro (fue editado por Schiøtz y Christensen), pero se considera un acto de nomenclatura «involuntario» porque el autor creía que estaba utilizando un nombre existente.
Por lo tanto, Mikrogeophagus pasó a ser ampliamente aceptado siguiendo a Kullander (1998), aunque varios autores evidentemente no estaban de acuerdo.
Después de un período de inactividad, Isbrücker (2011) reabrió la cuestión y argumentó que Microgeophagus sensu Frey (1957) es en realidad el nombre más antiguo disponible para el género, pero esto fue definitivamente rechazado por Kullander (2011), quien publicó un análisis detallado de los diferentes nombres genéricos que se han utilizado para la especie, la mayoría de los cuales se derivaron de la literatura de acuario, en lugar de la científica.
Aunque ahora se acepta generalmente que Mikrogeophagus es correcto, la especie M. ramirezi aparece comúnmente en la literatura de acuario más antigua como Apistogramma ramirezi, Microgeophagus ramirezi o Papiliochromis ramirezi.
Mikrogeophagus y una serie de géneros relacionados se incluyen a menudo en la putativa subfamilia Geophaginae. Kullander (1998) realizó un estudio filogenético basado en la morfología en el que los Cichlidae neotropicales se dividieron en seis subfamilias, de las cuales la Geophaginae contenía 16 géneros divididos en tres «tribus»:
Acarichthyini – Acarichthys y Guianacara.Crenicaratini – Biotoecus, Crenicara, Dicrossus y Mazarunia.Geophagini – Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri, Gymnogeophagus, Satanoperca, Biotodoma, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara.
Estudios moleculares posteriores realizados por Farias et al. (1999, 2000, 2001) dieron como resultado la incorporación de Crenicichla y Teleocichla a los Geophaginae, un resultado apoyado por López-Fernández et al. (2005) que realizaron el análisis molecular más detallado de la agrupación hasta la fecha, incluyendo 16 de los 18 géneros y 30 especies.
Sin embargo, sus conclusiones sobre las interrelaciones entre los géneros varían un poco respecto a las hipótesis anteriores y pueden resumirse en los siguientes grupos definidos de forma imprecisa
– un «clado de Satanoperca», bien respaldado, que incluye a Satanoperca, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara. – un ‘gran clado’ con Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri, Gymnogeophagus, Biotodoma, Crenicara y Dicrossus.- un ‘clado crenicarino’ con Biotoecus y Crenicichla.
No se incluyeron en el estudio representantes de Teleocichla o Mazarunia, pero la primera está bien establecida como hermana de Crenicichla, mientras que la segunda se ha agrupado estrechamente con Dicrossus y Crenicara en trabajos anteriores.
Las otras conclusiones principales del trabajo son la confirmación de que Geophaginae es un grupo monofilético que muestra fuertes signos de haber sufrido una rápida radiación adaptativa (diversificación de una especie o tipo ancestral único en varias formas que están cada una especializada adaptativamente a un nicho ambiental específico).
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados