Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Pangasionodon hypophthalmus
- 5 Acuario recomendado para el Pangasionodon hypophthalmus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pangasionodon hypophthalmus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Pangasionodon hypophthalmus con otros peces
- 10 ¿Que come el Pangasionodon hypophthalmus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Bagre tiburón iridiscente
Nombre científico
Pangasionodon hypophthalmus
Tipo i família
Pangasiidae
Tamaño del Pangasionodon hypophthalmus
130 cm y más de 40 kg de peso. Aunque rara vez alcanza este tamaño en cautividad, es capaz de superar fácilmente los 90 cm.
Acuario recomendado para el Pangasionodon hypophthalmus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
No es apto para todos los acuarios, salvo los más grandes. Es una especie muy activa en aguas abiertas y tiende a ser asustadizo cuando se le mantiene en condiciones de estrechez. Esto puede dar lugar a problemas con los peces que se golpean contra el cristal del acuario y los elementos de decoración, lo que a menudo provoca lesiones. Para alojar a un solo ejemplar durante mucho tiempo, se necesita un tanque de al menos 15′ x 6′ x 6′ (450cm x 180cm x 180cm) – 14.580 litros como mínimo. Por supuesto, los juveniles pueden crecer en tanques más pequeños.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Es una especie pelágica que habita en los canales principales de los ríos y en los afluentes más grandes.
Origen
Es nativo del bajo río Mekong, que atraviesa Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. También se encuentra en el río Chao Phraya en Tailandia. La mayoría de los peces disponibles en el comercio han sido criados en masa para este fin, y también se cultiva para la alimentación en la mayoría de sus países de origen.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pangasionodon hypophthalmus
Temperatura: de 22 a 26°C (72 a 79°F)
pH: de 6,5 a 7,5
Dureza: Como las aguas naturales de la especie están sujetas a inundaciones anuales, los parámetros del agua pueden variar considerablemente a lo largo de cada año. Por lo tanto, la dureza general no es crítica, y cualquier parte del rango 2-30°H debería ser aceptable.
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Pangasionodon hypophthalmus con otros peces
No es una especie agresiva, pero es probable que consuma compañeros de tanque mucho más pequeños. También puede molestar a compañeros sedentarios o tímidos con su constante actividad, pero a la inversa se deja intimidar fácilmente por especies agresivas o bulliciosas. Las mejores opciones son las especies bentónicas grandes y pacíficas y las que se mueven en aguas medias y altas. Los dóridos como Oxydoras niger, Megalodoras urunoscopus o Pterodoras granulosus son ideales, al igual que el pacú o muchos ciprínidos de mayor tamaño.
Es una especie de cardumen por naturaleza y será menos huidiza si se mantiene en grupo. Obviamente se necesitaría un tanque realmente enorme para albergar adecuadamente a varios.
¿Que come el Pangasionodon hypophthalmus?
Es omnívoro, aunque un juvenil requerirá una buena cantidad de proteínas en la dieta para que se desarrolle y crezca al ritmo correcto. Ofrézcale una dieta variada compuesta por lombriz de tierra picada, lombriz de sangre y alimentos secos en pellets. A medida que crezca, necesitará una mayor proporción de materia vegetal y pueden introducirse elementos como hojas de espinacas, guisantes congelados (basta con echarlos directamente en el acuario), alimentos secos a base de espirulina e incluso algún trozo de fruta.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Estrictamente hablando, la decoración no es necesaria para un tanque que contenga un adulto, siempre que la iluminación sea bastante tenue. Sin embargo, puede añadir algunos trozos grandes de madera de pantano, ramas de haya o rocas lisas si lo desea. Asegúrese de que estos objetos no sean demasiado pesados para moverlos o de que estén sujetos al acuario de alguna manera, y de que haya mucho espacio abierto para nadar. También se recomienda un agua bien oxigenada y fluida, ya que es una especie fluvial por naturaleza.
Se necesita un filtro biológico grande y eficaz para hacer frente a las cantidades de residuos que produce un pez de este tamaño. Si es posible, elija una disposición tipo sumidero, ya que esto permite que la mayor parte del equipo se sitúe fuera del tanque. Un ejemplar grande puede destruir fácilmente los calentadores de vidrio, los termómetros, etc. El tanque también debe estar equipado con una tapa pesada de tamaño adecuado, ya que ocasionalmente se sale de la superficie durante los episodios de comportamiento nervioso.
Reproducción
Es una especie migratoria, que se desplaza río arriba para desovar durante los últimos meses de primavera y verano. Obviamente, estas condiciones son prácticamente imposibles de reproducir en el hogar. Junto con el enorme tamaño de los peces sexualmente maduros, parece improbable que se consiga su cría en acuarios. Sin embargo, se está criando comercialmente en enormes estanques en piscifactorías del Lejano Oriente.
Diferencias entre sexos
Supuestamente, las hembras son más corpulentas y tienen un patrón más claro que los machos. En el tamaño que se suele ver a la venta estas diferencias son imposibles de detectar.
Otras observaciones
Anteriormente conocido como Pangasius sutchi, es el más común de los bagres pangásidos que se ven en el comercio acuático. Se suele ver a la venta como un bonito joven de 2-3″ de color azul plateado, la mayoría de las veces sin información adecuada sobre sus requisitos de cuidado a largo plazo y su tamaño potencial. Por desgracia, esto significa que se abre camino en el tanque de la comunidad de muchos principiantes, ya que es innegablemente atractivo cuando es pequeño. El uso de nombres comunes como el que se indica aquí no ayuda a esta situación indeseable, ya que están diseñados para aumentar las ventas. Incluso hay algunas cepas criadas selectivamente y producidas específicamente para el comercio de acuarios. Son especialmente populares las formas albinas y las formas de «cuerpo corto/balón», que están muy desfiguradas. Esta última forma es mucho más pequeña que el pez natural.
En realidad, es discutible si la especie debe considerarse un objeto de acuario. Aunque los Pangasius rara vez alcanzan su tamaño máximo en cautividad, son capaces de crecer fácilmente hasta unos cuantos metros de longitud. El mito de que los peces sólo crecen hasta alcanzar el tamaño de la pecera en la que se encuentran no es más que eso.
También hay que tener en cuenta que puede vivir unos 20 años o más, por lo que es un compromiso considerable a largo plazo. Algunos acuaristas compran un ejemplar joven con la intención de comprar un tanque más grande cuando crezca. Sin embargo, debido a la naturaleza imprevisible de la vida, muy pocos dan este paso, sino que intentan volver a alojar al pez. Los acuarios públicos ya están inundados de demasiados «desechos» de la afición, y es poco probable que te quiten uno grande de las manos. Además, muy pocos aficionados tendrán las facilidades para hacerlo. Es triste pensar en cuántos cientos de estos están condenados a una existencia drásticamente acortada por el comercio acuático. Por favor, no compre uno a menos que se encuentre en ese selecto grupo de acuaristas que ya cuentan con los recursos necesarios para albergarlo de por vida.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados