Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Oreichthys crenuchoides
- 5 Acuario recomendado para el Oreichthys crenuchoides
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Oreichthys crenuchoides
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Oreichthys crenuchoides con otros peces
- 10 ¿Que come el Oreichthys crenuchoides?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Aleta drapeada Barb
Nombre científico
Oreichthys crenuchoides
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Tamaño del Oreichthys crenuchoides
35 – 45 mm.
Acuario recomendado para el Oreichthys crenuchoides
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se necesita un acuario con unas dimensiones de base de al menos 60 ∗ 30 cm.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
En la localidad tipo, el río Jorai tenía unos 5 m de ancho con un sustrato fangoso, contenía agua bastante clara y fluía lentamente a través de «terrenos abiertos», lo que parece típico, ya que los congéneres también muestran una preferencia por los hábitats de movimiento lento.
Origen
Posiblemente sea endémica de los afluentes del Brahmaputra Rover en el estado de Bengala Occidental, al este de la India. Los especímenes tipo proceden del río Jorai, cerca de la frontera con Assam, pero se ha recogido en otros lugares, incluido el río Ghoti Ganga, en el distrito de Cooch Behar (A. Rao, com. pers.).
También se conoce en la Reserva de Tigres de Buxa (a menudo deletreada «Buxar»), una zona boscosa de 760 km² en la subdivisión de Alipurduar, distrito de Jalpaiguri, y hogar de algunos de los animales más reconocidos de la India, como el tigre, el elefante, el leopardo y la pitón real.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Oreichthys crenuchoides
Temperatura: 23 – 28 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 36 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Oreichthys crenuchoides con otros peces
No es adecuado para la mayoría de los acuarios comunitarios, ya que puede ser intimidado o superado por la comida por compañeros de tanque más grandes o más bulliciosos.
Los ciprínidos pequeños y pacíficos, como las especies Trigonostigma o Boraras, son buenas opciones, y sospechamos que también le irá bien con muchos characines sudamericanos, Otocinclus o peces gato Corydoras pigmeos.
Aunque es gregario por naturaleza, es un pez de cardumen más que de banco, que desarrolla un orden jerárquico distinto y los machos rivales mostrarán un interesante comportamiento de combate en cautividad. Es mejor mantenerlo en un grupo de 8 o más, pero el tanque debe estar decorado de tal manera que se proporcionen muchas líneas de visión interrumpidas. Si se mantiene solo, en un grupo muy pequeño o en condiciones de hacinamiento, puede volverse retraído y los peces subdominantes pueden ser intimidados incesantemente.
¿Que come el Oreichthys crenuchoides?
Acepta alimentos secos de un tamaño adecuado, pero no debe ser alimentado exclusivamente con ellos. Las comidas diarias de pequeños alimentos vivos y congelados, como Daphnia, Artemia y similares, darán como resultado la mejor coloración y animarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción. Es un pez tímido y reacio a alimentarse (véase más abajo).
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Es mejor mantenerlo en una instalación bien decorada con vegetación acuática y estructuras leñosas. La adición de algunas plantas flotantes para difundir la luz que entra en el acuario también parece ser apreciada y la adición de hojarasca seca puede añadir una sensación de naturalidad. La filtración, o al menos el flujo de agua, debe ser relativamente suave, y utilizar un sustrato blando si es posible, ya que las especies de Oreichthys tienen minúsculas cerdas sensoriales en la mandíbula inferior que utilizan cuando buscan comida.
Reproducción
Al igual que muchos ciprínidos pequeños, esta especie es una especie que desova continuamente y que no muestra ningún cuidado parental. Cuando está en condiciones de desovar, pondrá un pequeño número de huevos diariamente, y en un acuario maduro y bien decorado como el descrito anteriormente es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención.
Sin embargo, si se quiere aumentar el rendimiento, se requiere un enfoque algo más controlado, y quizás el mejor método consista en aislar a una o dos parejas en un acuario separado que contenga mopas de desove de nailon o manojos de vegetación de hoja ancha como Anubias spp.
Las hembras depositan los huevos en el envés de las hojas anchas de las plantas u otras superficies sólidas mientras nadan en posición invertida, como en las especies Pethia gelius, P. canius y Trigonostigma. Otro comportamiento interesante observado por Schäfer (2009) es la tendencia de algunos machos subordinados a mantener un tamaño corporal y una aleta dorsal pequeños, asumiendo así la apariencia general de las hembras. Se observó que estos individuos mostraban un comportamiento «furtivo» durante el periodo de desove, pero si se les aislaba de otros machos empezaban a desarrollar la típica aleta dorsal extendida después de unas 8 semanas.
La(s) pareja(s) puede(n) dejarse in situ durante dos o tres días y luego retirarse, ya que los primeros huevos deberían eclosionar al tercer día después del desove inicial. Los alevines sobrevivirán con sus sacos vitelinos durante unos 5 días más, tras los cuales necesitarán Paramecium u otro alimento microscópico durante el periodo inicial. Después de 8 días deberían ser lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia, microgusanos, etc.
Diferencias entre sexos
Los machos crecen un poco más que las hembras, muestran una coloración más fuerte en el cuerpo y las aletas, y desarrollan una aleta dorsal extendida, mientras que las hembras sexualmente maduras poseen un abdomen notablemente redondeado durante la temporada de desove.
Otras observaciones
Este pez se comercializa a veces como Oreichthys cosuatis, Oreichthys sp. ‘high fin’, O. ‘umangii’ (un nomen nudum que sólo se ha aplicado a una imagen de un pez en el libro ‘Ornamental Aquarium Fish of India’ de K. L.Tekriwal y A. A. Rao), Puntius ‘arunavii’, o ‘neon highfin barb’.
Puede distinguirse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: ausencia de una marca oscura en la aleta anal (frente a la presencia en otras especies); ½7½ escamas entre el origen de la aleta pélvica y la línea media dorsal (frente a ½6½ en O. cosuatis y O. parvus); hocico romo (vs. puntiagudo); marca negra en la base de la aleta caudal grande y bien definida (vs. ausente o pequeña y mal definida); 11-13 filas de poros en la superficie ventral de la cabeza; machos con aleta dorsal significativamente agrandada; dientes faríngeos dispuestos en tres filas (1-3-4).
Parece seguro que se describirán nuevas especies de Oreichthys en el futuro, ya que existen al menos tres formas no descritas de Myanmar, cuatro de la India (incluida una que se dice que es originaria de la cordillera de los Ghats occidentales, lo que amplía enormemente el área de distribución del género) y posiblemente otras de Tailandia y de la cuenca del Mekong en Laos.
Una variante del río Dibru, en el distrito de Tinsukia, estado de Assam (India), es muy similar a O. cosuatis, pero tiene una aleta dorsal menos redondeada, por ejemplo, mientras que otras variantes de Myanmar difieren en el color de las aletas o en el patrón, como la extensión de la mancha oscura en el pedúnculo caudal, que en algunas formas está ausente.
El género se define por los siguientes caracteres tamaño pequeño, hasta 43 mm SL; cuerpo profundo, robusto y fuertemente comprimido; ausencia de barbillas; cabeza con hileras de poros finos, normalmente concentrados en el hocico, la zona interorbital, las mejillas y el opérculo; radios simples de la aleta dorsal y anal suaves y lisos; 17-21+2 escamas en la serie lateral; línea lateral visible; 3 radios simples y 8 ramificados de la aleta dorsal; 3 radios simples y 5 ramificados de la aleta anal; abdomen redondeado antes del origen de la aleta pélvica, con una quilla escamada entre la base de la aleta pélvica y el origen de la aleta anal; dientes faríngeos dispuestos en 3 filas de longitud desigual formando una forma piramidal; prsenec de color gris oscuro, con marcas en forma de media luna en cada escama; perilla sinfisiaria ausente; rastrillos branquiales ausentes; sin espina anterior al origen de la aleta dorsal.
Los poros sensoriales en el hocico, las mejillas, la garganta, el opérculo y las zonas interorbitales faltan en la mayoría de los otros ciprínidos, pero están presentes en unos pocos géneros, como Eirmotus, Cyclocheilichthys, Neobarynotus y un puñado de otras especies.
Gracias a Andrew Rao.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados