Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Parabotia fasciata
- 5 Acuario recomendado para el Parabotia fasciata
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Parabotia fasciata
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Parabotia fasciata con otros peces
- 10 ¿Que come el Parabotia fasciata ?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Parabotia fasciata
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Botiidae
Otros nombres
Parabotia fasciatus Dabry de Thiersant 1872; Nemachilus xanthi Günther, 1888; Botia xanthi (Günther 1888); Botia multifasciata Regan, 1905; Leptobotia intermedia Mori, 1929; Leptobotia hopeiensis Shaw & Tchang, 1931; Botia kwangsiensis Fang, 1936; Botia wui Chang, 1944
Tamaño del Parabotia fasciata
120 – 150 mm.
Acuario recomendado para el Parabotia fasciata
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Un acuario con una base de 120 ∗ 45 cm o similar debería ser el mínimo considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
No se ha confirmado, pero se presume que es una locha de río que prefiere aguas claras, bien oxigenadas y corrientes con sustratos de rocas y/o grava.
Otros miembros del género están presentes en arroyos de cabecera llenos de rocas y piedras, así como en canales fluviales más grandes y turbios, dependiendo de la época del año.
Origen
Se ha descrito en el río Yangtze, en China, y los registros posteriores sugieren que puede estar restringido a los desagües tributarios del Yuan y el Jialing dentro de ese sistema.
También se ha registrado en gran parte de la cuenca del río Perla (también conocido como Zhu Jiang) en las provincias de Guangdong y Guangxi, incluidos sus principales afluentes, los ríos Oeste (Xi), Norte (Bei) y Este (Dong), por lo que también puede extenderse a las provincias de Yunnan, Guizhou y Jiangxi.
En el norte de Vietnam se ha recogido una especie de aspecto similar de identidad no confirmada (Kottelat, 2001).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Parabotia fasciata
Temperatura: 20 – 24 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 90 – 357 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Parabotia fasciata con otros peces
No es especialmente agresivo, pero peces mucho más pequeños podrían sentirse intimidados por su tamaño y su comportamiento a veces muy activo. También deben evitarse las especies de movimiento lento y aletas largas, como los bettas o guppys de lujo y muchos cíclidos, ya que pueden morderse las aletas de arrastre.
Los compañeros de tanque más adecuados son los ciprínidos pacíficos que viven en aguas abiertas, y también puede mantenerse junto a otros botiidos chinos, como Leptobotia y Sinibotia spp. y Botia spp. de la India y Myanmar.
También son posibles algunos cobítidos y nemacheílidos, así como miembros de Epalzeorhynchos, Crossocheilus y Garra, además de muchos peces gato. Como siempre, la mejor manera de evitar problemas es investigar a fondo antes de seleccionar una comunidad de peces.
Los Parabotia spp. suelen ser bastante pacíficos con sus congéneres y, al igual que otros bótidos, parecen apreciar que se les mantenga en grupo, lo que significa que lo ideal sería comprar un mínimo de 3-4 ejemplares.
¿Que come el Parabotia fasciata ?
Es probable que sea un depredador bentónico oportunista que se alimenta de insectos, crustáceos y quizás de alevines de peces en la naturaleza.
Los ejemplares en cautividad no son exigentes, pero se les debe ofrecer una dieta variada que incluya lombrices vivas o congeladas, Tubifex, marisco picado, lombrices de tierra y alimentos secos de buena calidad que se hundan.
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Se mantiene mejor en una instalación diseñada para parecerse a un arroyo que fluye con un sustrato de rocas de tamaño variable, grava y algunos cantos rodados desgastados por el agua.
Este sustrato puede completarse con raíces y ramas de madera a la deriva para formar algunos puntos de sombra, mientras que se pueden utilizar tramos de tuberías de PVC o similares para proporcionar una cobertura adicional. Pueden cultivarse plantas resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pegadas a la decoración.
Al igual que muchos peces que habitan de forma natural en aguas corrientes, es intolerante a la acumulación de desechos orgánicos y requiere un agua impecable en todo momento para prosperar.
También le va mejor si hay un alto nivel de oxígeno disuelto y un nivel decente de movimiento del agua en el tanque, por lo que deben emplearse filtros externos, cabezales de potencia, etc., para obtener el efecto deseado.
Como las condiciones de agua estables son obligatorias para su bienestar, este pez nunca debe añadirse a acuarios biológicamente inmaduros.
Reproducción
No se ha registrado en acuarios, pero es de suponer que es un desovador estacional, quizás migratorio, en la naturaleza.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras deberían ser más pesadas que los machos.
Otras observaciones
P. fasciata se ve raramente en el comercio y suele estar disponible sólo como captura incidental entre los envíos de Sinibotia spp., particularmente S. robusta. Según la clasificación actual, numerosas especies de varios géneros se consideran sinónimos de ella.
Puede distinguirse de P. bimaculata, de aspecto similar, por la presencia de una única (frente a dos) mancha oscura en la base de la aleta caudal y de P. parva por la presencia de una única mancha oscura (frente a una fina barra vertical) en la base de la aleta caudal.
Naseka & Bogutskaya (2004) afirman que puede diferenciarse de P. mantschurica por la posesión de 12-14 rayas oscuras finas y regulares en la superficie dorsal, los flancos y el vientre, más estrechas que los espacios entre ellas (frente a las rayas oscuras del cuerpo que se ensanchan en la superficie dorsal, donde son más anchas que los espacios entre ellas).
P. lijiangensis también es muy similar, ya que comparte la mancha caudal oscura y el patrón básico, pero sólo tiene entre 10 y 13 rayas corporales, con otros caracteres definitorios que incluyen dos barras oscuras en la cabeza, dos filas de manchas grisáceas en la aleta dorsal, 3-4 bandas oscuras en los lóbulos de la aleta caudal, dos bandas en la aleta anal (una de las cuales es subterminal) y dos barras indistintas en la superficie dorsal de las aletas ventrales.
El género Parabotia se describió en 1872 y fue válido hasta 1936, cuando Fang lo sinonizó con Hymenophysa. Fue restablecido por Chen (1980) y ha sido aceptado desde entonces con Nalbant (2002) enumerando los caracteres definitorios como: cuerpo más delgado que en Leptobotia; espina suborbital bifurcada (dividida en dos); mejillas escamadas; cuerpo con rayas verticales; una mancha negra en la base de la aleta caudal.
En su definición, Naseka & Bogutskaya (2004) enumeran los caracteres anteriores más: pedúnculo caudal relativamente delgado (la profundidad se ajusta a 1,5-1,6 veces en su longitud); aleta pélvica que llega a medio camino entre el origen de la aleta pélvica y el origen de la aleta anal; ano situado claramente posterior a la base de la aleta dorsal y relativamente más cerca de la base de la aleta anal (a medio camino entre la punta de la aleta pélvica y el origen de la aleta anal); rayas oscuras del cuerpo relativamente finas y numerosas.
Los estudios modernos han dado lugar a varios cambios en la taxonomía tanto de la familia Botiidae como de los géneros que la componen, aunque Parabotia no se ha visto afectada en su mayor parte.
Desde Nalbant (2002) se considera una agrupación genéticamente distinta, ya que anteriormente se consideraba una subfamilia (Botiinae) de la familia Cobitidae. Nalbant también trasladó algunos miembros anteriores de Botia al nuevo género Yasuhikotakia basándose en una serie de caracteres morfológicos.
Más tarde, Kottelat (2004) introdujo nuevas modificaciones en la taxonomía, elevando Chromobotia para B. macracanthus y confirmando que las especies anteriormente incluidas en el género Hymenophysa debían referirse en cambio a Syncrossus.
La primera modificación se basó en el patrón de color y en algunos caracteres morfológicos, y la segunda porque Hymenophysa no solo representa un error ortográfico (la ortografía original de McClelland era Hymenphysa), sino que es un sinónimo menor de Botia.
Más recientemente, Kottelat (2012) erigió el género Ambastaia para dar cabida a A.nigrolineata y A. sidthimunki, dos antiguos miembros tanto de Botia como de Yasuhikotakia.
Como resultado de estos trabajos, la familia Botiidae se divide en dos tribus dentro de las cuales Botia parece ser el linaje más basal:
Tribu Leptobotiini – Leptobotia, Parabotia, Sinibotia.Tribu Botiini – Ambastaia, Botia, Chromobotia, Syncrossus, Yasuhikotakia.
Los estudios filogenéticos de Tang et al. (2005) y Šlechtová et al. (2006) han confirmado en gran medida que este sistema es correcto, aunque este último no está de acuerdo con la colocación de Sinibotia, encontrándola más estrechamente relacionada con la tribu Botiini.
Ambas, Ambastaia nigrolineata y A. sidthimunki, resultaron estar más estrechamente relacionadas con Sinibotia y Syncrossus que con Yasuhikotakia, a pesar de ser consideradas miembros de esta última en su momento. Šlechtová et al. también propusieron el uso de nombres de subfamilias bajo el siguiente sistema:
Subfamilia Leptobotiinae – Leptobotia, Parabotia.Subfamilia Botiinae – Botia, Chromobotia, Sinibotia, Syncrossus, Yasuhikotakia.
Dentro de ellas, Botia parece ser el linaje basal, es decir, el más antiguo, y en un análisis filogenético más detallado, Šlechtová et al. (2007) confirmaron la validez de la familia Botiidae con los géneros enumerados anteriormente como miembros, en lugar de agruparlos en subfamilias. Este sistema más reciente y sencillo es el que seguimos actualmente en ComunidadAcuario.
Parabotia spp. también posee espinas suboculares afiladas y móviles que normalmente están ocultas dentro de una bolsa de piel, pero que se erigen cuando un individuo está estresado, por ejemplo, si se le saca del agua. Por lo tanto, es necesario tener cuidado, ya que pueden enredarse en las redes de los acuarios y las de los especímenes más grandes pueden romper la piel humana.
Los bótidos también son susceptibles de padecer una afección comúnmente conocida como «enfermedad de la flacura» y que se caracteriza por la pérdida de peso. Es especialmente frecuente en los ejemplares recién importados y se cree que está causada por una especie del género flagelado Spironucleus.
Es tratable, aunque la medicación recomendada varía según el país. Los aficionados del Reino Unido suelen utilizar el antibiótico Levamisol y los de Estados Unidos Fenbendazol (también conocido como Panacur).
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados