Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Mimagoniates microlepis
- 5 Acuario recomendado para el Mimagoniates microlepis
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Mimagoniates microlepis
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Mimagoniates microlepis con otros peces
- 10 ¿Que come el Mimagoniates microlepis?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Tetra azul
Nombre científico
Mimagoniates microlepis
Tipo i família
Characidae. Subfamilia: Glandulocaudinae
Tamaño del Mimagoniates microlepis
6cm.
Acuario recomendado para el Mimagoniates microlepis
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Un grupo pequeño necesitaría un tanque de alrededor de 24″ x 15″ x 12″ (60cm x 37,5cm x 30cm) – 70 litros de tamaño.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Suele habitar en arroyos de aguas claras, pequeños ríos y afluentes de llanuras aluviales costeras.
Origen
Esta especie es nativa de los estados del sudeste de Brasil, desde el sur de Bahía hasta el extremo norte de Río Grande do Sul.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Mimagoniates microlepis
Temperatura: Prefiere temperaturas ligeramente frescas, en el rango de 64 – 74°F (18 – 23°C).
pH: 6,0 – 7,0
Dureza: 2 – 20°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Mimagoniates microlepis con otros peces
Una especie pacífica que no competirá bien con compañeros de tanque muy bulliciosos o mucho más grandes. Lo ideal es mantenerlo con otras especies sudamericanas, como tetras Hemigrammus o Hyphessobrycon, peces lápiz, Apistogramma y otros cíclidos pequeños, Corydoras y Loricariidae. En una comunidad más general puede combinarse con rasboras más pequeñas, barbos, anabantoides y cíclidos enanos de África occidental como las especies de Pelvicachromis. No le irá bien en tanques que contengan discos u otras especies que requieran temperaturas más altas.
En la naturaleza se encuentra en simpatría con Scleromystax barbatus y especies de Characidium, por lo que un montaje de biotopo podría ser una exhibición llamativa. También es ideal para los cíclidos de agua fría, como los Gymnogeophagus.
Compre siempre un grupo de al menos 6 de ellos, preferiblemente 10 o más. Es una especie de cardumen por naturaleza, y le irá mucho mejor cuando esté en compañía de los suyos. Como la mayoría de los tetras, tiene un aspecto mucho más eficaz cuando se mantiene así.
¿Que come el Mimagoniates microlepis?
Es un insectívoro casi exclusivo por naturaleza, alimentándose principalmente de insectos terrestres. Sin embargo, en el acuario se muestra poco exigente y acepta con avidez casi todo lo que se le ofrece. Para conseguir la mejor condición y los mejores colores, ofrezca comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como lombriz de sangre, Daphnia y gamba de salmuera, junto con copos y gránulos secos.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Esta especie se desenvuelve bien en un entorno con mucha vegetación, idealmente con un sustrato oscuro. Proporcione áreas de vegetación densa, junto con algunas áreas abiertas para nadar. Otra decoración puede consistir en raíces retorcidas y trozos de madera de pantano. La sombra que ofrecen los parches de plantas flotantes también será apreciada por este pez que vive principalmente en la superficie.
Otra posibilidad es diseñar un acuario en torno a sus aguas naturales. Comparte estas corrientes, bien oxigenadas, con algunas otras especies que se encuentran en la afición (véase la sección siguiente) y, por tanto, es posible intentar reproducir un «verdadero» biotopo. Utilice arena como sustrato, añadiendo algunas rocas lisas y desgastadas por el agua y ramitas/ramas de madera a la deriva para crear el efecto deseado. Colocar el filtro o la barra de pulverización en un extremo del tanque proporcionará flujo, y ubicarlos de manera que el flujo de agua rompa la superficie suministrará oxígeno adicional.
Reproducción
Se puede criar de forma similar a muchos otros characines pequeños. Tendrá que montar un tanque separado si quiere criar un número decente de alevines. Algo alrededor de 18″ x 10″ x 10″ de tamaño está bien. Deberá estar muy poco iluminado y contener grupos de plantas de hoja fina, como el musgo de java o las fregonas de desove, para que los peces puedan depositar sus huevos. También puede cubrir la base del tanque con algún tipo de malla. Ésta debe ser lo suficientemente grande para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña para que los adultos no puedan alcanzarlos. El agua debe ser blanda y ácida, con una temperatura de unos 70-74 °F. Un pequeño filtro de esponja con aire burbujeando muy suavemente es todo lo que se necesita en términos de filtración.
Puede desovar en grupo, con media docena de ejemplares de cada sexo es un buen número. Acondicione estos ejemplares con abundantes alimentos vivos pequeños y el desove no debería presentar demasiados problemas.
Como alternativa, puede desovar en parejas. Con esta técnica, los peces se acondicionan en grupos de machos y hembras en tanques separados. Cuando las hembras estén notablemente llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores, seleccione la hembra más gorda y el macho mejor coloreado y transfiéralos al tanque de desove por la noche. Deberían desovar a la mañana siguiente.
En cualquiera de los casos, los adultos se comerán los huevos si tienen la oportunidad y deben ser retirados en cuanto los vean. Estos eclosionarán en 48-72 horas, y los alevines nadarán libremente unos días después. Deben ser alimentados con un alimento de tipo infusorio durante el periodo inicial, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de microgusano o de gamba de salmuera.
Diferencias entre sexos
Las hembras adultas tienen el vientre más redondeado y una coloración un poco menos intensa que los machos.
Otras observaciones
No debe confundirse con la otra especie que se vende comúnmente bajo el nombre de «tetra azul», Knodus borki, esta especie es mucho más escasa en la afición. También es un mejor residente del tanque comunitario que su primo, siendo menos bullicioso y sin la tendencia a morder las aletas de otras especies.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados