Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Nannostomus beckfordi
- 6 Acuario recomendado para el Nannostomus beckfordi
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Nannostomus beckfordi
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Nannostomus beckfordi con otros peces
- 11 ¿Que come el Nannostomus beckfordi?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Pez lápiz dorado
Nombre científico
Nannostomus beckfordi
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Lebiasinidae
Etimología
Nannostomus: del latín nannus, que significa ‘pequeño’, y del griego stoma, que significa ‘boca’, en referencia a las pequeñas piezas bucales de las especies miembros.
beckfordi: llamado así por F. J. B. Beckford, quien recogió por primera vez esta especie y la presentó al Museo Británico.
Otros nombres
Nannostomus anomalus Steindachner, 1876; Nannostomus aripirangensis Meinken, 1931; Nannostomus simplex Eigenmann, 1909; Nannostomus beckfordi surinami Hoedeman, 1954
Tamaño del Nannostomus beckfordi
30 – 35 mm, aunque algunas fuentes sugieren que puede alcanzar los 65 mm.
Acuario recomendado para el Nannostomus beckfordi
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Son necesarias unas dimensiones de la base de al menos 45 ∗ 30 cm o su equivalente, y se recomienda un alojamiento más grande si se desea mantener varios machos juntos.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita en afluentes lentos, ríos pequeños y zonas pantanosas, especialmente en zonas con un crecimiento denso de vegetación acuática o estructuras leñosas sumergidas y hojarasca.
Origen
La localidad tipo es «Goedverwagting, una plantación en la costa de Demerara, Guyana», pero esta especie está ampliamente distribuida por los ríos de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, además del drenaje del Amazonas oriental en los estados de Amapá y Pará, Brasil.
También se ha registrado en el río Madeira, en el bajo y medio Amazonas hasta el bajo río Negro y en el río Orinoco en Venezuela.
Aunque todavía se exportan peces salvajes con regularidad, muchos de los que se venden en el comercio de acuarios se cultivan con fines comerciales.
Las poblaciones silvestres varían en el patrón de coloración dependiendo del origen, y algunas poblaciones han sido descritas previamente como especies distintas (véase «Notas»).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Nannostomus beckfordi
Temperatura: 21 – 27 °C
pH: 5,0 – 8,0, aunque los peces salvajes pueden estar mejor hacia el extremo inferior de este rango.
Dureza: 18 – 268 ppm; notas para los peces salvajes según el pH.
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Nannostomus beckfordi con otros peces
Es relativamente pacífico y no competirá bien con compañeros de tanque muy bulliciosos o mucho más grandes.
En una comunidad es mejor mantenerlo con carácidos de tamaño similar y pacíficos y peces gato calicíticos o loricáridos más pequeños, pero es mejor omitir a los peces sedentarios que viven en la superficie, como los peces hacha, especialmente en acuarios pequeños.
También es un pez ideal para Apistogramma spp. y otros cíclidos enanos, ya que tiende a habitar en las zonas medias y altas del acuario y no suele depredar a los alevines.
En una instalación comunitaria más general puede combinarse con rasboras más pequeñas, barbos, anabantoides, etc.
Compre tantos como sea posible, idealmente 10 o más, ya que cuando se mantienen en grupos más grandes cualquier agresión se reparte entre los individuos, además de que los peces son más audaces y muestran un comportamiento más natural.
¿Que come el Nannostomus beckfordi?
Es un microdepredador que se alimenta de pequeños invertebrados y otros zooplancton en la naturaleza.
En el acuario acepta alimentos desecados de un tamaño adecuado, pero también se le deben ofrecer comidas diarias de pequeños alimentos vivos y congelados, como nauplios de Artemia, Moina, gusano grindal, etc.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Mantenimiento
Lo ideal es mantenerlo en un entorno con mucha vegetación, preferiblemente con un sustrato oscuro.
Las líneas de visión interrumpidas que existen en este tipo de instalaciones le permiten mostrar un comportamiento natural, además de ayudar a reducir su carácter asustadizo.
Las plantas flotantes son una adición útil, así como las ramas de madera a la deriva y la hojarasca seca, esta última, en particular, impulsa el establecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición.
Estos microorganismos pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas.
La filtración sólo debe ser suave, siendo normalmente adecuada una unidad de tipo esponja accionada por aire, aunque es aceptable un cierto grado de movimiento del agua.
Reproducción
Un desovador libre que no muestra ningún cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones los adultos desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención.
Sin embargo, si se quiere maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también debe crearse un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura.
Este acuario debe estar muy poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos.
También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», ampliamente disponible, que funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio.
También se puede llenar la mayor parte del tanque con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o fregonas de desove, para obtener buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro y una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente.
También debería incluirse un filtro de esponja con aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los peces adultos estén bien acondicionados, puede introducirse en cada recipiente una pareja o un grupo compuesto por uno o dos machos y varias hembras, aunque hay que tener en cuenta que cuantos más individuos haya, mayor será el riesgo de depredación de huevos, además de que los machos pueden distraerse mutuamente de las hembras si hay más de uno en el tanque.
Los adultos pueden retirarse al cabo de 2-3 días y los primeros alevines deberían ser visibles unos 3 días después.
El alimento inicial debe ser Paramecium o un alimento seco patentado de grado suficientemente pequeño (5-50 micras), introduciendo nauplios de Artemia, microgusanos, etc., una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.
En memoria del difunto experto criador de peces Alan P. Vaissiere, que colaboró ampliamente en esta sección.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos tienen una coloración más intensa, sobre todo cuando están desovando, mientras que las hembras tienen un cuerpo notablemente más redondo.
La aleta anal del macho tiene un borde posterior curvado que es recto en las hembras.
Otras observaciones
Esta es la especie tipo del género, bastante omnipresente en el comercio de acuarios, y representa una excelente opción para el recién llegado a la piscicultura, ya que es menos exigente que la mayoría de sus congéneres.
A veces se le llama «pez lápiz de Beckford» o «pez lápiz marrón».
En la descripción original, Günther describe el patrón de color de N. beckfordi como «una banda plateada a lo largo de la mitad del costado, bordeada por encima por una banda rojiza y por debajo por una banda negruzca. Una mancha negra en la mitad inferior de la cubierta branquial. Aleta caudal roja».
Sin embargo, existe una serie de formas de color diferentes en toda su área de distribución, de las cuales las siguientes han sido descritas como especies distintas en el pasado.
Actualmente, todas se consideran sinónimos de N. beckfordi.
N. anomalus Steindachner, 1876: la localidad tipo es Óbidos en el Amazonas medio, cerca de Santarém. La franja lateral oscura no llega a la aleta caudal y está bordeada por encima y por debajo por estrechas franjas plateadas. La parte superior del cuerpo es pardusca, la inferior amarillenta. Esta descripción parece corresponder estrechamente a la de N. grandis Zarske, 2011 (véase más abajo).
N. aripirangensis Meinken, 1931: descrita en la isla de Arapiranga, cerca de Belém, estado de Pará, Brasil. Esta parece ser la forma común en la acuariofilia. La coloración de la base del cuerpo es marrón oscura, y la banda lateral oscura se extiende hasta los rayos centrales de la aleta caudal. El resto de la base de la aleta caudal es rojiza, y las aletas ventrales son rojas con puntas de color azul claro a blanquecino.
N. simplex Eigenmann, 1909: descrito en «Lama Stop-off, Guyana». La descripción original describe un pez con una superficie dorsal gris oscura con una línea mediana oscura; una banda clara desde el hocico hasta la base de los radios superiores de la aleta caudal media; una banda negra a través de las mandíbulas y el hocico hasta la base de la aleta caudal inferior y que continúa en los dos radios medios; superficie ventral lisa, excepto por una mancha entre las puntas de las aletas ventrales; cromatóforos de la banda lateral dispersos por encima de las aletas pectorales y la parte delantera de la aleta anal.
N. beckfordi surinami Hoedeman, 1954: descrito en Berg en Dal, al norte del embalse de Brokopondo, Surinam. No hemos podido obtener la descripción original y esta subespecie fue sinonimizada con N. beckfordi por Weitzman (1966), aparentemente sin explicar el motivo.
Además, la especie válida N. minimus ha sido considerada como sinónimo de N. beckfordi en el pasado, mientras que N. grandis parece muy cercana a N. anomalus de Steindachner y fue exportada como tal a principios del siglo XX.
En la descripción de N. grandis, Zarske (2011) consideró que N. anomalus era sinónimo de N. beckfordi, ya que consideraba que la descripción de Steindachner de N. anomalus era poco informativa y carecía de ilustraciones, además de que los especímenes tipo se han perdido.
No se preocupe si su pez tiene un aspecto diferente cuando enciende las luces del acuario al anochecer o por la mañana, ya que, como la mayoría de las especies de Nannostomus, adopta un patrón de coloración críptico de barras verticales por la noche.
Se ha demostrado que este ritmo diurno se da en ejemplares ciegos, lo que sugiere que es una respuesta automática que el pez no puede controlar.
La familia Lebiasinidae está incluida en el orden Characiformes y a veces se divide en las subfamilias nominales Lebiasininae y Pyrrhulininae, aunque no ha habido una revisión importante de la agrupación en los últimos tiempos.
Todos los géneros de lebiasínidos poseen una forma corporal relativamente larga y alargada, con 17-33 escamas en la serie lateral y un sistema de canales laterosensoriales ausente o reducido a 7 escamas o menos.
Algunas especies tienen una aleta adiposa mientras que otras no, y la aleta anal tiene una base relativamente corta de 13 escamas o menos.
En la mayoría de los miembros, los machos tienen una aleta anal agrandada o bien desarrollada que se utiliza para el cortejo y el desove.
La fontanela frontal/parietal siempre está ausente, la mejilla está bien cubierta por los huesos orbital y opercular, la cresta supraoccipital está ausente y las escamas del cuerpo dorsal comienzan sobre los huesos parietales.
Los Characiformes se encuentran entre los órdenes de peces de agua dulce más diversos, incluyendo actualmente cerca de 2000 especies válidas distribuidas en 19 familias.
Esta enorme diversidad taxonómica y morfológica ha dificultado históricamente la capacidad de los investigadores para resolver sus relaciones genéticas, ya que muchos géneros permanecen incertae sedis.
Otro factor limitante ha sido que en muchos casos el estudio exhaustivo de los mismos de forma individual es la única forma de resolver estos problemas.
Sin embargo, las modernas técnicas de filogenética molecular han permitido algunos avances, y un trabajo de investigación de Calcagnotto et al. publicado en 2005 reveló algunas hipótesis interesantes.
Sus resultados sugieren que Lebiasinidae forma un clado monofilético transatlántico junto a las familias Ctenoluciidae y Hepsetidae, formando este clado un grupo hermano de Alestidae.
Otros, como Oliveira et al. (2011), han llegado a la conclusión de que la familia Erythrinidae también está estrechamente relacionada con esta agrupación, con Hepsetidae y Alestidae más distantes.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados