Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Paracanthocobitis botia
- 6 Acuario recomendado para el Paracanthocobitis botia
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Paracanthocobitis botia
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Paracanthocobitis botia con otros peces
- 11 ¿Que come el Paracanthocobitis botia?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Cremallera Loach
Nombre científico
Paracanthocobitis botia
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Nemacheilidae
Etimología
Paracanthocobitis: del griego παρά (para), que significa ‘cerca de’, y del género Acanthocobitis, derivado del griego acantho-, que significa ‘espinoso’, y kobitis, que significa ‘una especie de sardina’.
Otros nombres
Cobitis botia Hamilton, 1822; Nemacheilus botia (Hamilton, 1822); Noemacheilus botia (Hamilton, 1822); Cobitis turio Hamilton, 1822; Cobitis bilturio Hamilton, 1822; Cobitis bimucronata McClelland, 1839: Cobitis ocellata McClelland, 1839; Cobitis gibbosa McClelland, 1839; Cobitis monocera McClelland, 1839; Cobites argentata Swainson, 1839; Cobitis arenata Valenciennes, en Jacquemont, 1839; Canthophrys unispina Swainson, 1839; Nemachilus mackenziei Chaudhuri, 1910; Acanthocobitis botia (Hamilton, 1822)
Tamaño del Paracanthocobitis botia
Normalmente mide entre 80 y 100 mm. Los informes que indican que alcanza los 152 mm se refieren probablemente a especímenes mal identificados de A. pavonacea.
Acuario recomendado para el Paracanthocobitis botia
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Unas dimensiones de la base superiores a 75 ∗ 30 cm son suficientes.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 68 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Los hábitats varían en cierta medida y la mayoría son de carácter estacional, por ejemplo, aumentan de volumen y fluyen más rápidamente durante los monzones anuales.
Sin embargo, en general muestra preferencia por los tramos de arroyos y ríos pequeños donde se acumula la hojarasca y otros desechos, zonas de arena abierta o mezcla de cantos rodados, rocas y cantos rodados.
Origen
Descrito desde el «noreste de Bengala», se consideraba que tenía una enorme área de distribución que se extendía hacia el este desde la cuenca del río Indo, en Pakistán, a través del norte de la India, Nepal, Bután, Bangladesh, Myanmar, la provincia china de Yunnan y hasta el oeste de Tailandia, y que abarcaba varios de los principales drenajes fluviales, como el Ganges, el Irrawaddy, el Salween y el Mae Klong.
Kottelat (2012) considera que los antiguos sinónimos A. mooreh (Sykes, 1839) de la India peninsular, A. urophthalmus (Günther, 1868) de Sri Lanka y A. mandalayensis (Rendahl, 1948) de Myanmar son especies válidas, al tiempo que señala que los especímenes del drenaje de Mae Klong previamente identificados como A. botia son en realidad A. pictilis, y que los especímenes del Indo, el Ganges y el Brahmaputra pueden no ser todos conspecíficos.
Singer y Page (2015) indican que la distribución de P. botia es en el río Brahmaputra, en Assam, India, y posiblemente en sus afluentes (p. 388).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Paracanthocobitis botia
Temperatura: 21 – 26 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 90 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Paracanthocobitis botia con otros peces
Generalmente son pacíficos y pueden mantenerse junto a muchas de las especies más populares de la afición, aunque lo ideal es seleccionar peces de uno de sus países o ríos nativos.
La mayoría de los ciprínidos pequeños y pacíficos son excelentes opciones, así como muchas otras lochas como Lepidocephalichthys y algunos Nemacheilus spp.
En una instalación de tipo arroyo también puede alojarse con lochas reófilas como Gastromyzon, Pseudogastromyzon, Beaufortia y Sewellia spp. pero es mejor evitar los nemacheílidos más agresivos, por ejemplo, Schistura spp. de tamaño similar.
En la naturaleza, se encuentra en agregaciones sueltas y puede mostrar un comportamiento tímido o asustadizo si se mantiene en solitario o en pequeñas cantidades, así que compre un grupo de seis o más. Se verá recompensado con un aspecto más natural y un comportamiento interesante de los peces al interactuar con sus congéneres.
Algunos ejemplares han llegado a morder las aletas de sus rivales.
¿Que come el Paracanthocobitis botia?
Principalmente es un microdepredador que se alimenta de larvas de insectos y similares en la naturaleza. Singer y Page (2015) informan de que los contenidos estomacales examinados durante su estudio eran larvas de quironómidos y efemerópteros.
En el acuario aceptará alimentos secos que se hunden, pero también se le deben ofrecer comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como Daphnia, Artemia, lombriz, etc. Una dieta variada es la clave para mantenerlo con la mejor salud.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Se desenvuelve bien en la mayoría de los tanques grandes y bien mantenidos si se le proporcionan muchos escondites, y no debería dañar las plantas de hojas más blandas.
Sin embargo, se recomienda mantenerlo en una instalación diseñada para parecerse a una sección marginal o de movimiento lento de un arroyo o un río con un sustrato arenoso y tal vez algunos cantos rodados desgastados por el agua.
Se puede decorar con raíces y ramas de madera a la deriva dispuestas para formar algunos puntos de sombra, además de algunos puñados de hojas secas de haya, roble o Terminalia (almendra india). Se pueden cultivar plantas acuáticas como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pegadas a la decoración y la iluminación brillante fomentará el crecimiento de los aufwuchs, lo que aumentará la sensación de naturalidad.
En este tipo de entorno los peces mostrarán un comportamiento más natural y pueden mantenerse junto a otras especies que disfrutan de condiciones similares (véase «compatibilidad»).
Aunque no es esencial un alto nivel de movimiento del agua, también se ha demostrado que prospera en una instalación de tipo arroyo de colina maduro con un paisaje acuático rocoso.
Reproducción
Por lo que sabemos, no se cría comercialmente y todos los peces disponibles en el comercio se recogen probablemente de poblaciones silvestres.
Existen algunos informes sobre el hallazgo de alevines en acuarios maduros y bien decorados, aunque los números recuperados eran muy pequeños y parece probable que esta especie se coma sus huevos si tiene la oportunidad.
El acuarista británico Mick Wright ha tenido éxito con la especie afín A. zonalternans, por lo que quizás una versión ampliada de su enfoque sería un buen punto de partida; véase la sección correspondiente del perfil de esa especie para más información.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos son más delgados y tienen una hendidura suborbital, visible como una hendidura en la piel, que se extiende desde debajo del ojo y que está ausente en las hembras.
Otras observaciones
P. botia se comercializa con varios nombres, entre ellos «moteado», «ojete», «arena» y locha «rayada». Es quizá una de las mejores opciones para los que se inician en la cría de nemacheílidos, ya que es relativamente resistente, pacífica y presenta algunos rasgos de comportamiento extravagantes.
El característico ocelo, una marca oscura en la parte superior del pedúnculo caudal que se asemeja a un ojo, se cree que tiene alguna función de distracción de los depredadores y normalmente es más intenso en los ejemplares más jóvenes.
Paracanthocobitis botia se distingue de todas las demás especies de Paracanthocobitis por la combinación de la línea lateral completa; la aleta suborbital en el macho; la ausencia de lóbulo pélvico axilar; pequeñas sillas de montar dorsales; 8-10 manchas oscuras a lo largo y justo debajo de la línea lateral; normalmente 10 y 1/2 radios de aleta dorsal; y 12 radios de aleta pectoral (Singer y Page, 2015, p. 387).
P. botia puede distinguirse de sus congéneres por su patrón de color, que incluye marcas oscuras en forma de silla de montar que forman un patrón irregular a lo largo de la superficie dorsal y la parte superior del cuerpo, y una serie de marcas redondeadas a triangulares, no alargadas, a lo largo de la línea lateral, que a menudo están conectadas entre sí, y que pueden o no estar conectadas a las sillas de montar. En otras especies, las silletas y las marcas laterales tienden a estar dispuestas de forma más regular.
El género Acanthocobitis fue descrito por Peters (1861) con Acanthocobitis longipinnis designada como especie tipo. La ubicación y el estatus de esta especie fueron cuestionados por varios autores, empezando por Menon (1987), que la consideró un sinónimo menor de Cobitis botia Hamilton, 1822. Grant (2007) comparó el holotipo de A. longipinnis con especímenes vivos de A. botia y encontró que las dos especies se distinguían fácilmente. Señaló que A. longipinnis se distingue de todas las demás especies de Acanthocobitis, incluida A. botia, por tener una aleta caudal puntiaguda, una aleta suborbital orientada verticalmente, un cuerpo delgado, una aleta dorsal larga, un ano más cercano a la inserción de la aleta anal que a la inserción de la aleta pélvica y una coloración verdosa.
Grant (2007) consideró que Acanthocobitis longipinnis era un sinónimo menor de A. pavonacea y propuso el subgénero Paracanthocobitis (especie tipo C. zonalternans) para incluir todas las demás especies, ya que consideraba que A. pavonacea era taxonómicamente única. Kottelat (2012a) señaló que la identidad de A. longipinnis requería verificación y posteriormente (Kottelat, 2012b) clasificó a Paracanthocobitis como un sinónimo dudoso de Acanthocobitis.
Singer y Page (2015) reconocen a Paracanthocobitis como un género, que difiere de Acanthocobitis según el diagnóstico de Grant (2007, 2008), aunque lo más probable es que los dos géneros sean taxones hermanos basándose en la almohadilla papillada única a cada lado de una interrupción medial en el labio inferior. Catorce especies, incluidas las cinco nuevas descritas en este documento, se asignan a Paracanthocobitis, mientras que Acanthocobitis se trata como monotípico, conteniendo únicamente A. pavonacea, una especie restringida a las cuencas de los ríos Brahmaputra y Ganges del norte de la India y Bangladesh. Acanthocobitis longipinnis se considera un sinónimo de A. pavonacea (Grant, 2007); sin embargo, el único espécimen disponible de A. longpinnis es el holotipo mal conservado. La recolección de material fresco puede mostrar que las dos formas son distinguibles entre sí. Singer y Page, 2015, p. 398]
Paracanthocobitis se distingue de todos los demás géneros de la familia por la combinación de labio inferior con una gran almohadilla papillada a cada lado de una interrupción medial; labio superior con 2-5 filas de papilas y continuo con el labio inferior; mancha negra conspicua con contorno blanco (un ocelo) en la mitad superior de la base de la aleta caudal.
Paracanthocobitis se distingue de Acanthocobitis por tener una aleta caudal emarginada o truncada (frente a la puntiaguda); 9 y 1/2 -15 y 1/2 (frente a 17 y 1/2 -19 y 1/2) radios de la aleta dorsal ramificados; cabeza redondeada (frente a una forma más triangular) en vista lateral; aleta suborbital orientada horizontalmente (frente a la vertical). verticalmente) orientado a la aleta o surco suborbital; almohadilla papilosa a cada lado de la interrupción medial estrecha (vs. ancha) del labio inferior; ano más cerca de la inserción de la aleta pélvica que de la inserción de la aleta anal (vs. más cerca de la inserción de la aleta anal). Singer y Page, 2015, p. 380]
La familia Nemacheilidae está ampliamente distribuida en la mayor parte de Eurasia, y el subcontinente indio, el sudeste asiático y China representan centros particulares de diversidad de especies.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados