Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Parachanna africana
- 6 Acuario recomendado para el Parachanna africana
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Parachanna africana
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Parachanna africana con otros peces
- 11 ¿Que come el Parachanna africana?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Parachanna africana
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Channidae
Etimología
Parachanna: del griego antiguo παρά (pará), que significa ‘cerca, próximo’, y del nombre del género Channa, con el que los miembros están estrechamente relacionados.
africana: ‘de África’.
Otros nombres
Ophiocephalus africanus Steindachner, 1879; Channa africana (Steindachner, 1879)
Tamaño del Parachanna africana
250 – 300 mm.
Acuario recomendado para el Parachanna africana
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Se recomienda un acuario con dimensiones de base de 120 ∗ 60 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 432 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Habita principalmente en tierras bajas, cuencas fluviales costeras, pantanos, lagos y embalses artificiales, y se ha registrado en la región del Delta del Níger.
Las especies simpátricas incluyen Erpetoichthys calabaricus, Pantodon buchholzi, Xenomystus nigri, Bryconalestes longipinnis, Polycentropsis abbreviata, Hemichromis spp. y Epiplatys spp.
Origen
El área de distribución conocida de esta especie se extiende desde Togo hasta Camerún, con registros de varios ríos que desembocan en el Golfo de Guinea, incluyendo la cuenca del Ouémé en el sur de Benín, y las cuencas bajas del Níger y del Cross en Nigeria.
La localidad tipo es «Lagos, 6°27’N, 3°23’E, Nigeria».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Parachanna africana
Temperatura: 20 – 25 °C
pH: 5,0 – 7,5
Dureza: 36 – 268 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Parachanna africana con otros peces
Es mejor mantenerlo en un acuario específico para la especie, pero aparentemente puede mantenerse junto a peces de tamaño similar si se dispone de espacio suficiente.
¿Que come el Parachanna africana?
Depredador de emboscada obligado que probablemente se alimenta de peces más pequeños e invertebrados en la naturaleza, pero que en la mayoría de los casos se adapta bien a las alternativas muertas en cautividad. Algunos ejemplares aceptan incluso alimentos desecados, aunque éstos nunca deben constituir la dieta principal.
A los peces jóvenes se les puede ofrecer larvas de quironómidos (lombriz de sangre), pequeñas lombrices de tierra, langostinos picados y similares, mientras que los adultos aceptarán tiras de carne de pescado, gambas enteras, mejillones, gambas de río vivas, lombrices de tierra más grandes, etc. Los individuos mayores no necesitan ser alimentados diariamente, siendo suficiente 2-3 veces por semana.
Esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o de ave, como el corazón de ternera o el pollo, ya que algunos de los lípidos que contienen no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de órganos. Tampoco es beneficioso el uso de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades, y no suelen tener un alto valor nutricional, a menos que se acondicionen adecuadamente de antemano.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Prefiere un acuario poco iluminado con una capa de vegetación superficial como Ceratopteris spp. y algo de cobertura sumergida.
Es esencial utilizar una campana bien ajustada, ya que Parachanna spp. es famosa por su capacidad de escapar, y debe dejarse un espacio entre ésta y la superficie del agua, ya que necesitan acceder a una capa de aire húmedo.
Reproducción
No se ha registrado en cautividad. En la naturaleza, los huevos se ponen aparentemente entre la vegetación flotante, donde flotan en la superficie y son custodiados por el macho. Los individuos nupciales se oscurecen considerablemente y tienen un aspecto negruzco, con el pico de actividad reproductiva durante la estación húmeda.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos son ligeramente más pequeños y delgados que las hembras, poseen una forma de cabeza más larga y estrecha y aletas no apareadas ligeramente extendidas.
Otras observaciones
Esta especie se denomina a veces «cabeza de serpiente africana» o «cabeza de serpiente del Níger». Es poco común en el comercio de acuarios, ya que suele aparecer como captura incidental entre los envíos de otras especies, aunque su nombre se aplica a veces erróneamente al congénere P. obscura. En Nigeria se cultiva para el consumo humano y se utiliza en medicina.
Siguiendo a Bonou y Teugels (1985), P. africana puede distinguirse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: patrón de color único, que comprende una serie de 8-11 marcas oscuras en forma de cheurón que se extienden a lo largo del cuerpo posterior al opérculo; 19-24 escamas en la serie transversal; línea lateral completa con 73-83 escamas porosas; 45-48 rayos en la aleta dorsal; 32-35 rayos en la aleta anal. En los ejemplares vivos, las marcas del chevrón pueden no ser visibles dependiendo del estado de ánimo del pez.
Los miembros de la familia Channidae se denominan comúnmente «cabezas de serpiente» debido a la posesión de grandes escamas en la cabeza de la mayoría de las especies que recuerdan a las escamas epidérmicas (placas cefálicas) de las cabezas de las serpientes. Actualmente existen más de 30 especies válidas, pero es probable que la diversidad dentro del grupo sea mucho mayor.
Todos los cánidos poseen un aparato respiratorio suplementario en forma de cámaras suprabranquiales pareadas situadas detrás y encima de las branquias, aunque éstas no son laberínticas sino que están revestidas de epitelio respiratorio. Estas cámaras permiten a los peces respirar aire atmosférico y sobrevivir en condiciones de hipoxia o incluso fuera del agua durante un periodo de tiempo considerable, y en los acuarios se les ve a menudo subir a la superficie para tomar bocanadas de aire. En Parachanna las cámaras carecen de los procesos que se extienden desde la primera epibranquial y la hominiforme que están presentes en las especies de Channa.
Gracias a Paul Jones.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados