Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Nannocharax brevis
- 5 Acuario recomendado para el Nannocharax brevis
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Nannocharax brevis
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Nannocharax brevis con otros peces
- 10 ¿Que come el Nannocharax brevis?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Characín africano
Nombre científico
Nannocharax brevis
Tipo i família
Citharinidae. Subfamilia: Distichodontinae
Tamaño del Nannocharax brevis
En pleno crecimiento, con sólo 4,5 cm.
Acuario recomendado para el Nannocharax brevis
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Usted podría mantener algunos de estos en un tanque tan pequeño como 18″ x 12″ x 12″ (45cm x 30cm x 30cm) – 40 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Al igual que otros Nannocharax, esta especie probablemente habita en secciones de ríos y arroyos de corriente rápida. Aquí los peces se encuentran refugiados entre los sustratos rocosos o entre la vegetación marginal.
Origen
Es endémico de partes de la cuenca del río Congo en la República Democrática del Congo.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Nannocharax brevis
Temperatura: 73 – 81°F (23 – 27°C)
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 5 – 15°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Nannocharax brevis con otros peces
Esta especie se desenvuelve bien en una comunidad de otras especies pacíficas que disfrutan de condiciones similares. En un acuario de temática africana, los compañeros de tanque adecuados son los characines alestidos como Alestopetersius caudalis o Ladigesia roloffi, especies africanas de Garra, siluros mochokidos más pequeños y cíclidos reofílicos como Steatocranus. También le irá bien junto a danioninos de tamaño similar, lochas de arroyo, muchos characines sudamericanos y loricáridos más pequeños.
Aunque es vagamente territorial, puede mantener un grupo de estos en un tanque con muchos escondites. La interacción entre los individuos es especialmente divertida de observar.
¿Que come el Nannocharax brevis?
Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos en la naturaleza y, como es lógico, muestra una predilección por los pequeños alimentos vivos y congelados como la lombriz de sangre o la Daphnia en el acuario. Este tipo de alimentos puede ser alimentado casi exclusivamente, ya que la mayoría de los especímenes no aceptan alternativas secas.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Esta especie se desenvuelve bien en acuarios con mucha vegetación en los que el crecimiento de las plantas acuáticas proporciona muchas zonas de sombra. Pueden añadirse algunos trozos de madera a la deriva o guijarros lisos para proporcionar interés adicional y refugio a los peces.
También prosperará en un acuario configurado para que se parezca a su hábitat natural de arroyos y ríos de corriente rápida. Utilice grava gruesa como sustrato, añadiendo algunas rocas lisas y desgastadas por el agua y ramitas de madera a la deriva para crear el efecto deseado. Colocar el filtro o la barra de pulverización en un extremo del tanque proporcionará el flujo deseado, y situarlos de forma que el flujo de agua rompa la superficie es útil para suministrar oxígeno adicional. La mayoría de las plantas acuáticas no prosperan en estas condiciones, pero los géneros autóctonos africanos Bolbitis y Anubias son resistentes y suelen sobrevivir.
Al provenir de estos entornos en los que el agua se renueva constantemente, la especie es especialmente sensible a la acumulación de desechos orgánicos. Por lo tanto, los cambios de agua pequeños y frecuentes, del 10 al 20% del volumen del tanque, son imprescindibles para mantener una alta calidad del agua.
Reproducción
Parece que aún no se ha conseguido en la afición.
Diferencias entre sexos
Desconocido.
Otras observaciones
Actualmente hay 25 especies descritas en el género Nannocharax, que forman un grupo monofilético con miembros del muy similar Hemigrammocharax. Ninguna puede describirse como particularmente común en la afición, pero N. brevis y N. fasciatus son las más frecuentes. Sin embargo, son notoriamente difíciles de identificar y es muy posible que se vendan más de dos especies con estos nombres.
En la naturaleza, estos peces ocupan un nicho ecológico similar al de los characines sudamericanos del género Characidium. Las similitudes no acaban ahí, ya que los miembros de los dos géneros se parecen mucho superficialmente entre sí. Al parecer, la única forma definitiva de establecer el género correcto sin rebanar el pez es examinar las escamas. Éstas suelen ser más rugosas (ctenoides) en Nannocharax que en Characidium. Las especies de Characidium también tienden a ser más gruesas en el pedúnculo caudal, pero dado el estado en el que se encuentran muchos de ellos cuando llegan a los tanques de los distribuidores, esto debería considerarse un medio de identificación provisional en el mejor de los casos.
Aparte de estas cuestiones, los Nannocharax son habitantes fascinantes y extravagantes del acuario. Son muy curiosos, siempre están en movimiento y su estilo de natación característico de «revolotear» y «saltar» alrededor del acuario es bastante entrañable. Ciertamente, compensan con su personalidad lo que les falta de colores llamativos.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados