Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Pangio cuneovirgata
- 5 Acuario recomendado para el Pangio cuneovirgata
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pangio cuneovirgata
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Pangio cuneovirgata con otros peces
- 10 ¿Que come el Pangio cuneovirgata?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Pangio cuneovirgata
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cobitidae
Otros nombres
Acanthophthalmus cuneovirgatus Raut, 1957
Tamaño del Pangio cuneovirgata
35 – 40 mm.
Acuario recomendado para el Pangio cuneovirgata
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se recomienda un acuario con medidas de base de al menos 45 ∗ 30 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Se encuentra con mayor frecuencia en secciones poco profundas y de movimiento lento de arroyos forestales u otros hábitats tranquilos, como pantanos, riachuelos y remansos.
Muchos de estos entornos están asociados a antiguos pantanos de turba y contienen aguas negras, aunque también se encuentra en aguas claras que pueden o no estar teñidas de tanino en cierta medida.
Estos hábitats suelen estar a la sombra del sol por la vegetación marginal y el dosel arbóreo superior. El agua tiene un contenido mineral disuelto insignificante, está mal tamponada y el pH puede ser tan bajo como 3,0 o 4,0 debido a la liberación de taninos y ácidos orgánicos de la materia orgánica en descomposición. Dependiendo de la localidad, el sustrato puede estar compuesto por turba, barro o arena, y los peces suelen abundar en los montones de hojarasca.
P. cuneovirgata vive en sintonía con P. semicincta en gran parte de su área de distribución y en el drenaje del río Endau, en el sureste de Malasia peninsular, otros peces simpátricos son Brevibora dorsiocellata, Rasbora cephalotaenia, R. einthovenii, R. dusonensis, R. paucisqualis, ‘Puntius’ johorensis, ‘P.’ partipentazona, Trigonopoma gracile, T. pauciperforatum, Betta pugnax, Sphaerichthys osphromenoides, Acanthopsoides molobrion, Vaillantella maassi, Pangio doriae, P. filinaris, P. malayana, P. piperata y P. shelfordii.
Origen
Descrita en el estado de Johor, en el sur de Malasia peninsular, los conocimientos actuales sugieren que se distribuye hacia el sur desde la provincia de Narathiwat, en el sur de Tailandia, a lo largo de las costas occidentales de Malasia peninsular (estados de Kelantan, Terengganu, Pahang, Johor y posiblemente Selangor), hasta Sumatra (provincias de Riau y Jambi) y el oeste de Java.
Según Burridge (1992), esta distribución fragmentada no se corresponde con la historia geológica de la zona y puede ser cuestionable, aunque Kottelat y Lim (1993) no mencionan estas cuestiones.
Buridge aporta varias hipótesis, entre ellas que la especie pudo haber tenido una distribución más amplia pero que ahora sólo existe en poblaciones aisladas, que la serie tipo se recogió para el comercio de acuarios y puede haber sido suministrada con detalles incorrectos de la localidad, o que antes de la descripción fue identificada erróneamente como P. kuhlii.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pangio cuneovirgata
Temperatura: 21 – 26 °C
pH: 3,5 – 7,0
Dureza: 0 – 143 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Pangio cuneovirgata con otros peces
Los Pangio spp. son pacíficos tanto entre ellos como con otros peces y no existen informes de que dañen a los compañeros de tanque, aunque pueden depredar huevos o alevines.
En la naturaleza se encuentran a menudo en grandes agrupaciones y en cautividad a menudo se apiñan en un solo rincón, grieta o cueva cuando están en reposo, por lo que un grupo de al menos 5-6 ejemplares debería ser el mínimo adquirido.
Las especies pequeñas y pacíficas de entornos similares, como Boraras, Sundadanio, Rasbora de menor tamaño, Trichopsis, Sphaerichthys, Kottelatlimia, etc. constituyen los mejores compañeros de tanque.
Algunas lochas que viven en la arena de la familia Nemacheilidae también son adecuadas, pero es esencial realizar una investigación adecuada, ya que algunas pueden ser excesivamente competitivas, territoriales o agresivas.
¿Que come el Pangio cuneovirgata?
Principalmente es un microdepredador que tamiza bocados de sustrato a través de la boca y las branquias, de los que extrae larvas de insectos, pequeños crustáceos y similares, con una proporción de la dieta natural que probablemente también comprenda detritus orgánicos y material vegetal del contenido intestinal de las presas.
En el acuario aceptará alimentos secos que se hunden, pero también se le debe ofrecer comidas regulares de Daphnia viva y congelada, Artemia, lombriz de sangre, microgusano, gusano grindal, etc.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Utilice un sustrato blando y arenoso, ya que a esta especie le gusta cavar y tiende a pasar parte de su tiempo completamente enterrada. Si se utiliza grava más gruesa puede estresarse o dañarse, y el comportamiento de alimentación puede verse inhibido.
Unas cuantas raíces y ramas de madera a la deriva, colocadas de manera que se formen muchos puntos de sombra, pueden servir para añadir estructura a la exhibición y la adición de hojarasca seca proporcionaría una cobertura adicional y ayudaría a simular las condiciones naturales.
También es preferible una iluminación bastante tenue y se pueden añadir plantas acuáticas como Microsorum, Taxiphyllum y Cryptocoryne spp.
Una filtración suave que proporcione un poco de agitación en la superficie es adecuada y es mejor evitar caudales elevados. Asegúrese de que los ejemplares pequeños no puedan entrar en las tomas del filtro y cubra bien el acuario, ya que la mayoría de las lochas saltan a veces, especialmente cuando se introducen en un nuevo entorno.
Reproducción
No se ha registrado.
Diferencias entre sexos
Las hembras adultas suelen ser más pesadas y un poco más grandes que los machos, y en los machos maduros el primer rayo de la aleta pectoral está visiblemente ramificado y engrosado.
Otras observaciones
Esta especie se encuentra con poca frecuencia en el comercio de acuarios, la mayoría de las veces como captura incidental entre los envíos de congéneres de aspecto similar.
Se incluye en el grupo P. kuhlii-oblonga de especies estrechamente relacionadas dentro del género según Bohlen et al. (2011), y puede distinguirse de los demás miembros por la siguiente combinación de caracteres: posesión de largos barbillones nasales perforados en la base por fosas nasales anteriores; aleta caudal truncada; 7-13 monturas oscuras restringidas a la mitad superior del cuerpo; una mancha negra en la base de la aleta caudal; aleta caudal hialina; mitad superior del cuerpo con coloración de fondo amarillenta.
Dentro del grupo, P. cuneovirgata se parece más a P. malayana, pero puede distinguirse por poseer barbillas nasales (frente a no poseerlas) y una aleta caudal truncada (frente a emarginada).
Kottelat y Lim (1993) sugirieron que los grupos P. kuhlii y P. oblonga representan dos de los cuatro conjuntos de este tipo dentro del género, junto con los grupos P. anguillaris y P. shelfordii. P. cuneovirgata se incluyó en el grupo P. khulii por su patrón de coloración barrado y la ausencia de barbillas labiales.
Este sistema no oficial se siguió hasta que Bohlen et al. (2011) publicaron un análisis filogenético molecular que incluía 18 especies reconocidas más varias no descritas.
Sus resultados sugieren la existencia de tres, en lugar de cuatro, linajes principales dentro del género; los grupos P. anguillaris y P. shelfordii representan dos de ellos y los grupos P. kuhlii y P. oblonga de Kottelat y Lim forman el tercero.
Dentro de este tercer linaje hay tres sublinajes formados por P. filinaris, un pez aparentemente no descrito del río Temburong en Brunei, denominado P. cf. oblonga IV, y todas las demás especies del grupo, respectivamente.
Las especies de los grupos P. khulii y P. oblonga se habían separado anteriormente en gran medida sobre la base del patrón de color, es decir, barrado frente a marrón liso, pero en el análisis molecular las especies barradas se agruparon dentro del marrón. También muestran un alto grado de afinidad morfológica con similitudes en la forma del cuerpo y el número de vértebras.
Un espécimen marrón incluso se agrupó con el P. malayana barrado recogido en la misma localidad en lugar de con cualquiera de los otros peces planos, lo que sugiere que también puede haber cierto grado de variabilidad fenotípica dentro de las especies.
Pangio es uno de los géneros de cobítidos más específicos y está muy extendido por el sur y el sureste de Asia, y se cree que la diversidad de especies es considerablemente mayor de lo que se reconoce actualmente.
Las especies de Pangio suelen denominarse genéricamente lochas «kuhli» o «coolie» en la acuariofilia, esta última una variación de la primera, que a su vez deriva del apellido del naturalista alemán Heinrich Kuhl (1797-1821). Los ictiólogos suelen denominarlas «lochas anguila».
Se distinguen de otros cobítidos por la forma alargada y esbelta de su cuerpo, el número relativamente elevado de vértebras y la posición de la aleta dorsal, situada muy por detrás del origen de las aletas pélvicas (frente a delante, por encima o sólo ligeramente por detrás).
Varios de los miembros descritos se incluyeron anteriormente en el género Acanthophthalmus, que Kottelat (1987) demostró que era un sinónimo de Cobitis, y eligió el nombre de sustitución Pangio en lugar de su sinónimo simultáneo Apua (Blyth, 1860).
Myers (1929) colocó a P. anguillaris como especie tipo de Cobitophis, una agrupación que contiene las especies muy alargadas, mientras que Perugia (1892) describió originalmente a P. doriae en el género Eucirrhichthys. El primero fue sinonimizado con Acanthophthalmus por Nalbant (1963) y el segundo por Roberts (1989).
La familia Cobitidae, a menudo denominada lochas «verdaderas», está ampliamente distribuida por la mayor parte de Eurasia, y el subcontinente indio, el sudeste asiático y China representan centros particulares de diversidad de especies.
Los análisis filogenéticos realizados por Tang et al. (2006), Šlechtová et al. (2007) y Šlechtová et al. (2008) revelaron que el grupo constituye un linaje genético separado de la familia Botiidae (los dos se agrupaban anteriormente en Cobitidae como subfamilias Cobitinae y Botiinae).
En el estudio más reciente se descubrió que Pangio está más estrechamente afiliado a Acantopsis, Acanthopsoides y Kottelatlimia que a Lepidocephalichthys, como se había supuesto anteriormente.
Todos los cobítidos poseen espinas suboculares afiladas y móviles que normalmente están ocultas dentro de una bolsa de piel, pero que se erigen cuando un individuo está estresado, por ejemplo, si se le saca del agua. Por lo tanto, es necesario tener cuidado, ya que pueden enredarse en las redes de los acuarios y, en el caso de las especies más grandes, incluso romper la piel humana.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados