Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Neolamprologus leleupi
- 5 Acuario recomendado para el Neolamprologus leleupi
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Neolamprologus leleupi
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Neolamprologus leleupi con otros peces
- 10 ¿Que come el Neolamprologus leleupi?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Cíclido limón
Nombre científico
Neolamprologus leleupi
Tipo i família
Cichlidae. Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Tamaño del Neolamprologus leleupi
10cm.
Acuario recomendado para el Neolamprologus leleupi
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Un tanque de 30″ x 12″ x 12″ (75cm x 30cm x 30cm) – 70 litros es adecuado para un solo par de estos.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita en zonas rocosas a lo largo de la costa.
Origen
Endémica del lago Tanganica. Sólo se encuentra en la parte meridional del lago, pero su distribución es bastante amplia en esta zona.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Neolamprologus leleupi
Temperatura: 73-81°F (23-27°C)
pH: 7,5-9,0
Dureza: 8-25°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Neolamprologus leleupi con otros peces
Una especie agresiva y territorial cuando se reproduce, pero por lo demás es bastante plácida. Se puede mantener con éxito con otros cíclidos Tanganyikan de tamaño pequeño o mediano que ocupan diferentes áreas del tanque como Cyprichromis sp. Otros rockdwellers como Julidochromis o Altolamprologus sp. son posibilidades si el tanque es lo suficientemente grande y se proporcionan suficientes territorios. Sin embargo, nunca debe mantenerse con Mbuna u otras especies bulliciosas. Es muy agresivo con sus congéneres y sólo debería mantenerse una única pareja a menos que el acuario sea muy grande.
¿Que come el Neolamprologus leleupi?
Los alimentos vivos y congelados deben constituir una gran proporción de la dieta. Pueden suministrarse alimentos secos, pero utilícelos con menos frecuencia. La dieta también debe incluir algo de materia vegetal, como un copo de espirulina de buena calidad.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Utiliza arena como sustrato. Gran parte del espacio debe contener montones de rocas que formen muchas cuevas y escondites.
Reproducción
Es fácil pero se requiere paciencia. Desove en cueva biparental. La mejor manera de conseguir una pareja es comprar un grupo de peces jóvenes y dejar que se emparejen de forma natural. Una vez que se forme la pareja (esto puede llevar un año o más), los otros individuos deben ser retirados del tanque ya que no serán tolerados por la pareja. Desgraciadamente, la compra de un macho y una hembra adultos no garantiza la formación de una pareja y a menudo hace que la hembra sea acosada hasta la muerte.
Incluso cuando se forma una pareja, el vínculo es débil y dura sólo mientras dura el desove y el cuidado de la cría. Entre un desove y otro, el macho puede volverse intolerante con la hembra, por lo que es esencial disponer de lugares para esconderse. El tanque de desove debe tener al menos 30″ de longitud y estar configurado como se ha sugerido anteriormente. El pH debe estar entre 8,2 y 9,0 y la temperatura debe ser de 77 a 80 °F.
La pareja desovará de forma muy secreta en una cueva, que a menudo excavan ellos mismos. La hembra pone sus huevos (hasta 150) en la pared o el techo de la misma. A menudo es muy difícil saber si han desovado hasta que se ven los alevines. Como regla general, si sospecha que hay una cría en el acuario, empiece a añadir una fuente de alimento para los alevines. Una vez que se ha producido el desove, la hembra se ocupará de los huevos mientras el macho vigila la zona de la cueva. Los huevos eclosionan en 3-4 días y los alevines nadan libremente a los 8-10 días. Durante este periodo inicial de cuidado de la cría, los alevines permanecen en la cueva y ambos padres se alternan para protegerlos. Una vez que los alevines empiecen a hacer incursiones fuera de la cueva, es posible que desee retirar a los padres.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para tomar nauplios de camarón de salmuera desde su nacimiento. El cuidado de las crías es bastante duradero y pueden permanecer con los padres hasta que miden alrededor de 1″, momento en el que deben ser retirados, ya que los adultos pueden volverse contra ellos. Los adultos pueden desovar de nuevo mientras la cría está todavía en el tanque y formarán una familia nuclear con los alevines más viejos que permanecen en el territorio de los padres y cuidan de las nuevas crías de huevos. Hay que tener en cuenta que las condiciones del agua en el tanque deben ser de la máxima calidad, ya que las crías son muy sensibles a la acumulación de bacterias y desechos orgánicos.
Diferencias entre sexos
Es una especie difícil de sexar por medios externos. Los machos adultos tienden a crecer más que las hembras.
Otras observaciones
Una de las especies de Tanganica más populares en la afición, N. leleupi es un pez impresionante cuando está en buenas condiciones. Sin embargo, no es tan fácil de mantener como sugiere su popularidad, debido a su actitud desagradable hacia los congéneres y a su sensibilidad al deterioro de las condiciones del agua. Es una especie solitaria en la naturaleza, y los peces macho entran en las cuevas de las hembras a medida que las encuentran y desovan con las hembras receptivas. Esto explica el débil vínculo de pareja que forman los peces que desovan en los acuarios y también la intolerancia de las hembras inmaduras por parte de los peces macho.
Existen dos subespecies, N. leleupi leleupi y N. leleupi melas. Anteriormente existía una tercera, N. l. longior, pero ahora se ha clasificado como distinta por derecho propio. N. l. melas es un pez mucho más oscuro que el leleupi estándar y puede encontrarse en las mismas zonas que la forma amarilla en la naturaleza. Los peces oscuros no carecen realmente del color amarillo, el pigmento oscuro simplemente lo oculta. Cuando dos formas de color de una misma especie conviven así, se habla de policromatismo. Este fenómeno lo presentan otros cíclidos de Tanganica y también algunas especies de Malawi, sobre todo miembros del género Labeotropheus. Existe una tercera forma plateada de N. leleupi que también puede encontrarse viviendo junto a las otras formas en algunas zonas, pero rara vez se ve en los acuarios.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados